Se comprometen diputado a impulsar Modificaciones a la ley para beneficiar a mujeres

Chilpancingo de los Bravo, Gro. - Durante el curso-taller denominado “Legislando con Perspectiva de Género”,  diputados de la LIX Legislatura local hicieron el compromiso de impulsar las modificaciones y adecuaciones necesarias al marco normativo estatal, para incluir acciones afirmativas que garanticen la justicia, equidad de género e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el acceso pleno de las mujeres en los ámbitos político, social y económico.
Dicho curso-taller que realizó la Comisión de Equidad y Género del Congreso, en coordinación con la Secretaría de la Mujer y que impartió la promotora por la igualdad de género, Patricia Olamendi Torres, tuvo como objetivo proporcionar herramientas indispensables que permitan al Congreso de Guerrero, revisar el marco jurídico para crear y reformar leyes desde una perspectiva de género.
En la sala José Francisco Ruiz Massieu, los diputados Héctor Vicario Castrejón y Celestino Cesáreo Guzmán, presidentes de la Comisión de Gobierno y de la Mesa Directiva, respectivamente, y la diputada Irma Lilia Garzón Bernal, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, coincidieron que es urgente impulsar iniciativas de Ley y reformas que permitan la transversalidad, el desarrollo y la incorporación de la perspectiva de género.
Al inaugurar el evento, el diputado Vicario Castrejón se pronunció a favor de la equidad democrática que otorgue a las mujeres los espacios que verdadera y legítimamente le corresponden, porque en Guerrero se necesita repuntar en diversos aspectos para dignificar la vida de éstas.
El legislador aseguró que en la LIX Legislatura se continuarán generando condiciones jurídicas de respeto, equidad y acceso laboral que no limiten a las mujeres por su estado civil, edad o embarazo; asimismo, dijo que establecerán alianzas entre el Congreso y la Secretaría de la Mujer para promover una adecuada sensibilización y concientización en torno a las relaciones personales de respeto, igualdad entre la población, para eliminar cualquier tipo de discriminación y violencia hacia ellas.
También dijo estar a favor de la búsqueda de una atención integral de la salud, en la que fluyan los recursos para no seguir ocupando los primeros lugares en muerte a causa del cáncer cérvico-uterino, a propiciar que las mujeres tengan acceso a la vivienda y una vida digna, particularmente las madres solteras, adultas en plenitud y mujeres en situación de violencia.
Por su parte, el diputado Cesáreo Guzmán reiteró que este taller significa un compromiso para el Poder Legislativo de crear leyes encaminadas a una participación de igualdad de condiciones.
Afirmó que los integrantes de la  59 Legislatura privilegian el diálogo y se priorizan temas de interés general, y el de la equidad de género con mayor responsabilidad.
Por lo que, dijo, debe existir el compromiso de nuestra parte de impulsar las iniciativas de ley y de reformas que tengan que ver con el fortalecimiento de la equidad de género.    
En su oportunidad, la diputada Garzón Bernal explicó que el taller tiene como finalidad promover y procurar la igualdad entre hombres y mujeres así como la defensa y promoción de sus derechos fundamentales, a través de leyes y reformas al marco jurídico.
Añadió que el respeto a los derechos humanos es premisa fundamental para hacer de la democracia un sistema decida y que en esta tarea los legisladores tienen el compromiso con la igualdad entre los géneros y a favor de la erradicación de la violencia y la discriminación hacia las féminas. 
La titular de la Secretaría de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra, señaló que ha sido interés del Poder Ejecutivo trabajar con todos los poderes para incorporar el tema de la perspectiva de género, porque “las verdaderas condiciones para que las mujeres puedan tener mejores oportunidades y mejor trato es teniendo las atribuciones en una normatividad que sea acorde a los derechos humanos de las mujeres”.
Refirió que la LIX Legislatura tiene en la mesa 21 ordenamientos que tienen que ser modificados para que verdaderamente se alcance el derecho a vivir, a la libertad y a vivir sin violencia.
En su disertación, la doctora Patricia Olamendi Torres, feminista y defensora de los derechos humanos de las mujeres e impulsora de reformas en delitos sexuales y en violencia familiar, expuso que hablar de perspectiva de género es algo que permite cuestionarse de cuál es la situación que se vive en la sociedad.
Mencionó que cuando se piensa en perspectiva de género se tienen que visualizar los derechos humanos y la igualdad para buscar un cambio verdadero en la sociedad y generar que las personas sean consideradas iguales y tengan las mismas oportunidades.
Asimismo, explicó el paquete de iniciativas de reformas que presentó el Poder Ejecutivo al Congreso a diversos ordenamientos con los cuales dijo se busca la armonización legislativa para hacerlos compatibles a las disposiciones federales.
Al evento también asistieron las diputadas Silvia Romero Suárez, Lea Bustamante Orduño, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, y los legisladores Sebastián de la Rosa Peláez y Miguel Ángel Hernández Albarrán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario