LAS DENTELLADAS

Los dueños de los sindicatos

Por El Tiburón


Seguramente usted se encontró en las páginas de este diario con la noticia de la reelección de Córporo Cruz Rodríguez como secretario general de la sección 99 del sindicato “gastronómico”, el núcleo de trabajadores sindicalizados más importante de la Costa Grande, si no me equivoco.

Aquí existen otros sindicatos de la industria gastronómica, como la sección 99, y otras agrupaciones que se ocupan de “organizar” a los trabajadores de otras ramas de la producción, todos los grupos organizados se parecen por el férreo control de que hacen gala todos los líderes sobre los trabajadores que dicen representar. En el terreno económico los únicos que andan arrastrando la cobija son los líderes de sindicatos muy pequeños, pero aunque sea un poco de billetes les cae de por vida, pues gracias al sistema laboral mexicano, los líderes son como dueños del sindicato y de los trabajadores.

Ahí están también como líderes eternos Ciro Pérez, Roberto Solano Mora; Roberto Guillén y otros líderes de agrupaciones más pequeñas que, desde que los conocemos, son dirigentes. Ni locos han vuelto a la chamba que tenían antes de llegarle al mero pastel. Se las arreglan para que sus agremiados los vuelvan a reelegir; ahorita vamos a ver cómo dicen que le hacen para sostenerse arriba del caballo, a pesar de los reparos de la raza.

Todos esos líderes han surgido de las filas de abajo de sus sindicatos, fueron trabajadores en las empresas donde opera la agrupación sindical. Córporo, según dicen, era mesero, pero ahora vive como si fuera socio de alguno de los hoteles de Ixtapa. Es el único de los dirigentes sindicales de los últimos tiempos que ha hecho más fortuna en la Costa Grande. Se dice que Córporo recibe mensualmente las cuotas de sus agremiados que son algunos miles, dependiendo de la época del año. Dicen que en tiempos de vacas gordas le cotizan 4 ó 5 mil trabajadores y en tiempos de vacas flacas, pues baja por que los centros de trabajo se deshacen de sus empleados para no ir a la quiebra. Claro hay que pagar personal, arreglar algunas cosas del local sindical, teléfono, luz,; hay que salpicar para arriba, pero se ve que siempre queda algo importante para el vencedor.

Otra característica es que el liderazgo les ha abierto las puertas de la política. Varios de los ex presidentes de Zihuatanejo les llamaron para fortalecer sus campañas a cambio del apoyo de posiciones políticas. Tanto Roberto Mora Como Roberto Guillén fueron regidores. Córporo ha sido síndico dos veces y quería una tercera pero no se la dieron. Se sabe que, a cambio, colocaron a uno de sus hijos y a alguna de sus allegadas, pero hasta ahí.

Cuentan que hace tiempo en cada reunión electoral del RIP se escuchaba la voz de Córporo ofreciendo 5 mil votos “para el candidato”. Claro las posiciones políticas las garantizaba el candidato; 5 mil eran 5 mil votos. Últimamente las cosas no le han salido por que algunos políticos se han dado cuenta que el líder de la sección 99 tiene muchos agremiados en el sindicato, pero la mayoría de ellos vota en contra de las directrices del líder.

A estas alturas, Córporo Cruz debe tener alrededor de 24 años (cuatro periodos de a 6 años) al frente de la sección 99 y acaba de ser reelecto para un quinto período. No tiene gran prestigio entre sus bases, pero sí mucha amistad con algunos si no es que con todos los gerentes de los hoteles donde tiene gente el sindicato. Es tal la cercanía de los líderes con los gerentes que hay quienes afirman que antes los trabajadores elegían a su sindicato, pero ahora al sindicato lo escogen los patrones. Platican que abren los hoteles y llaman al líder que según ellos mejor les garantiza que los empleados de la hotelería no exijan aumentos de salario, no anden con que quieren hacer huelgas y sobre todo que haya sumisión total a los patrones.

Habría que señalar que ha habido miembros del sindicato que le han querido “pisar la sombra a Córporo”, como se dice, pero todos ellos han terminado en la calle, sin chamba y sin el apoyo de su amigo Córporo. Por ahí en algunos restaurantes se encuentran trabajando viejos meseros que se hicieron famosos formando parte del selecto grupo de dirigentes de la sección 99. El último que quiso hacérsela de tos a Córporo fue “El Gabo”, quien también salió bailando, eso sí se puede decir que no salió con una mano adelante y otra atrás; era tesorero de la sección 99.

Y así como los de Zihuatanejo están los demás sindicatos del país, todos dominados por camarillas que viven a expensas de los trabajadores que no logran mejorar sus condiciones laborales. En este país sólo algunos sindicatos gozan de privilegios que francamente hacen encabr…itar a cualquiera. Apenas ayer escuchaba a una maestra de la Eva Sámano decir que ella puede faltar ¡9 días por ciclo escolar sin bronca!, por que así lo establece el contrato.

Bueno, ahí están los legisladores, el presidente de la república y algunos funcionarios hable y hable sobre la reforma laboral para poner al tiro al país en este renglón. Y yo creo que ahí nos van a seguir hallando, camaradas de la hoz y el martillo, va a tardar para que le entren y para que acaben con el cáncer que nació dentro de los sindicatos.

5 comentarios:

  1. que escandalo como si fueran los unicos sinverguenzas de zihu bola de lacras rateros en lugar de ayudar al pueblo mas le robon eso es no tener madre bola de ratas

    ResponderBorrar
  2. hijos de la chingada ya dejen de jastarse el dinero del pueblo en tantas putas sobre todo tu corporo hijo de la chinga deja de andar con el culo irviendo y ayuda atu raza no seas pendejo

    ResponderBorrar
  3. Si pendejo no es .. por eso va por la reelección 99...

    ResponderBorrar
  4. Zancas!
    esto es un cuento de nunca acabar, desde que se formaron los sindicatos en Mesxico fue con el unico fin de joder al trabajador, ahi tenemos a la momia de Fidel Velazquez, la quina, Juarez, de los electricistas, la deforme de Esther Gordillo y una lista que nunca se acabara, por ese motivo Vladimir I. Lennis, Troski, Karl Marx,L. Valesa lucharon por una mejor vida para los trabajadores y lo lograron, pero donde estos hombres lo hicieron no es Mexico, en nuestro Pais existe un claro Imperialismo monopolista,una oligarquia encubierta por una democracia burocratica que engrana sistematicamente y con la presicion de buen reloj Suizo, Zancas lo que estos ratas necesitan no son palabras son hecho, cuando haremos eso? suerte sindicalistas, talvez su plataforma sindical se constituyo sin estatutos y sin articulos internos........?

    ResponderBorrar
  5. YA Ponte a trabajar en el campo, ese es tu verdadero lugar; pero claro ahi es mas facil la recolecta de money para mantener a tantas viejas e hijos que tienes regados consiguiendoles trabajo con tus conocidos. DEJA DE RATEAR MAS NO SEAS TAN LACRA COMO TU HIJO,(ya saben quien) el enano lame faldas!...

    ResponderBorrar