Esta temporada bajó un 10% el turismo extranjero

Debido a la crisis y hechos delictivos…

Tanto en la asociación de hoteles como en la OCVIZ se está laborando y se continúa trabajando constantemente para tratar de levantar este binomio de playa, por lo que nuevos conceptos o proyectos como el Parque Ecológico o Park Bio de playa La Ropa de Manuel Olvera, hacen que tengamos una opción más, o sea, una mayor variedad de actividades para ofrecer más al turismo.
Expresó lo anterior Pablo Marconi Rúa, presidente de la Asociación de Hoteles de Ixtapa, entrevistado luego del recorrido y conferencia de prensa que diera el señor Manuel Olvera, director del parque ecológico o Park Bio de playa La Ropa.
Agregó Pablo Marconi que hoy en día “ya no competimos con nuestros propios destinos turísticos de México, ya que en este mundo globalizado los mismos tour operadores se están llevado el turismo a lugares como Jamaica o República Dominicana, y ya no sucede como antes pasaba que uno competía con Acapulco, Puerto Vallarta, Cancún o Los Cabos, agravado todo esto por el tema de la inseguridad que sí nos esta pegando haciendo esto de las promociones mucho más difícil.
Sin embargo, dijo el presidente de los hoteleros de Ixtapa, “no vamos a bajar la guardia y seguiremos realizando promociones para Ixtapa Zihuatanejo, porque el período vacacional de julio y agosto, fue incluso mejor que en los años anteriores y esperamos que este año las vacaciones de verano se comporten de la misma manera”.
Mencionó que “el turismo que estamos perdiendo es el turismo extranjero, el que daba cierta tranquilidad, porque son gentes con mayor poder adquisitivo por tener un gasto promedio al que puede tener el turismo nacional, ya que el tema de la crisis económica en todos los niveles ha pegado muy duro, en promedio hasta en un 10 por ciento”.
Dijo que “la semana pasada hubo en Ixtapa un grupo de familiarización como son agentes de viajes de Los Ángeles California tratando de impulsar a Ixtapa Zihuatanejo, que si bien es cierto ha habido algunas cuestiones de inseguridad, pero estos hechos no suceden justamente aquí, por lo que se les ha explicado que se está trabajando en el tema de inseguridad pública con los policías en bicicleta sobre al ciclopista que va a playa Linda, se ha visto mayor presencia policiaca de vigilancia y cuidados al turismo”.
Sobre el tema del turismo nacional, destacó que sabemos que tienen otras costumbres y tradiciones comparadas con el extranjero y obviamente al haber mayor volumen de turismo nacional vemos otro estilo y otras tradiciones y costumbres que no tiene el turismo extranjero”.
Mencionó que “el mercado de turismo evolucionó y mientras los prestadores de servicios podamos mantenernos ya es una gran ventaja porque el turismo extranjero emigró a otras partes”.
Resaltó que se está viendo la manera de que desde la escuela se vaya inculcando a los niños ese amor y esa pasión por el turismo, que al fin y al cabo es de lo que vivimos aquí en Ixtapa-Zihuatanejo.

1 comentario:

  1. Son muy decepcionantes los comentarios de los supuestos "expertos" del turismo. Es muy obvio que no están en contacto con los turistas extranjeros y que no tienen la menor idea por qué están dejando de eligir nuestro destino para sus vacaciones. Deberían esos "expertos" tener más contacto de primera mano con los extranjeros, afuera de sus negocios, como en mi foro público donde diario los extranjeros me expresan sus opiniones sobre Zihuatanejo-Ixtapa.

    Una de las razones principales por qué estamos perdiendo turistas es precisamente porque esos "expertos" creen que estamos en competencia con lugares que no tienen nada que ver con Zihuatanejo o Ixtapa, y andan promoviendo los cambios que están ahuyentando a los turistas que solían venir año tras año. Los extranjeros vienen aquí precisamente porque NO somos como Puerto Vallarta, Cancún, Acapulco o Los Cabos. ¿Por qué les dificulta tanto a los supuestos "expertos" entender esto?

    Esta tendencia de perder los turistas que cultivamos por tantos años tiene ya varios años, desde que los permisos fueron otorgados para construir Puerto Mío. Son desarrollos como Intrawest, Cerro del Vigía y Monte Cristo en Zihuatanejo que nos cuesta más turismo que nos atrae. Son "atracciones" como Delfiniti y el Park Bio que nos perjudican como destino de ecoturismo y el sin fin de bares y los vehículos ruidosos y las invasiones de las zonas ecológicas que degradan la imagen de nuestro destino. Son lugares como Varuna en Ixtapa cuyo ruido toda la noche molesta el sueños de los turistas y que nos cuesta turismo e inversionistas. Y para colmo, el Campo de Golf Palma Real subió sus tarifas este año fuera del alcanze tanto de los visitantes como de los residentes, muchos quienes compraron sus condominios y casas en Ixtapa para tener acceso a este campo de golf. Ahora andan buscando otro destino menos costoso. Y la respuesta de FONATUR que recibimos después de preguntar por qué subieron sus tarifas fue una pura estúpidez insultante. Obviamente no les importan los intereses de nuestros visitantes o nosotros quienes dependemos del turismo.

    Los turistas escogen Zihuatanejo e Ixtapa para DESCANSAR y tener contacto con LA NATURALEZA. Si buscan Disneylándia o Cacapulco entonces a esos destinos irán. No estamos en competencia con ellos sino con la avaricia e ineptitud de nosotros mismos. Pero aún hay tiempo para corregir nuestro futuro. Sólo faltan la voluntad y la sabiduría...

    ResponderBorrar