Aprobadas Reformas a la Ley Federal de Competencia Económica

México, D. F.- Ante el pleno, el Diputado Federal, Armando Ríos Piter presentó el posicionamiento de la Fracción del PRD a favor del dictamen de la Comisión de Economía con las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica en la que hubo importantes aportaciones derivadas de la iniciativa presentada  de reformas a la misma ley, que en días pasados presentó el legislador y suscribió junto con otros correligionarios a nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

La iniciativa de ley aprobada el día de hoy, es una contribución de la fracción parlamentaria del PRD en la que se destaca entre otras cosas el fortalecimiento a la Comisión Federal de Competencia en materia presupuestal, autonomía de gestión, sanciones y mandatos para incrementar la transparencia en la toma de decisiones y resoluciones del organismo. En términos generales estas iniciativas que fueron aprobadas en comisiones y el día de hoy por el pleno, fueron presentadas por el diputado Armando Ríos Piter, Alejandro Encinas, Vidal Llerenas y Guadalupe Acosta Naranjo. El objeto de esta ley tiene como finalidad instrumentar bajo nuevas condiciones y herramientas el combate a los monopolios en el país.
Durante su intervención el representante popular sostuvo que México enfrenta actualmente un primer lugar en desigualdad del ingreso per capita y de desarrollo social con base en las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); este organismo internacional ha considerado que nuestro país ha perdido competitividad y al mismo tiempo se ha ampliando la brecha de desigualdad.
El legislador agregó que ninguna ley es perfecta, y especialmente una como ésta, por el contrario debe ir evolucionando y mantenerse al pendiente de la propia Comisión Federal de Competencia. Apuntó que el Partido de la Revolución Democrática apoya esta ley que busca fortalecer el tema de las sanciones y la revisión de los precios, así como el tema de los monopolios y los oligopolios, pues afectan en gran medida a los consumidores.
Especificó que según cifras recientes, las personas de menor nivel en sus ingresos termina pagando casi el 40% en mercados poco competitivos.
En este mismo sentido, se refirió también a las sanciones penales que podrían aplicarse a empresarios que terminan haciéndole daño a los consumidores y en general al crecimiento del país. “Con esta ley, la Comisión hará revisión de estudios y trabajos de investigación para identificar aquéllos precios que puedan indicar acciones que resulten en un aumento significativo de precios y que perjudiquen en la economía de la sociedad”.
Expuso también que su partido seguirá construyendo vías y puentes que permitan mejorar la condición de competencia en el país, e hizo un llamado para que el Senado de la República, apoye el tema de la autonomía de la Comisión, con la finalidad que no se politicen los nombramientos de los consejeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario