Inicia la Expo-Feria de La Palmera 2010


Coyuca de Benítez, Gro.- Arranca La Expo-Feria de La Palmera 2010, con un espectacular desfile encabezado por el alcalde Merced Baldovino Diego e integrantes de la comuna coyuquense; carros alegóricos con personajes del Bicentenario de la Independencia, muzas de la belleza costeña que participaron en el certamen para la elección de la Reyna de la Palmera 2010, con atuendos típicos; charros; Zancos; que partió de la rivera del rio y recorrieron la principal avenida de esta ciudad, hasta llegar a las instalaciones ex profeso para el evento.
Una vez en la entrada el munícipe cortó el listón inaugural acompañado del diputado Sofío Ramírez Hernández, representante personal del senador Ángel Aguirre Rivero, Félix Ávila Díaz, de la Secretaria de Turismo Estatal, Jesús Orbe Torres, Ex presidente municipal de Tecpan de Galeana, Córporo Cruz Rodríguez, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores Mexicanos, María Natividad Tornés de Baldovino, Presidenta del DIF Municipal, Víctor Manuel Aguirre Gómez, síndico, Francisco Navarrete Ávila, Secretario de Finanzas, regidores y funcionarios de la administración.
Posteriormente Baldovino Diego, agradeció a nombre de la ciudadanía al senador Aguirre Rivero por toda la bondad que ha tenido con los coyuquense, quienes lo acompañaron en el recorrido, a los vecinos que observaron en el trayecto y desde sus balcones, a los funcionarios y jueces.
Dijo compartir una inmensa alegría el estar con todos en este inicio de la tradicional Feria de la Palmera en su Edición 2010, que como parte del proyecto de gobierno uno de los objetivos principales es brindar un espacio de esparcimiento al pueblo, sentirse contento, por el gran esfuerzo para llevar a cabo estos eventos a pesar de la crisis que todavía sigue golpeando, pero que afortunadamente cuenta con muchos amigos que se han hecho solidarios con Coyuca y el patronato, para que no se pierda la tradición.
Enfatizó que está garantizada la seguridad, el servicio médico, para que disfruten de esta semana de fiesta, de mucha alegría, donde los anfitriones los esperan con los brazos abiertos en todos y cada uno de los stands de la expo ganadera, agrícola, artesanal, de servicios, juegos mecánicos, toros y el teatro del pueblo.
Larga fue la espera durante todo el año, que permitió preparar un evento con mucho cariño y mucho amor para ser disfrutado en una sana convivencia familiar, que permite crecer como seres humanos, que aún en los momentos más difíciles estén unidos y hermanados.
Indicó, que harán todo lo posible y necesario para que esta Expo-Feria llegue a su feliz término, donde todos tendrán la atención esmerada en un ambiente de paz y seguridad para disfrutar y gozar.
Donde los zancos y el ballet proyección juvenil del Cerrito de Oro fueron el ingrediente que le dio sabor al inicio del espectáculo ante una explanada del teatro a su máximo esplendor con luces multicolores en su escenario que hacían sentir a propios y extraños en otra dimensión.
Y sin lugar a dudas los voladores de Papantla dirigidos por Víctor Aldana Juárez, por primera vez en la historia dieron un toque distinto a la tradicional celebración, que con un ritual prehispánico, bendicen y dan colorido a esta inmaculada fiesta Coyuquense, en honor a la planta La Palmera cuyo fruto dio y sigue dando sustento económico a miles de familias campesinas.
Donde el poste simboliza la conexión entre los tiempos y el cielo y a este se le enredan cuatro cuerdas, bajo la melodía de una flauta, que representa la voz de dios, ante una danza representativa a los cuatro puntos cardenales, en la cual los voladores arriesgan así sus vidas de manera que el nuevo sol pueda nacer y la tierra se llena de felicidad. El sacerdote baila y hace tocar la flauta en el mástil donde sus pisadas las hace llegar hasta la tierra y el sonido de la flauta se va al cielo durante cuatro veces, en las direcciones: norte, sur, este y oeste, como parte de la oración.
De esta manera el tambor, también constituye los latidos de la tierra y los sonidos de la flauta a los relámpagos. Posteriormente el sacerdote se sienta en el tambor y los cuatro voladores se dejan caer de espaldas hacia el vacio sentados por las cuerdas en vivas al dios de la lluvia que mediante la danza saludan con el vuelo al astro rey, tocando al cielo con la flauta y sonriendo al mundo con su valor.
Luego del concierto del Ballet Proyección Juvenil, la participación de preformas con la Danza del Fuego y finalizando con un certamen de juventud e Inteligencia intercalado por pasarelas de las mejores exponentes de la belleza coyuquense donde el Jurado de alta calidad e imparcial declaró ganadoras a: Fátima Paloma Hernández Carpio y a Celeste Soberanis Cuevas, quienes fueron coronadas como Reyna y Princesa de la Expo-Feria de la Palmera 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario