Cruceros aportan millones de pesos a la federación

Más de 12 millones de pesos recibió la federación por recibir cruceros en la bahía de Zihuatanejo; esta cantidad podría triplicarse si existiera un muelle de cruceros.
Algunas agencias navieras han culminado la temporada de cruceros en su visita de paso al puerto de Zihuatanejo, oficialmente el itinerario  terminará a principios del mes de mayo y hasta el momento ha dejado resultados alentadores con respecto a la derrama económica, la que se pudiera mejorar si existiera un muelle para cruceros en el puerto; apuntó el capitán de puerto, Capitán de Altura Jorge Rojano Rodríguez.

Por ejemplo, dijo que la naviera Carnival ya terminó la temporada y que el resto de las agencias culminarán en el mes de mayo, fueron un total de 58 barcos que anclaron en la bahía de Zihuatanejo desde el mes de octubre del año pasado a mayo de 2010.
En lo personal declaró que tiene la idea de que la próxima temporada aumentará el número de embarcaciones que llegarán al destino y con ello aumentará la derrama económica que dejan los turistas que bajan a caminar y que contratan los servicios de agencias para hacer recorridos por la ciudad o visitar algunas playas del puerto.
En lo que respecta a la seguridad, comentó que se coordinaron con el municipio y hasta la fecha no se ha registrado incidente alguno de gravedad, se han reportado caídas de turistas pero que no han pasado a mayores.
Independiente a la derrama económica que deja el turista entre los comerciantes del puerto, también generan ingresos para la federación pagando por anclar en la bahía aproximadamente 200 mil pesos por crucero, pero esto puede ser más al ir de acuerdo a su tamaño y peso, es decir a más tonelaje más es lo que tienen que pagar.
Remarcó que el tener un muelle en el puerto que sea exclusivo para cruceros, sería de gran beneficio y mucho atractivo para las agencias navieras con vocación turística, por el hecho de la seguridad, ya que el que existe actualmente esta diseñado para pangas y embarcaciones menores.
Finalmente, comentó que ante un proyecto de esta magnitud, se debe tener como principal respeto a la biodiversidad de este cuerpo de agua que abarca la bahía, debe contar con un estudio de impacto ambiental y si el resultado de este no da factibilidad se debe respetar.

8 comentarios:

  1. esta es una gran oportunidad para Zihua, el tener un muelle para cruceros... no debe de hacerse en la bahia de zihua ni en la de ixtapa... debe de hacerse en una zona donde no haya mucha afluencia, y ofrecer transporte con autobuses descapotados... esto pensando en un futuro crecimiento, y ampliar la zona turistica.


    espero el gobierno haga algo, y no lo heche a perder... aunque viendo su actual actuacion y su historiall.. al perecer eso es lo que podria hacer.

    ResponderBorrar
  2. Zanca elzihua y zihuaRob!
    hace algunos dias hablamos de esto, no es cierto? gringo tu me dijistes que ya se han hecho todos los estudios necesarios por las navieras del mundo que see reunen en la Florida cada 12 meses, por que motivo no le llevan los estudios a esta persona que que habla de tal proyecto??? elzihua, dile a zihuaRob que hable con el que puso la nota sobre este proyecto, que sea mas serio en lo que habla, o es solo politica barata Maquiavelica???? saludos

    ResponderBorrar
  3. lo primero que se tiene que hacer en sihua es pooner un director que sepa de turismo, claro primero tinen que quitar al PENDEJO que esta alfrente de esta direccion...........


    lo segundo solo como opcion yo propongo por que para ladrar ay que saber morder o mejor dicho.. para criticar hay que proponer....
    propongo que se meta toda la leña al fuego tambien en el TURISMO DE CONVENSIONES.... es importanticimo este tipo de turismo promover al maximo convensiones en este destino turistico, convensiones de medicos, abogados, arquitectos tec etc que el BRIAGO ANONIMO MARIGUANO DE """"""RAUL""""" ponga su granito de arena por lo menos una ves al año organizando con AA una mega convension en zihua que sea una tradicion venir a este destino turistico

    bueno es un sueño guajiro pero es un sueño que se puede hacer realidad por que es viable en zihuatanejo.........

    lo primero queridos amigos es que hay que dar el primer paso y la verdad este directorcillo de quinta u novena NO SIRVE PARA NADA
    tanves en otras ocupasiones que el desempeñe fuera del ayuntamiento sea bueno pero para director de turismo vale pura ver....guenza disculpa COMPA pero es la verdad dejas mucho pero mucho que desear y mi pueblo cada dia esta mas jodido

    saludos zihuarob, elzihuas y tu chino

    ResponderBorrar
  4. Anonimo,
    en efecto para cambiar tenemos que cambiar a la gente con mentalidad tercermundista, que de esa esta llena los gobiernods y dirigentes... y que solo sirve para transas..

    Dios quiera alguien con autoridad retome en serie estos proyectos, y los implemente...
    un error comun en nuestros politicos y dirigentes es que aunque son pen..tontos...ese no seria el gran problema... el mayor problema es que se rodea de ellos...

    si se rodearan de gente capaz, habil, inteligente, otras cosas se harian... pero no lo hacen... sino con puro amigo, compadre, recomendado, y lambiscones...y para acabarla, peores que ellos... ya que temen que le quiten el puesto.

    ResponderBorrar
  5. Estoy muy de acuerdo con todos los comentarios menos él de que necesitamos un muelle. Según los turistas que vienen por crucero no necesitamos nada más que lo que ya tenemos. Su única recomendación es que necesitan recibir mejor información dentro del crucero ya que andan vendiendo las excursiones en los autobuses que no nos benefician en nada, pero los turistas dicen que las compran porque son engañados para creer que no hay nada que ver en Zihuatanejo. Los turistas que visiten mi sitio web antes de salir en el crucero dicen que mi sitio web es una gran ayuda por que dice LA VERDAD y responde a sus preguntas.

    Ese capitán ya debe buscar un otro destino para trabajar, porque no está en contacto con los lugareños. Todo ese dinero que entra a la federación no es ningún beneficio para Zihuatanejo ya que no se gasta ni un centavo aquí aparte del sueldo del personal de la Capitanía. Y la mayoría de los turistas de los cruceros no compran nada aquí. Ya compraron todos sus "souvenirs" en el puerto anterior por la mitad del precio.

    ResponderBorrar
  6. "segun los turistas".... segun los turistas a ellos que les importa? solo vienen una vez y despues nunca los ves...
    Zihua no tiene que dejarse llevar por el viento de los "asegunes"...
    Zihua debe de tener toda la infraestructura necesaria para recibir a los Turistas que necesita y generar empleos.

    Si solo pensamos que el turismo es para que compre "souvenirs" pues que pobre concepto de turismo tenemos.

    Por eso mencionaba, necesitamos gente que no tenga mentalidad tercermundista, ni mentalidad subdesarrollada aunque vivamos en un pais subdesarrollado....ni gente que a todo le pone "pero".

    Zihua e Ixtapa puede ofrecer a turismo de cruceros y a otra clase de turismo, un nuevo concepto, puede ofrecer muchas opciones a ese y a otros mas, no tan solo para que "bajen a estirar las pataas, y comprar souvenirs" como por ahi alguien lo ve con su limitada vision.

    Aunque seguramente, y como siempre, muchos se opondrian, porque ven amenzado "sus negocios", e impiden el desarrollo como potencia turistica, por una simple envidia, que les alimenta su pobre mundo.

    ResponderBorrar
  7. Mi estimado elzihuas,

    Cuando dejamos de escuchar a los clientes, o sea los turistas, estamos echando tierra en nuestra propia tumba. Esto es cierto en cualquier negocio o empresa.

    Aparentamente no conoces muy bien el tema del turismo de los cruceros.

    De los turistas que vienen por crucero, una cantidad significante regresan a nuestro destino para vacacionar si tienen una buena experiencia en su primera visita (y si no regresan ellos mismos por lo menos recomienden nuestro destino a sus familiares y amigos). Pero esto no quiere decir que debemos de buscar más cruceros. Su aportación a nuestra economía en general es muy limitada. Los beneficiados son muy pocos. Su impacto económico es mínimo. Más cruceros sólo significa más cáos para nuestro puerto. No sólo faltamos infraestructura, también faltamos estructura. No somos un destino de espacios grandes como Acapulco que puede absorber unos miles de personas en sus calles, negocios y playas y no se nota el cambio. Ya tenemos la cantidad de cruceros que podemos aguantar.

    Aún así, cada vez que se atraca un crucero en nuestra bahía los comerciantes del Centro perdemos más ventas que hacen los turistas de los cruceros. ¿Cómo? Porque tenemos más turistas en los hoteles, posadas y casas en renta que en los cruceros, y cuando haya un crucero en la bahía los turistas en nuestros hoteles etcetera evitan venir al Centro porque creen (1) que todos los negocios suben sus precios y (2) que el Centro se convierte en un cáos. O sea, no importa si es verdad, lo importante es su percepción, y debido a esta percepción perdemos más ventas que realizan los turistas de los cruceros. Los turistas hospedados aquí siempre gastan más dinero localmente que los turistas de los cruceros. Entonces no debemos de confundirnos creyendo que necesitamos un muelle y más cruceros. No necesitamos ninguno. Necesitamos cuidar a los turistas que se hospedan aquí y sobre todo necesitamos poner nuestra casa en orden.

    ResponderBorrar
  8. 100% de acuerdo. Es sabido por un lado que los cruceros dejan mucha plata en los lugares donde anclan. Los turistas pueden bajar a tierra firme y comprar las delicias culinarias y artísticas tradicionales de la isla donde paran. Y eso afecta positivamente la economía de pequeños espacios turísticos que viven practicamente de esto. Lo que me encantó, es el respeto por la biodiversidad, lo cual es super importante para que se pueda mantener un equilibrio entre lo que es el disfrute humano y el cuidado de la naturaleza. También el hecho de que los Cruceros tengan su propio lugar, mucho más seguro de lo que solía serlo.
    Buen artículo!
    Saludos
    Lau

    ResponderBorrar