Hoteleros deben cooperar para la certificación de playa El Palmar: Alvarez Barajas:

Tras expresar que los hoteleros deben poner su parte para que se logre la certificación de playa el Palmar como playa limpia, el Dr. Juan Manuel Alvarez Barajas Secretario General del Ayuntamiento, dio a conocer que ayer sostuvo una reunión para urgir a los funcionarios del ayuntamiento que deben acelerar el ritmo de trabajo que realizarán luego de la segunda visita del certificador Dr. Francisco Antonio España Fernández con la finalidad de evaluar el avance que se tiene para la certificación.

Entrevistado al respecto, Alvarez Barajas manifestó que la reunión interna se llevó a cabo con funcionarios de dependencias federales, como Profepa y Semarnat y del propio ayuntamiento con la finalidad de darle seguimiento a las observaciones en base a la auditoría que en días pasados realizó el Dr. Francisco Antonio España Fernández, del Instituto Mexicano de Normatización y Certificación.
Destacó que en base a las recomendaciones del certificador de playas, se asignaron responsabilidades y se fijaron plazos o términos para cada uno de los directores del ayuntamiento y las propias de pendencias federales, cada uno en el ámbito de su competencia con el objetivo de cumplir con las indicaciones que les dejaron.
Mencionó que para algunos directores se le puso de límite cumplir con las tareas encomendadas hasta el día de anteayer, “y mi intención de haber realizado la reunión ayer fue para saber si ya lo habían logrado, por lo que se pudo constatar que algunas de las observaciones o tareas que nos dejaron ya se lograron, otras están en proceso porque tiene de límite para el día de hoy, otros para el lunes y otros para el próximo miércoles, por lo que estoy convocando a otra reunión de seguimiento para ir viendo que se den cumplimiento a los acuerdos que tuvimos”, dijo.
Dijo que hay puntos que exigen las normas que no se van a poder cumplir, como son la construcción de otro acceso a la playa para que sean cuatro, ya que la norma exige un acceso por cada 500 metros de playa y si se toma en cuenta que El Palmar tiene 2.7 kilómetros de playa y en el lugar existen tres accesos, los cuales están ubicados, uno en las Escolleras; dos, en Carlos & Charles, el tercero está en la Cucaracha, pero que ese requisito se puede cubrir con otros beneficios que se le hará a dicha playa, todo ello para lograr su certificación.
Agregó: “para lograr la certificación hay ciertas observaciones hechas a los hoteleros que también tienen que cumplir y nos tienen que ayudar, tienen un plazo que todavía no se les cumple pero los estamos requiriendo porque queremos ver avances, como por ejemplo dejar de usar vasos desechables de unicel, además de haber colocado unas estructuras que ubicaron a un lado de la playa sin autorización de las autoridades federales, además de que se les ha pedido que retiren unas grandes lámparas o luminarias  que colocaron hacia la playa,  las cuales tienen que ser retiradas o de lo contrario serán puntos menos para nosotros, por lo que los estamos invitando para que nos ayuden y no perder ese puntaje, ya que no tan solo se están cuidado aspectos de limpieza sino también de imagen urbana y ecología, entre otros requisitos”.
Recalcó que hay plazos como fechas límites para poder cumplir todas las observaciones y que es hasta el día 3 de mayo, por lo que para antes del mes de junio ya debe estar lista la playa porque el certificado de playa limpia será entregado al municipio en el Congreso o Convención Nacional  de Playas Limpias los primeros días de junio, día en que este municipio será sede.
Con relación a la máquina para la limpieza de la playa, dijo que ya hay una que está trabajando en las labores de limpieza y con la nueva serán dos barredoras las que realizarán estas tareas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario