Disminuye avistamiento de ballenas yubarta

Omar Zárate Herrera prestador de servicios turísticos en playa barra de Potosí, expresó que inexplicablemente en la presente temporada de avistamiento de ballenas yubarta, sorprendentemente ha bajado; es un atractivo que todos los años lleva a turistas de diferentes estados de la república y el extranjero, pero desde hace unos años ha bajado y no se pueden explicar el motivo.
Agregó que tiene unas lanchas en las que hacen deportes acuáticos, como pesca y banana, pero cuando ven que hay ballenas, los mismos bañistas se acercan a contratar el servicio que no les cuesta más de 70 pesos por persona.
Mencionó que actualmente es temporada de ballenas desde enero a la fecha, tiempo en que siguen las corrientes de agua fresca, el problema es que este animal a últimas fechas se ha presentado con actitudes muy nerviosas, casi no permite que la embarcación se acerque como era antes.
El prestador de servicios al turismo cree que se debe a los barcos camaroneros que están muy cerca a las costas y que de una u otra manera ahuyentan con sus motores o arrastres el alimento que estos cetáceos están siguiendo.
Mencionó que en la punta del cerro del Humille el año pasado apareció un cachalote muerto que en la aleta trasera mostraba una herida de consideración, la que se presume le impidió seguir su ruta y al no poder navegar murió; la lesión nunca se supo que la provocó, pudo haber sido alguno de estos barcos que se acercan a la costa, aunque no hay un certificado que así lo acredite.
Asimismo dijo que lo que sí es verdad es que estos animales al menos en estas costas no tienen depredadores naturales, lo que les puede causar daños son los accidentes con grandes embarcaciones.
Como es conocido actualmente la barra de Potosí es un centro turístico totalmente virgen en donde se puede disfrutar tanto del mar como de un día de pesca en la barra a bordo de kayak que se rentan por horas a bajo precio.
Dice el entrevistado que con una cuerda puede capturar los peces que en un restaurante lo pueden preparar, se trata de un lugar que la diversión está asegurada, tanto en el mar como a bordo de los paseos en lancha como en la laguna haciendo recorrido fotografiando la flora y la fauna, como la práctica de la pesca deportiva “pesca y suelta” y se encuentra a escasos 20 minutos de la cabecera municipal del puerto de Zihuatanejo.

1 comentario:

  1. No se la mamen cabron, yo no sabia de este tipo de atractivos de zihua.
    Estaría muy chido que este tipo de "atractivos" se promocionaran como lo hacen diferentes centros turísticos de la república, serviria para atraer turismo y que los mismo lugareños tengamos acceso a esta experiencia, ya que es una experiencia la neta que no podria explicar... es como exitante....

    ResponderBorrar