Decretan veda de mariscos en el litoral del Pacífico

 La veda que actualmente esta vigente es la del camarón que entró a partir del día 21 de marzo y se cerrará hasta que lo decrete el diario oficial de la federación, porque no hay un término específico.
Informó lo anterior José Alfredo Mateo Zequeida, jefe de la oficina regional de pesca dependiente de la SAGARPA, agregando que al parecer la veda del camarón se levantará hasta por el mes de octubre, porque casi son seis meses que dura esta veda de camarón por ser una orden que dicta el Instituto Nacional de Pesca y se tendrá que publicar en el diario oficial de la federación su levantamiento.
Agregó que cuando los inspectores federales de pesca encuentran en el mercado algún producto que esta en veda, se tiene que proceder al decomiso del producto, del vehículo o la embarcación, detención del comerciante y una multa administrativa dependiendo del monto del producto y en base al reglamento de la ley de pesca.
Destacó que en este puerto la oficina de pesca no tiene permisos para la captura del camarón porque no hay grandes embarcaciones, eso solo hay en los estados de Sinaloa o Jalisco, en donde cuentan con permisos para todo el litoral del Pacífico con grandes barcos camaroneros.
Sobre el tema de las vedas, dijo que la veda del ostión entrará a partir del próximo primero de junio y terminará el 21 de agosto, después de la veda del ostión entrará la veda de la langosta que iniciará del primero de julio al 30 de octubre.
Resaltó que de la veda de la langosta le sigue la del langostino de río o langostino chacal que será del primero de agosto al 31 de octubre y que esas son las principales vedas que se tendrán.          
Por otra parte, destacó que desde hace tres años no ha habido presencia de marea roja en las costas de este municipio y que cuando se ha llegado a presentar, las Secretaría de Marina, Conapesca y Sagarpa son las que a través de la Secretaría de Salud en el laboratorio estatal Galo Soberón y Parra se realizan los muestreos de las aguas de mar y solamente la Secretaría de Salud determina cuando debe entrar la veda de mariscos bivalvos (todo el marisco de concha o llamados también filtradores).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario