Detiene la Secretaría de Marina Armada de México a 25 policías en Acapulco

Acapulco, Gro., (EL UNIVERSAL).- En un operativo, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México detuvo a 25 policías preventivos municipales de Acapulco por no comprobar la procedencia de su armamento y por presuntamente realizar actividades ilícitas en la zona donde fueron aprehendidos.
La Armada de México, en un comunicado oficial, informó que los 25 policías preventivos, entre los cuales se encuentran tres mujeres y seis comandantes de sector, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, además de que en una de las seis camionetas decomisadas se encontró una bolsa negra que contenía al parecer mariguana.
De acuerdo con la información que da a conocer la Secretaría de la Marina, los 25 policías preventivos municipales fueron detenidos a la altura de la caseta de Metlapil y cerca del boulevard de las Naciones y el viaducto Diamante cuando iban a bordo de sus patrullas.
Los marinos al tener información de que los policías preventivos del puerto realizaban actividades ilícitas en la zona procedieron a inspeccionar seis patrullas y el armamento de cargo.
De acuerdo con la bitácora oficial del comandante de sector de cada patrulla de la Policía preventiva municipal, no traían documentación oficial del armamento que portaban como son 12 fusiles tipo Galil con 19 cargadores y 665 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros.
Cinco fusiles AR-15 con seis cargadores y 180 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros; cuatro fusiles HK-G36 con 10 cargadores y 300 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros; dos fusiles Beretta con dos cargadores y 60 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros.
Una escopeta calibre 12 con 29 cartuchos útiles calibre 12 mm; ocho pistolas 9 mm Pietro Beretta con 15 cargadores y 211 cartuchos útiles calibre 9 mm; 423 cartuchos útiles de diferentes calibres; dos fusiles R-15 y cuatro cargadores para R-15; una pistola escuadra calibre 45 milímetros y una pistola escuadra calibre 9 mm.
En la revisión en cada una de las inspecciones hechas a las camionetas de la policía municipal, en una de ellas se encontró una bolsa color negra en la parte trasera del asiento y en su interior contenía hierba verde al parecer marihuana.
La Marina aseguró el armamento y a los 25 policías preventivos por no contar con la documentación comprobatoria y los elementos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para realizar las indagatorias correspondientes.
Ante está detención, el gobernador del estado Zeferino Torreblanca Galindo también confirmó la detención, aunque no precisó cantidad, aclaró que su gobierno está para apoyar y no va a solapar bajo ninguna circunstancias a ninguno de los cuerpos de seguridad que estén involucrados en hechos delictivos.
Familiares de policías detenidos por elementos de la Armada de México denunciaron agresiones por parte de los marinos cuando acudieron a solicitar información en la octava zona naval.
El presidente municipal, Manuel Añorve Baños, prefirió no dar información al respecto y solo precisó que recibió “una policía con problemas”.
La señora Pir Zurita Garibo, madre de Alberto Devaux Zurita, jefe operativo de la Policía Municipal dio a conocer que su hijo fue detenido por elementos de la Marina cuando acudió a realizar un operativo por instrucciones del general Héctor Paulino Vargas López, secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco.

1 comentario:

  1. Y de esto tipo de situaciones como estos "disque policias" esta lleno todo mi pais mexicano, que lastima de verdad, ojala y algun dia tanto mi estado como mi pais camine 'semi derecho', se que solo es una ilusion falsa, y entonces pensaria regresar por lo menos morir en mi tierra, neta......!

    ResponderBorrar