Iniciativa para fusionar las Secretarías de Economía y Turismo

Acapulco, Gro.- En conferencia de prensa, el Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter, expuso que en los próximos días presentará, en la Cámara de Diputados, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Turismo, la cual tiene por objeto principal fusionar las Secretarías de Economía y Turismo, siendo esta última la cabeza de sector. En este sentido, el sector turismo se convertiría en la línea que marque el liderazgo del fomento económico en el país.
Consideró que ambas secretarías actualmente no están haciendo esfuerzos compartidos para impulsar al sector turístico. Sólo se ven esfuerzos fragmentados o aislados. Añadió que este tema es de prioridad para todas las entidades federativas con vocación turística incluyendo el estado de Guerrero.
Lo que se espera, señaló el legislador federal es que el sector denominado la industria sin chimeneas, se fortalezca, no sólo con esta fusión, si no también con la diversificación como el Turismo Alternativo, que está incluido como parte de la propuesta de reforma a la Ley; “catapultar y encontrar nuevos nichos de financiamiento para el sector turístico; la apuesta sería apuntalar el Triángulo del Sol”.
Ríos Piter abundó que México tiene muchas potencialidades y atractivos que no se han fortalecido y que pueden tomar un sendero de crecimiento para los próximos 10 años; como ejemplo citó que México se ubica en la treceava economía del mundo, presenta pocas capacidades económicas y comienza a generar graves complicaciones de carácter social.
Señaló que la caída que ha presentado la producción del sector energético (petróleo) lleva a pensar en la necesidad de generar nuevos instrumentos de reforma hacendaria y rediseñar prioridades en el país. Asimismo, definió que se debe poner al turismo como un sector estratégico de crecimiento, no sólo para Guerrero, toda vez que el turismo representa el 90 por ciento del PIB estatal, sino para todo el país, pues es la tercera fuente de generación de divisas, después del petróleo y de las remesas.
El legislador guerrerense también especificó, refiriéndose al Turismo Alternativo, que ha venido creciendo de manera acelerada y que cada vez más, el turismo de alto ingreso, busca el eco turismo, el turismo de aventura, educativo, rural y cultural; de ahí también la propuesta de reformas a la Ley Federal del Turismo, próxima a presentarse en el Poder Legislativo, que permita mayor involucramiento de los estados y participación de las comunidades, para que se definan instrumentos claros de financiamiento entre órganos de gobierno federal, y coordinación entre las entidades del sector público.
Sostuvo que en ese aspecto, los esfuerzos de las dependencias tanto federales como estatales son aislados y que se necesita evitar la fragmentación. Asimismo se pronunció por la creación de fideicomisos que permitan el liderazgo de los estados, que son quienes conocen la situación política, social y económica, para que se coordinen con el sector público federal y se involucren a los municipios.
Añadió que actualmente en Guerrero, y en la mayor parte del país, se cuenta con infraestructura turística importante, misma que debe aprovecharse para promover los procesos de información, planificación, capacitación dirigidos a las comunidades cercanas a las zonas urbanas y esto permita que se contribuya a una distribución del ingreso más equitativa.

1 comentario:

  1. vaya, vaya, el candidato del gobernador ya se la creyó y anda haciendo maroma y teatro para ganarse mas a su papi zefero el malandro, pero la jotona de davidsaa jimenez y lazaro mazón ya lo trabaron recordandodle la foto en donde rios piter sale abrazado con rogaciano o sea que es su compinche y por eso dice el diùtado que sera el proximo gobernador...ay guey putos

    ResponderBorrar