FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

APANGO: “LA SEÑORA PRESIDENTA”
Seguramente que la alcaldesa convergente del municipio de Mártir de Cuilapan -Apango-, Felícitas Muñiz Gómez, desconoce la ley, o bien es muy afecta a pisotearla. Por ello, se niega a remitir a la Sindicatura Municipal -para su revisión y firma- la documentación referente a la cuenta pública de todo el año 2009.
La ciudadanía de Mártir de Cuilapan, sufrió un hartazgo luego de padecer durante muchos años pésimos y corruptos gobiernos municipales priistas y perredistas, por lo cual optaron por darle su confianza al Partido Convergencia, que abanderó la ex candidata Muñiz Gómez, ahora convertida en alcaldesa: todo un fiasco. Los apanguenses están más que arrepentidos con “La Señora Presidenta”. Resultó peor el remedio que el mal:
Desde hace dos semanas el Síndico Procurador Municipal de Mártir de Cuilapan, Omar Ekik Arteaga Camacho, le ha solicitado a la alcaldesa Muñiz Gómez que le remita la documentación referente a la cuenta pública del año 2009, pero ésta se niega rotundamente a acatar lo que marca la ley. La alcaldesa exhibe soberbia, prepotencia  y hasta ignorancia.
Además de infringir la ley y minimizar al cuerpo edilicio, la alcaldesa apanguense Muñiz Gómez, se encuentra en grandes aprietos: Una docena de comisarios municipales se niegan a firmarle como recibidas y concluidas 24 obras en distintas comunidades por un monto superior a los 15 millones de pesos.
¿La razón de la negativa?... Respuesta: Son obras mal hechas, sus costos fueron inflados, elaboradas con materiales de pésima calidad y, en otros casos, hasta fantasmas.
Sin embargo, la alcaldesa presiona a los comisarios para que le firmen documentación que avale los costos de las obras; los que se niegan a estampar firmas o huellas digitales, son amenazados con que no les harán más obras en lo sucesivo y también les negarán el fertilizante.
Es secreto a voces -en Apango- que la munícipe -al igual que otros ediles del estado y del país- desvía recursos de la comuna para que “El Peje” -Andrés Manuel López Obrador- ande bien “refaccionado ($) y pueda desplazarse por todo el país en su locuaz precampaña que lo convierta por segunda vez en candidato presidencial.
Felícitas Muñiz Gómez, ya presume que para el año 2012, “El Peje” le devolverá el favor y presionará a Luis Walton Aburto -líder nacional de Convergencia- para que a la alcaldesa se le anote en el primer lugar de la lista de candidatos a diputados plurinominales del partido color naranja.
RENÉ JUÁREZ, GOZA DE CABAL SALUD
“Los muertos que vois matais, gozan de cabal salud”. La frase anterior, sirva para aclarar que el ex gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros se encuentra bien de salud, y en ningún momento ha sido hospitalizado en la capital del país como trascendió ayer. José Manuel Armenta Tello, secretario privado del ex mandatario Juárez Cisneros, vía telefónica, desmintió que su jefe haya sido internado en algún hospital del Distrito Federal. Afirmó que el ex ejecutivo estatal se encuentra gozando de cabal salud, realizando sus actividades cotidianas, sin ningún contratiempo. Como quien dice: hay y habrá René, para muuuuucho rato.
MARIO MORENO, ASPIRANTE A LA CANDIDATURA
El ex alcalde de Chilpancingo y actualmente diputado federal por el distrito 07, Mario Moreno Arcos, cuenta con buen capital político, tiene estructura partidista, es joven, con aspiraciones políticas, por lo cual el PRI ya lo considera como uno de los precandidatos a la gubernatura de Guerrero. A pulso se lo ha ganado.
Mario, ha sido aceptado por su partido, que ya lo considera como un aspirante a la candidatura -en la carrera por la gubernatura de Guerrero-, pero sin ser factor de discordias y menos de división entre la clase política del tricolor.
Moreno Arcos, pugna por que haya la unidad entre los priistas para que mediante acuerdos y consensos se pueda elegir internamente quién deberá ser el abanderado más fuertes que vaya a la contienda electoral por la gubernatura de Guerrero.
El legislador federal es consciente que los partidos opositores al PRI, entablan pláticas para ir en alianza, pero advirtió que a la gente no se le puede engañar tan fácilmente pues valorarán a quien le darán su voto en las urnas.
Serán los electores quienes decidirán con su voto a quien quieren como futuro gobernador del estado, insistió el diputado federal quien anticipó que están dadas las condiciones para un triunfo electoral del PRI en las urnas, el próximo 30 de enero del año 2011.
PADILLA FIERRO, AFECTA IMAGEN DEL GOBIERNO
El gobernador Zeferino Torreblanca Galindo es quien debe resultar el más afectado por los constantes desaciertos y actos de negligencia del encargado de la Secretaría de Salud, Rubén Padilla Fierro.
Negar atención médica a comunidades del Alto Balsas y otras regiones del estado, reprimir con golpes y cárcel a una mujer que protestó por las irregularidades del funcionario de salud, y porque Padilla Fierro incurre en sub-ejercicio de recursos, pareciera que no son actos negativos suficientes para su destitución inmediata.
¿Por qué tanta protección  e impunidad para este funcionario, encargado de la salud de los guerrerenses? -es la pregunta que muchos guerrerenses se hacen.
Hasta los diputados de la fracción parlamentaria del PRD, exigen la comparecencia de Padilla Fierro, ante el Congreso Local, pese a que este funcionario pertenece a ese partido.
Por si nadie lo sabía, Padilla Fierro fungió como suplente del ex diputado federal perredista (distrito 09) Alberto López Rosas (ex alcalde de Acapulco y ahora archi-enemigo del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo) en la LVII Legislatura Federal, del periodo 1997-2000. ¿Qué tal?
Legisladores perredistas ya solicitaron la comparecencia ante el gobernador Torreblanca Galindo, luego de descubrirse “observaciones” en la auditoria  sobre el ejercicio, destino y resultados del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa), que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en diferentes áreas de la Secretaría de Salud del estado de Guerrero. Son muchos millones de pesos del sub-ejercicio, un crimen para la salud de miles de guerrerenses… Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario