REMATE

En Guerrero, no hay bancos en 62 de los 81 municipios

Por Norberto Cruz Cuevas

De acuerdo al informe de la 70 edición de la Convención Nacional Bancaria y de Valores, (CNBV) que se llevó a cabo los pasados 22 y 23 de marzo, en el Hotel Fairmont Acapulco Princess, en México, aún no se han dado las condiciones económicas y de desarrollo que permitan ampliar las sucursales bancarias en los dos mil 564 municipios del país, por lo que se estima que el 64 por ciento de estos carece de banco alguno.
Aún por debajo del porcentaje, se encuentra Guerrero, en 60 de los más de 81 municipios no se cuenta con sucursal bancaria, se estima que por cada mil kilómetros hay 2.8 por ciento de sucursales 7,2 cajeros y 109 terminales de punto de venta de acuerdo a la CNBV.
De acuerdo al informe de la CNBV, algunos de las causales por las que no se han instalado sucursales bancarias en la mayoría de los municipios del país, es la falta de productos y servicios a medida de los clientes, de acuerdo a Guillermo Babataz presidente de la CNBV, se requiere una banca más competitiva, que elimine algunas de comisiones, además de reducir los saldos mínimos de las cuentas de ahorro y débito, en este aspecto estableció, que para algunos segmentos de los ahorradores las comisiones deberían de ser más bajas.
Guillermo Babataz Torres, dijo que la mayor parte de las estrategias de planeación de los bancos son encaminadas hacia ciertos segmentos de la población, los considerados de clase media y alta, por ello es necesario establecer mecanismos que incluyan a la población de menores ingresos económicos.
Estableció que de acuerdo a los indicadores del CNBV los estados con menos bancos son; Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca, este último estado, integrado por 560 municipios, solo el 6 por ciento de los municipios tienen sucursales bancarias, mientras que en Guerrero, la cifra es del 60 por ciento y en Tlaxcala del 78 por ciento.
Precisó que algunas de las estrategias de los bancos que pondrán en marcha para crecer será promover los “corresponsales bancarios”, es decir establecimientos contratados por la banca, que ofrezcan sus productos y servicios, lo que hará posible tener cuentas móviles, las cuales habrán de permitir mejorar la calidad de vida de la población.
Dijo que “si los productos” no son los que la población necesita y no los va a utilizar, se requiere hacer productos a la medida de cada segmento de la población, además ponderó el desarrollo de políticas públicas para que los corresponsales crezcan de manera ordenada, se refirió a los incentivos de empresas gasolineras en donde hay este tipo de esquemas bancarios y que han tenido éxito como las empresas Telecomm, así como Bansefi y Diconsa.
La falta de bancos en la mayoría de los principales municipios de Guerrero, significa según expertos bancarios, que sus habitantes carecen de la capacidad económica y de la cultura bancaria que les permita ahorrar parte de sus ingresos en los bancos.
Ante la nula presencia de los bancos en municipios considerados como pequeños, sus habitantes deben de trasladarle a lugares como Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Chilpancingo, Ciudad Altamirano por mencionar algunos y hacer las transacciones bancarias necesarias, lo cual implica la perdida de tiempo y un mayor gasto.
Pero además de ello, las personas físicas que usan las sucursales bancarias están regidas por contratos, en las cuales las comisiones varían, por ejemplo en Banorte si aperturas una cuenta de ahorro, debes de depositar 500 pesos, como saldo mínimo, hay dos opciones, la primera te cobran por cada uso de la tarjeta hasta de 7 a 15 pesos y la segunda mensualmente 38 pesos, por el uso del plástico.
En el caso de Scotiabank, no hay cobro por comisión del plástico en los cajeros, pero si acuden al banco por algún retiro, este te habrá de cobrar 18 pesos, por cada uno que exceda los mil pesos.
En el caso de Banamex y las cuentas de débito, tienes la posibilidad de sacar en tres ocasiones el salario que te depositan sin cobro alguno, las subsecuentes tienen un costo que va de los 5 a los 15 pesos.
Todos y cada una de las instituciones bancarias que prestan sus servicios te cobran porcentajes, estos varían de acuerdo a los montos y los bancos, además de ello solo puedes depositar 15 mil pesos mensuales a tu cuenta de ahorros, si te excedes en automático el banco te habrá de cobrar el 3 por ciento que será para el gobierno federal, de acuerdo a la aprobación que hace algunos meses hicieron los diputados al respecto, por ejemplo si depositan 100 mil pesos en efectivo a tu cuenta de ahorros en cualquier banco, llámese, gringo, mexicano o japonés te habrán de quitar” insofacto” tres mil pesos, no así con cheques personales, eso dicen y lo digo yo, que aquí y en China es un “robo al despoblado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario