Florece la piratería en cada temporada turística

A pesar de la millonarias sumas de dinero que la autoridad ha invertido en imagen urbana del centro de Zihuatanejo, hay a quienes pareciera no importarles, por varias y evidentes denuncias el problema continúa, es el sentir de prestadores de servicios turísticos organizados a la que se suma el representante de Profeco en relación a quienes ofrecen servicios de hospedería y comercio no reglamentados.
Entrevistado al respecto el encargado de la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor en este puerto, Oscar Sánchez Sánchez, se quejó del escaso apoyo que brindan las autoridades estatales en materia turística, dice que hay mucha piratería en oferta extra hotelera y comercio informal en Ixtapa-Zihuatanejo, lo que lleva a prestar en ocasiones un mal servicio y con ello aumentar el número de quejas, el problema dice, es que al tratar de localizar al infractor no se encuentra simplemente porque deambula, no tiene un lugar fijo donde ofrecer sus servicios.
Agregó Sánchez Sánchez que las autoridades están a tiempo, ya que se avecina un puente vacacional largo en el mes de mayo y se espera que los encargados de regular la actividad turística actúen en consecuencia y eviten al máximo que muchos pseudo prestadores de servicios afecten la imagen del destino engañando a la gente, refiriéndose a los ofertadores de cuartos de hotel pirata, puedan ser detectados por secretaría de finanzas y de turismo federal y la propia SEFOTUR.
Destacó que el principal problema se encuentra en las entradas a este destino, ya sea vía Michoacán o Acapulco Guerrero, donde los turistas son contactados en la carretera por personas que ofrecen hospederías como hoteles, departamentos o casas habitación a menor costo de lo que ya habían reservado, en desleal competencia con la hotelería establecida.
Puso por ejemplo que una casa donde pueden hospedarse hasta 15 personas, según su investigación, les cuesta aproximadamente mil 500 diarios por todo el grupo, incluso estas mismas personas asesoran al turista como hacerle para que haga la cancelación de la reservación que ya traía, y una de estas técnicas es que el cliente se muestre en desacuerdo con el servicios que le habían ofertado al hacer la reservación ya sea vía telefónica o internet, incluso que puede acudir a Profeco donde tienen la obligación de ayudarles a cancelar.
Añadió que otro problema y que no se ha presentado sería un accidente en estas casas que hospedan sin autorización, al no contar con una licencia de funcionamiento mucho menos con un seguro para el huésped, al contrario de un hotel bien establecido y reglamentado donde la Secretaría de Turismo les exige este requisito.
Destacó que autoridades como la Secretaría de Finanzas del Estado, La Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), la SEFOTUR y la propia Secretaría de Hacienda Federal no han podido controlar este problema que va creciendo y pone en desventaja al comercio y la hotelería formal, los que pagan sus derechos y reciben visitas de inspección, mientras que la “competencia” no es molestada aunque estén a la vista.

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