FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

CRISPÍN DE LA CRUZ, COMPARECIÓ ANTE CONGRESO.
Uno de los expertos en temas del indigenismo en el país es el Secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Crispín de la Cruz Morales, quien hace 48 horas compareció ante el pleno del  Congreso Local, para exponer ante diputados los resultados alcanzados durante el ejercicio del año 2009.
Guerrero, tiene un alto número de población indígena que se compone de cuatro etnias: Náhuatl, Mixteca, Tlapaneca y Amuzga, mismas que representan los cimientos de la identidad y raíz histórica de nuestro estado y de la nación.
Sin embargo, las etnias continúan enfrentándose a problemas estructurales que los sitúan en condiciones de desventaja y desigualdad con respecto al resto de la sociedad.
De la Cruz Morales a exponer lo anterior destacó que el gobierno estableció en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, tres líneas estratégicas: Pueblos Indígenas, Autonomía y Desarrollo con Equidad; Reconocimiento de los Derechos y Cultura Indígena; y Desarrollo Autogestivo de los Pueblos Indígenas.
Las estrategias interculturales ya señaladas fueron ejecutadas con una inversión estatal directa de 12 millones 442 mil 451 pesos. Tres millones de pesos más fueron aportados y ejercidos por el Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM. El monto total que maneja la Secretaría de Asuntos Indígenas es de: 15 millones 442 mil 451 pesos.
A los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias al Congreso, el titular de la dependencia les explicó detalladamente la aplicación de todos los programas y los recursos económicos, que se destinaron para las cuatro etnias de Guerrero.
“Consideramos que con la inversión ejercida durante el 2009, la Secretaría de Asuntos Indígenas alcanzó los objetivos contemplados en los 9 ejes programáticos que integran el Modelo Intercultural para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de las acciones que he presentado a ustedes”, manifestó el funcionario a los legisladores.
Y cuando De la Cruz Morales fue cuestionado por los diputados de todas las fracciones parlamentarias, respondió respetuosa y acertadamente, sin entrar en estériles polémicas, por lo cual su comparecencia fue de las más relevantes con motivo del quinto informe del gobierno que encabeza Zeferino Torreblanca Galindo.
DESTACADA POSTURA DEL DIP. CALIXTO.
Uno de los diputados locales que más ha destacado durante la ronda de comparecencias de los funcionarios del Poder Ejecutivo, ha sido el representante por el Partido Nueva Alianza (Panal), José Natividad Calixto Díaz.
Con perfil académico de Profesor y Licenciado en Derecho, Calixto Díaz es uno de los legisladores con más participaciones en tribuna, no sólo para cuestionar a los funcionarios del primer nivel del gobierno estatal sino para hacer positivas propuestas que generalmente son para beneficio de los guerrerenses.
El pasado miércoles 28 de abril, Calixto Díaz participó en la ronda de preguntas cuando comparecieron ante el Congreso  los siguientes funcionarios: Ramón Cárdenas (Desarrollo Rural); Crispín de la Cruz Morales (Asuntos Indígenas) y Sabás de la Rosa Camacho (Recursos Naturales).
Ayer, el legislador a nombre del Panal fijó postura cuando comparecieron los secretarios de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona; de la Juventud, Yolanda Villaseñor Landa y Asuntos de la Mujer, Rosa María Gómez Saavedra.
Al secretario de Turismo le propuso que se fortalezca la prestación de los servicios turísticos, que se apoye a los paisanos con más y mejor capacitación y que se le brinde la oportunidad de participar en los beneficios que trae la actividad turística.
“Procuremos que la inversión pública y privada, extranjera o nacional, tengan un mecanismo que asegure que los beneficios que se obtengan se queden en la región o destino turístico”, planteó el legislador del Panal.
Más propuestas -positivas- para el desarrollo de las mujeres de todas edades y jóvenes guerrerenses, hizo el legislador Calixto Díaz a las titulares de las secretarías de la Mujer y la Juventud, Gómez Saavedra y Villaseñor Landa, respectivamente.
Calixto Díaz, en el Congreso Local, preside la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo; también es vocal de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.
En esta última comisión colabora activamente, por su alto conocimiento sobre temas educativos y se significa como gestor permanente de los maestros guerrerenses.
CIERRE DE COMPARECENCIAS.
Este día, en el Congreso, y con numerosa asistencia, se cierra el ciclo de comparecencias con funcionarios del primer nivel del gobierno estatal, con motivo del quinto informe de labores del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo... José Luis González de la Vega, secretario de Educación; Antonio Jaimes Herrera, secretario de Salud y Heriberto Pastrana Cruz, titular de Desarrollo Social, serán quienes comparezcan ante el pleno del Congreso… Punto…
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario