Intentan proteger al jaguar de la sierra, porque son el símbolo de Guerrero

Urge un estudio de animales salvajes en la vida silvestre en la baja y alta sierra de Petatlán, ya que existen felinos que se creían extintos; hay incertidumbre en las autoridades del estado al respecto; es una oportunidad para protegerlos y repoblar la zona, aseguran ecologistas.
Eva Alarcón Ortiz coordinadora de los ecologistas de la sierra de Petatlán Guerrero, dijo que como organización intentaron obtener un estudio más completo sobre el estudio del jaguar, ya que los habitantes han sido testigo de avistamiento de este tipo de felinos y aunado a ello y por las evidencias es que se encuentran animales mutilados que se presume cazan para alimentarse.
Son doce ejidos donde se encuentran estos animales, y al hacer la solicitud del estudio a las autoridades federales para el manejo de estos animales, a la fecha no ha habido respuesta.
En relación a la concientización para el respeto al jaguar y no permitir su extinción, contestó que no hay problemas en los 12 ejidos que representa, de hecho lo que se pretende lograr es que se documente la existencia de estos felinos en su hábitat natural, y por el otro lado para evitar la caza fortuita.
Anteriormente se habían estado matando estos animales, el que veía un jaguar y traía un arma ahí lo mataba por temor, por conservar la piel o simplemente porque representan un peligro natural para el ganado local.
Actualmente se tiene un registro de 238 borregos, 4 animales grandes, puercos, entre otros que son alimentos para ellos, aunque resaltó, que los ataques a personas no se han registrado.
“El gobierno del estado era escéptico, y aseguraba que no había jaguares, y que podría ser un puma o un coyote, pero ante las evidencias y fotografías presentadas por un de los estudios reveló lo contrario”.
Al momentos se han registrado 4 ejemplares de buen tamaño y gordos, entre estos una hembra embarazada; y están a 2 horas en cuatrimotor rumbo a la sierra partiendo de la cabecera de Petatlán en la comunidad de Los Olivos última comunidad del río de este municipio llegando al filo mayor.
Finalmente, dijo que este animal es característico del estado y un emblema nacional, son felinos muy nobles y raros pero que aun existen en su hábitat natural y que gracias a las acciones que como organización ecologistas han podido mantener su medio ambiente, sin embargo si hace falta que se realice un estudio más a fondo para que destinen recursos y preservarlos para que los que aún quedan puedan repoblar la zona y ser un atractivo turístico de investigación científica.
Existen también otras especies de felinos como el puma o los coyotes y demás aves y reptiles, que son muy raros en la actualidad para poder encontrarlos; son espacios abiertos donde viven y se reproducen, y será muy importante documentarnos para mostrar a las nuevas generaciones su existencia en la vida silvestre, dijo la ecologista.

1 comentario:

  1. Woow hasta que planean algo inresante y ustedes publican algo interesante tambien, felicidades Diario 17, saquen mas notas de estas asi lo que reciben cada 15 dias del municipio se pague con provecho!!
    Saludos desde California!!

    ResponderBorrar