Pide diputado que requisito de residencia sea de dos años y no de cinco

Para diputados y presidentes…

Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2010.- A  la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos fue turnada una iniciativa de reformas a la Constitución Política local, presentada por el diputado Rubén Valenzo Cantor, para establecer que el requisito de residencia sea por dos años y no cinco para los aspirantes a diputados locales y presidentes municipales.
En su iniciativa de reforma y adición al artículo 98 de la fracción II de la Constitución Política Guerrerense, el legislador fundamenta que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece, entre otros requisitos, que para poder ser votado a algún cargo de elección popular los ciudadanos contarán con una residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de de ésta.
Refiere que la Constitución local señala que para ser votado para los cargos de diputado o presidente municipal se debe contar con residencia efectiva no menos de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.
El legislador informó que realizó un estudio comparativo con legislaciones de otros estados como Guanajuato, México, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Zacatecas, Sonora, Aguas Calientes, Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Nuevo león, Campeche, Tlaxcala, Oaxaca, y se encontró que, mientras nuestra constitución marca cinco años de temporalidad, éstas  contemplan dos de residencia para ocupar cargos de elección popular.
Por lo anterior, el diputado considera que las normas se deben ir adecuando de acuerdo a las necesidades de cada momento, “es decir,  no pueden quedar estáticas ya que algunas en su momento cumplieron con el objetivo para el cual fueron establecidas, pero es importante que se vayan actualizando, sobre todo si se trata de garantizar que la ciudadanía ejerza los derechos que nuestra Ley Suprema otorga”.
Iniciativa de Ley
En la misma sesión ordinaria, se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo la Iniciativa de Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, enviada por el Ejecutivo Estatal.
Dictámenes
Los legisladores aprobaron también los dictámenes que declara incompetente al Congreso local para resolver la iniciativa de decreto por el que se concede pensión vitalicia por viudez a Haydé Cancino viuda de Morales; por el que se ratifica a Raúl Jiménez Ocampo como regidor del ayuntamiento de Cutzamala de Pinzón, y donde se reforma el decreto que crea al municipio de Juchitán.
Los dictámenes fueron fundamentados en tribuna por los diputados Francisco Javier Torres Miranda y Jorge Salgado Parra, respectivamente.

1 comentario:

  1. A ESE GÜEY NO LE QUEDA EL SOMBRERO DEBERIA PONERSE UN GORRO DE PERIODICO COMO LOS ALBAÑILES.

    ResponderBorrar