Se pretende que Zihuatanejo sea un municipio modelo en medicina preventiva

Con el Plan de Acción Interinstitucional de Prevención Integral a la Salud en Zihuatanejo que se pondrá en marcha para el próximo 02 de mayo, se pretende que Zihuatanejo sea un modelo en la aplicación de la medicina preventiva.
Así lo expresó la doctora Venegas del departamento de epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al presentar recientemente el Plan de Acción Interinstitucional de Prevención Integral de la Salud, en que estarán participando activamente el IMSS, ISSSTE, SEMAR,  SEP, SEJUVE y la Sociedad Médica de Zihuatanejo (SOMEZI), con el apoyo del ayuntamiento entre otras dependencias.

Agregó que este proyecto de salud estará vigente tres años, y que la metodología es de tipo interactivo, participativo y comunitario que se llevará a cabo del año 2010 al año 2012 y la integración les llevó 4 meses que fue la primera fase.
Añadió que la segunda fase operativa será a partir del día domingo dos de mayo con la implementación de la ruta de la salud que es la estrategia de reforzamiento para los habitantes de Zihuatanejo.
Dijo que la Ruta de la salud se tiene planeada para llevarse a cabo en el Paseo de los Viveros de Ixtapa, solamente los días domingos con horarios de 07:00 hora a las 12:00 horas, o todo el día si desea, además que el ejercicio debe hacerse todos los días si se pudiera.
Resaltó que en la Ruta de la Salud se marcaron 10 puntos estratégicos en el que la población todos los domingos a partir del domingo 02 de mayo irá a hacer ejercicio en las prácticas del deporte que más le agrade, ya que habrá entrenadores de algunas disciplinas deportivas.
Dijo que en la ruta de la salud habrá un módulo de control a la población donde las diferentes instituciones de salud van a estar presentes de forma cronológica cada domingo, donde el personal de salud a cada participante de la población le otorgará dietas alimenticias avaladas por un nutriólogo, con la participación de las escuelas de Chefs y de los hoteles y restaurantes que cada domingo presentarán una exposición gastronómica con alimentos nutritivos.
Asimismo, dentro de esta ruta de la salud habrá un módulo de ecología, asimismo habrá una zona de caminata, área de ciclismo y una zona de juegos infantiles. También externó que para la instalación de los diferentes módulos será muy necesaria e importante la participación de varias direcciones del ayuntamiento que preside el Ing. Alejandro Bravo Abarca.
Dijo que con la ruta de la salud se incidirá principalmente en los niños y la población en general donde hay varios casos de enfermedades crónico degenerativas, por lo que será necesario inculcarles a los niños el ejercicio y la buena alimentación.
Fue más allá al decir que en las escuelas se deben ir cambiando los malos hábitos alimenticios y eliminando el consumo de alimentos chatarra y que afortunadamente a nivel federal ya hay una ley en el artículo 65 y 66 donde ya la alimentación chatarra tiene que salir de las escuelas.
Destacó que el regidor de salud Dr. José María Morelos Martínez, dijo que el ayuntamiento debe predicar con el ejemplo, por lo que ha dicho que someterá a la aprobación del cabildo la eliminación de la compra de bebidas en botellas de plástico desechables, así como la compra de comida chatarra y que en la mencionada reunión ya empezaron a aplicar las medidas preventivas de salud y en vez de galletas les obsequiaron frutas frescas.
En la presentación del proyecto de la ruta de la salud se dijo que se hace necesario inculcar buenos hábitos alimenticios y ejercicios a la población debido al incremento de personas con sobre peso y obesas, en las que casi se hacen presentes enfermedades como la diabetes melitus, diarrea, tuberculosis, VIH e hipertensión arterial.

5 comentarios:

  1. SE EQUIVOCARON DE DIA HOY NO ES 28 DE DICIEMBRE ... ABROOON!!! Si eso sucede me cuelgo de un puente a güevo!!!! NO LES CREO NI MADRES PORQUE LOS CULEROS DE LOS DEL IMSS, SSA, ISSSTE NI MURIENDOSE Y VOLVIENDO A NACER SERÍAN GENTE. ESTO ES UN SUEÑO MARIGUANO QUE NUNCA NUNCA SERA REALIDAD PORQUE A LOS MIERDAS Y ME CONSTA POR ESO LO ESCRIBO DE LOS MEDICOS Y ENFERMERAS DE ESOS 3 LUGARES LES VALE VERGA LA VIDA DE LOS DEMAS. NO PAGAN VIATICOS, NO PASAN CON LOS ESPECIALISTAS A MENOS QUE ESTES CASI MUERTO... EN FIN ESTA NOTA DEBIO HABER SALIDO EL DIA DE LOS INOCENTES.

    ResponderBorrar
  2. Callese la boca cabron!, de seguro eres de los que duran dos semanas enfermos antes de acudir al medico y cuando asistes te quieres aliviar en dos horas, no puedes generalizar, por que a ningun prestador de salud lo educan para matar o agredir la vida, de seguro tu nunca has necesitado un medico verdad wey?, o de seguro eres de los que le da chorro y ya quieres pasar con el proctologo, las normas no las pone el personal de salud no seas pendejo, no hables de lo que desconoces, callese chamaco que los mayores estan hablando......

    ResponderBorrar
  3. Pues serán los mayores pero hoyos de culo JA JA JA JA JA Te dolió la verga? JA JA JA JA.... pobre idiota como no te dio un infarto porque luego luego se ve que hasta morado te pusiste pero del culo JA JA JA

    ResponderBorrar
  4. Me dolio la verga de metersela a tu jefa, a ella si le dio un infarto wey y hasta los ojos se le botaron, saludos cuñado

    ResponderBorrar
  5. y aunque te duela wey, desconoces de lo que hablas..............

    ResponderBorrar