LAS DENTELLADAS

La barbacoa y las chelas del 1 de mayo


Por El Tiburón

Tan ocupados como estamos en descansar por este megapuente que nos estamos chutando, no habíamos tenido tiempo de comentar los sucesos del primero de mayo, aquí en nuestras tierras costeras.
Como ustedes saben, el día primero de mayo es conocido como el día internacional de los trabajadores, fue designado como tal por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, en homenaje a los mártines de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. Hubo muertos por montones. Cosa curiosa, en Estados Unidos no se conmemora el día del trabajo el primero de mayo, sino el primer lunes de septiembre. Dicen que un presidente les cambió la fecha para que no recuerden la chinga que les pararon a sus ancestros a fines del siglo XIX.

En México, a la conmemoración por los Mártires de Chicago, en la celebración del 1 de mayo se sumó el recuerdo por las sangrientas represiones de los mineros de cananea en junio de 1906 y los trabajadores textiles de las fábricas de Río Blanco, en la zona de Orizaba, Veracruz, en enero de 1907, poquito antes de que se soltaran los cocolazos que dieron inicio a la revolución meshica.
Muchas cosas han cambiado desde entonces. No sólo se consiguió la jornada laboral de 8 horas. Los que gobiernan este país desde los tiempos de la revolución de 1910-1917 le hicieron un poco al cuento e incluso mejoraron algunos sectores de la clase obrera, pero a fin de cuentas las grandes masas trabajadoras, de uno y dos salarios mínimos por día, siguen pensando que la revolución tiene todavía algunas “deudillas” con ellos.
Las nacientes organizaciones sindicales de aquellos tiempos han sufrido también modificaciones surgieron, al amparo de la revolución institucionalizada, los líderes eternos que se enriquecieron (y los que no han estirado la pata se siguen enriqueciendo) a costillas de los trabajadores: El charrismo sindical. Los sindicatos independientes, poco más broncos han terminado también bajo el dominio de camarillas que viven de maravilla mientras sus representados la pasan muy mal.
En los primeros tiempos de la lucha obrera convocar a una manifestación de trabajadores era suficiente para que viniera la soldadesca a pegarles sus fregadazos o de plano a tirar de balazos. Hoy todavía hay algunos líderes que le hacen al cuento, pero donde más ha cambiado el sindicalismo y la forma de recordar a los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco ha sido en los sindicatos de zonas como la Costa Grande, especialmente Zihuatanejo. Yo, como nunca he ido más allá del Coacoyul, no le sé decir si se cuecen habas en Acapulco o la otra costa, pero aquí, es tanta las desvergüenzas de los líderes charros que ya no se toman la molestia de convocar al desfile obrero. Esperan a que el gobierno, a través de alguna de sus oficinas, convoque a la manifestación, que siempre es encabezada por los peores líderes de la clase trabajadora. Y no lo digo yo, lo dicen ellos pero por abajo del agua, por que si los oyen, los corren de sus chambas.
Mientras desfilan los charros y sus ovejas, las autoridades se colocan en algún punto del recorrido, hacen como que reciben los “tremendos” reclamos de los trabajadores exigiendo que se haga gobernador a algún candidato y después se reúnen a comer y a chingarse unas cuantas cervezas a la salud del líder quien, de su bolsa, saca para pagar la barbacoa y las chelas. Claro se trata de la misma bolsa donde antes se guarda las cuotas sindicales, pero es de su bolsa, a fin de cuentas.
Las crónicas de los diarios hablan de un desfile con poca participación de trabajadores y de desfiles usados para apoyar candidaturas mientras los reclamos obreros van quedando olvidados: La falta de trabajo y los bajísimos salarios. Lo bueno es que ya Felipe Calderón está preparando la reforma laboral que traerá un notable incremento… de las penurias de los más jodidos…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario