Cada vez hay mayor riqueza en menos manos, aseguró Ríos Piter

Legisladores perredistas fijan su postura…

El Diputado Federal guerrerense, Armando Ríos Piter, encabezó junto con Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, la conferencia de Prensa donde fijaron la postura del grupo parlamentario con respecto a las Reformas que presentó el Ejecutivo Federal a la Ley Federal Competencia Económica. Precisaron que se debe incidir en la regulación de las prácticas económicas para evitar la existencia de monopolios en el país, que han generado una enorme polarización del ingreso mexicano y enumeraron ausencias importantes en la propuesta como el tema de los tribunales y el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (COFECO).
En su intervención, el legislador tecpaneco expuso que aunque la propuesta marca castigos, debe existir una autoridad que con claridad, tenga capacidades suficientes para ganar los amparos a las empresas grandes “porque es un problema institucional que la Comisión Federal de Competencia no cuente con más de 8 especialistas en la materia, situación que contra los grandes monopolios resulta desigual, ya que los recursos de las grandes empresas frente a los de la institución encargada de la regulación, es totalmente dispareja” apuntó.
Manifestó que en la propuesta que prepara el grupo parlamentario, se busca fortalecer presupuestalmente a la COFECO, porque no sólo se trata de simplificar y darle mayor transparencia al tema, que puede ser positivo, sino dotar de mayor calidad a la administración pública con más presupuesto y más personal. Agregó que lo anterior tiene que ver con una mayor calidad de la defensa de la competencia, que es a final de cuentas la defensa de los consumidores.
Sobre el tema de los tribunales, Ríos Piter argumentó que como está planteado en la iniciativa no queda muy claro, pues no indica cómo se van a fortalecer los instrumentos para permitir que dentro de la oralidad que se plantea, se tenga mayor transparencia, simplicidad y fortaleza de las autoridades jurisdiccionales.
Expresó que las Reformas a la Ley Federal de Competencia, es un tema que no sólo tiene que ver con la competitividad que se ha perdido en país; sino con la situación más dramática de la distribución del ingreso: “hoy México ocupa los primeros lugres en términos de mala distribución del ingreso; cada vez hay una mayor acumulación de la riqueza en menos manos” expresó.
Añadió que México ha perdido casi 25 espacios en el índice de competitividad en los últimos 10 años, y ejemplificó a lo monopolios con el mercado de la telefonía celular, donde el 80 por ciento está concentrado en una empresa.
Ríos Piter explicó a los representantes de los medios de comunicación que estarán subrayando el tema, porque al igual que la reforma fiscal, es uno de las columnas vertebrales para hacer una transformación radical del modelo económico que tiene el país.
Por su parte, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que la escasa competencia, es resultado de la falta de control sobre las prácticas económicas y de las limitaciones de la propia Comisión Federal de Competencia Económica. Agregó que se debe de sancionar las prácticas monopólicas no sólo con sanciones económicas, también se deben incluir sanciones penales, porque más allá de limitar el desarrollo de la capacidad competitiva del país, lo que se daña es el ingreso de la inmensa mayoría de los mexicanos.

1 comentario:

  1. miren nada mas, que gran descubrimiento hizo el pupilo del gobernador Zeferino Torreblanca, que los ricos son mas ricos y los pobres mas pobres, pero que guey es, o se hace porque esas apreciaciones las conocen hasta los niños de kinder, es una camción de todos los tiempos, desde jesucristo hasta hoy, pobre pendejo, si a eso fue a la camara pùes que espèranza para los perredistas que ya lo creen su candidato a gobernador, el abismno entre pobres y ricos ha existido y existira siempre, lo que deben impulsar los legisladores pendejos es iniciar una reforma del estado si quieren EMPEZAR A hacer algo para cambiar las cosas y darle la vuelta a la tortilla, pero al niño rico no le conviene porque el tambiñén es rico y del mismo estrato social que los ricos del PRI y del PAN pues de ahi viene el, y a hacer pendejos a los del PRD, si a burlarse de ellos, ay guey

    ResponderBorrar