Propone Ríos Piter medidas para detener la escalada de precios

* Se reunió con el gobernador del Banco de México…

El Diputado Federal por Guerrero, Armando Ríos Piter y el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, intercambiaron opiniones sobre la política monetaria y las medidas para detener la escalada de precios derivado del incremento de la gasolina, en el marco de la 73 Convención Bancaria que se desarrolló en el puerto de Acapulco el pasado 22 y 23 de abril.

La Convención Bancaria, es el evento más importante que realiza el sector financiero del país, en ella se proponen políticas, se analizan nuevos instrumentos y se acuerda implementar acciones.
Justo el día que presentó la iniciativa de Ley para la Banca de Desarrollo ante el pleno a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado guerrerense Armando Ríos Piter, por la tarde asistió al evento que inició en el puerto de Acapulco, donde las principales instituciones públicas y privadas analizan las políticas financieras del país.
La Banca de Desarrollo juega un papel relevante en los países como México que buscan alternativas financieras para los sectores pequeño y mediano, ya que la mayoría de las entidades financieras buscan colocar los créditos sólo en las grandes empresas, lo que resta oportunidad de nuevas inversiones a las que están crecimiento, y dicha iniciativa, permitiría mejores accesos.
Otro punto importante es que la Banca de Desarrollo podría financiar proyectos de infraestructura pública como aeropuertos, puertos, carreteras, puentes, alcantarillado y agua potable por citar algunos. Los cuales requieren inversiones iniciales muy altas y a veces el sector privado no desea asumir los riesgos en su totalidad, por lo que debe participar el sector público a través de sus bancos para asumir gran parte de ese riesgo.
Uno de los grandes problemas que presenta la Banca de Desarrollo del país, es que actualmente ha ido reduciendo su papel de apoyo a pequeñas y medianas empresas; también tiene escasa participación en impulsar infraestructura en zonas marginadas y estos problemas derivan en que en México, sólo el 6% de la población rural tiene servicios financieros, y sólo el 26% de la población económicamente activa no tiene acceso a dichos servicios.
La iniciativa que presentó el PRD en San Lázaro, en voz del legislador guerrerense, Armando Ríos Piter, plantea mejorar el acceso al crédito y las condiciones bajo las cuales operan los programas de subsidio, y con esto lograr que los proyectos tengan sostenibilidad y corresponsabilidad, se hagan proyectos de mayor tamaño y alcance, y se puedan integrar a cadenas productivas.
Pero su objetivo fundamental es involucrar a la población en situación de pobreza para que tenga un mayor acceso a la producción y que los recursos aterricen en quienes desean emprender un negocio, así como ahorrar e invertir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario