Evacúan restauranteros y pecadores de playa San Valentín por alto oleaje

En la madrugada del viernes 22 de mayo del 2010, empezó un fuerte oleaje en playa San Valentín, dando oportunidad a que algunos pescadores y enramaderos salieran de sus casas salvando sus vidas, luego de pedir auxilio a Protección Civil del municipio de Petatlán.
Entrevistado al respecto Manuel Salvador Guerrero Arciga, jefe de turno de la Dirección municipal de Protección Civil de Petatlán, informó que en el recorrido que realizaron por las playas de Petatlán y en donde apreciaron mayores daños fue en playa San Valentín, lugar en el que el fuerte oleaje debido al fenómeno de la contracorriente ecuatorial marina casi enterró de arena unas dos chozas resultando afectados alrededor de unos 18 enramaderos o restauranteros  y pescadores, por lo que tuvieron que ser trasladados a la zona del embarcadero por ser el lugar más seguro.
Según información del centro de alertamiento de Protección Civil Estatal, dijo el funcionario que les notificaron que se deben tomar las debidas precauciones porque el alto oleaje iba a continuar unos dos o tres días en la zona de la Costa Grande.
Fueron olas muy altas las que causaron los estragos en los restaurantes de playa San Valentín, donde algunas chozas de pescadores también quedaron semienterradas dijo Guerrero Arciga.
Por fortuna no hubo pérdidas de vidas humanas solo daños materiales como en atarrayas, trasmallos y otras partes de pesca, además de algunas chozas de madera fue lo que arrojó el alto oleaje en esta playa, la que es muy conocida porque ahí es donde existen los campamentos tortugueros.
En los recorridos que realizó Protección Civil, dijo el responsable de esta dependencia que por ejemplo en playa La Barrita las olas llegaron hasta las enramadas y que a los propietarios les dio tiempo para retirar sus sillas y mesas salvándolas de que fueran arrastradas por las corrientes de agua de mar; en la Barra de Potosí no hubo daños.
Dijo que por lo tanto la recomendación a la ciudadanía es no meterse al mar en estos días que permanecerá el fenómeno de la contra corriente ecuatorial marina ocasionando alto oleaje en playas de la Costa Grande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario