LAS DENTELLADAS

Los del IEEG, más chistosos que “El Costeño”

Por El Tiburón

Oiga usted, muchos hombres en la vida han equivocado su vocación y en ocasiones de manera accidental se descubren sus verdaderos talentos y en ese momento depende de que sean capaces de tomar una decisión para poder escalar los más altos peldaños en aquella actividad hasta ese momento insospechada en sus vidas.

Es el caso de los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG). Hasta ahora habían creído que estaban hechos para organizar elecciones y tirar línea a los partidos sobre la manera de comportarse en la lid electoralesca (¡ah pinchi término que me inventé! Se me hace que yo también ando equivocado de vocación). Hoy se ha descubierto que son más chistosos que “El Costeño” y si son capaces de reconocerse como grandes histriones quizás a alguno de ellos lo encontremos después en algún programa de televisión haciéndole competencia al Polo Polo. ¿que qué quiere decir histrión? Ahí le va: De acuerdo con el diccionario de wordreference.com, histrión es sinónimo de cómico, comediante, actor, artista, payaso, bufón, fantoche, farsante, juglar, mimo, saltimbanqui, volatinero, titiritero, ventrílocuo, charlatán. Para que no se sientan ofendidos los consejeros vamos a dejárselas en “artistas”.
Dice una nota tomada de la página del IEEG -que se encontró también en múltiples diarios estatales y nacionales- que ese organismo aprobó tope de gastos para precampañas. He ahí el primer gran chiste: ¿Tope para precampañas? ¡No marchen! Pero como los partidos y los aspirantes ya iniciaron sus campañas fuera del período de las precampañas, ahora los del IEEG de seguro están acuñando el término “anteprecampaña” y ya están calculando cuánto dinero extra le van a dar a los partidos para este nuevo concepto -¡segundo gran chiste!
Este que sigue es buenísimo, mejor que aquel chiste del perico lépero que, siendo propiedad de un marinero que tenía embarazada a su mujer, se tragó un chicle por lo cual no pudo ir al baño hasta que le quitaron el chicle. Ahí les va. No dicen cuál de los consejeros se lo aventó pero lo suscribieron todos. Según la nota, los señores del IEEG acordaron informar a los partidos “que podrán iniciar sus procesos internos a partir del arranque del proceso electoral de Gobernador del Estado, es decir, el 15 de mayo y concluir a más tardar el 14 de septiembre de 2010. Que dentro de ese lapso deberán realizar sus precampañas las cuales no deben exceder los 21 días. ¡Juar, juar juar, juar! ¡Casi me meo de la risa! ¡Todos los partidos tienen meses discutiendo, jaloneándose para determinar el nombre de su candidato, mientras los chistosos consejeros acuerdan que a partir del 15 se podrán sentar para iniciar sus procesos internos. Y lo que es peor, los aspirantes de todos los partidos tienen meses haciendo campaña y los consejeros salen con que no pueden rebasar los 21 días de precampaña. ¡Ah caray ya se me salió la gota traicionera!
Ahora les cuento el mejor de los chistes del IEEG. Aprobaron la cantidad de un millón 471 mil 129 pesos con 69 centavos para la precampaña de todos los aspirantes de un partido. O sea que si un partido tiene seis aspirantes, a cada uno le van a tocar como 250 mil pesos. Y no crea que se sacaron de la manga eso de los 69 centavos. Dicen que es la cantidad que obtuvieron de sacar el 15% al total que la autoridad electoral de aquel tiempo autorizó para la campaña de gobernador en 2004.
Lo mejor de los chistes del IEEG es su aparente ingenuidad. Haga de cuenta un niño travieso contando sarcástico que a su abuelita la atropelló un tren. Por si los quiere contratar, ellos se llaman César Ramos Castro, Rosa Inés de la O García, Jesús Hernández Cabrera, Arturo Pacheco Bedolla, J. Inés Betancourt Salgado, Jorge Alberto Sánchez Ortega, Raúl Calvo Barrera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario