Patriarcado y machismo son palabras que debemos erradicar del lenguaje


El PRI festeja a las mujeres con una conferencia ofrecida por Lilia Aragón

Con la asistencia de poco más de medio millar de mujeres, el Comité Directivo Municipal del PRI, que preside Eric Fernández Ballesteros, conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con una conferencia disertada por la primera actriz Lilia Aragón y el escritor y guionista Carlos Mercado Orduña.
Fernández Ballesteros al dar la bienvenida a las personalidades, amas de casa, dirigentes, líderes de colonias y comunidades que se dieron cita para escuchar las ponencias de la primera actriz de teatro, cine y televisión y del reconocido escritor y productor de la teleserie “La Rosa de Guadalupe”, dijo que “hablar de las mujeres es referirnos al origen de la vida, a la ternura, al esfuerzo, a la inteligencia, a la valentía y la colaboración”.
Comentó que “en la sociedad contemporánea, el patriarcado y el machismo son palabras que debemos erradicar totalmente del lenguaje y ubicarlas como una fuente histórica, donde puedan consultarse como un episodio amargo, vergonzoso y retrógrado para el género humano”.
El dirigente priísta destacó la presencia de Patricia Aguilar García, ex delegada del CEN del PRI en Guerrero y actual subsecretaria de Medio Ambiente del partido a nivel nacional, a quien le agradeció su colaboración para hacer posible este acto que tuvo como punto primordial recocer la tarea de la mujer en todos los ámbitos socioculturales y económicos de nuestros días, así como la trascendencia de su actuar a lo largo de la historia mundial.
La ponente Lilia Aragón destacó la labor humanitaria, altruista, rector del hogar, pero a la vez sumisa, abnegada y poco valorada de la mujer. “Es triste ver como la labor profesional de la mujer se ve coartada por la poca fe que los hombres tienen en nosotras. No es fácil, como mujer acceder a espacios de poder, la lucha se ha venido dando desde hace muchos años y seguimos en ella, poco a poco vamos avanzando y logrando mayores reconocimientos a nuestra labor”.
Por su parte, el escritor Carlos Mercado Orduña relató varios casos de la vida real de mujeres de diferentes estratos sociales, culturales de diversos estados de la República y de países de Latinoamérica, en los que se evidenció la falta de apoyos en materia de salud, económicos, educativos y el casi nulo acceso a los derechos humanos que muchas mujeres padecen en su vida cotidiana.
Recalcó que sería interminable y casi imposible agotar los temas de violencia hacia las mujeres, las estadísticas son frías y muy alarmantes, grupos de ciudadanos organizados se han dado a la tarea de empezar a hacer conciencia y detener el avance de estas situaciones que demeritan a la mujer; eso es bueno, pero de una cosa estoy convencido: de que podemos hacer mucho más en nuestras casas, si nos reeducamos y reorientamos las costumbres, si cada vez somos más humanos, si buscamos tener un alto sentido social y una mayor responsabilidad personal, sin duda nuestra sociedad será más justa y equitativa.
A los expositores Lilia Aragón y Carlos Mercado Orduña, así como a Patricia Aguilar García la regidora de Desarrollo Urbano y Ecología, Elba González Negrete, entregó a nombre del ingeniero Alejandro Bravo Abarca, un reconocimiento de Huésped Distinguido.

3 comentarios:

  1. excelente conferencia...me gusto mucho....gracias por este tipo de trabajo se reconoce que hay pri en zihuatanejo, solo espero que Eric siga organizando este tipo de eventos tan constuctivos para la sociedad y las mujeres...felicidades mujeres y tambien felicidades al comite del pri...muy buen trabajo!

    ResponderBorrar
  2. me da hueva opinar de eric,un tipo muy tibio.

    ResponderBorrar
  3. QUE NO TE DE HUEVA SOLO RECONOCE, DE TODAS MANERAS TU PATRON NO SE VA A ENTERAR POR QUE FIRMAS SIEMPRE COMO ANONIMO,ADEMAS SI DICES QUE ES TIBIO, MMM ACASO SERA PORQUE LO HAS ABRAZADO MUCHO.... JAJAJA, POR QUE UN TIPO TIBIO NO LOGRARIA QUE VISITEN ZIHUATANEJO Y MAS A PARTICIPAR EN UN EVENTO DEL PRI A FIGURAS TAN RECONOCIDAS Y QUE SE LLENARA COMO SE LLENO, RECONOCE QUE PARA ESO SE REQUIERE CARACTER Y DECISIÓN....SALUDOS

    ResponderBorrar