Diputada exhorta a las autoridades para que cumplan la ley de protección a los no fumadores

Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2010.- Al intervenir sobre el “Día Mundial sin Tabaco”, la diputada Hilda Ruth Lorenzo Hernández hizo un llamado a las autoridades sanitarias para que hagan cumplir la Ley para la Protección de los No Fumadores del Estado de Guerrero; establezcan acciones y programas que conlleven a una plena concientización y cultura de no fumadores por el bien de todos y de la salud.
En tribuna, la legisladora señaló que el tabaco es la causa principal de muerte evitable. “Se calcula que cada año mueren más de cinco millones de personas en el mundo, la mayor parte de estas muertes ocurren en países de ingresos bajos y medianos, si no hacemos nada al respecto se prevé que en los últimos decenios aumentará la diferencia de mortalidad con respecto a países de ingresos altos”, argumentó la diputa por el PRD.
Dijo que de persistir las tendencias actuales en el 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas cada año por lo que se debe actuar de manera urgente, ya que la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008 reveló que 26.4 por ciento de los mexicanos de entre 12 y 65 años de edad fuma, lo que equivale a más de 16 millones de habitantes de los que un millón son adolecentes de entre 12 y 17 años.
Refirió que el Instituto Nacional de Salud Pública señala que para combatir el consumo del tabaco entre los adolescentes se deben fortalecer la cultura de la salud física, los apoyos para dejar de fumar, la promoción y respeto de los ambientes libres de tabaco el control de la publicidad y venta del producto.
Manifestó que estas acciones han sido adoptadas también por la entidad ya que existe la Ley 101 para la protección de los No Fumadores que especifica que el derecho a la intimidad y a la libre determinación no puede prevalecer sobre el derecho a la salud de las demás personas ya que es parte del derecho a la vida y a un ámbito sano.
En ese sentido, dijo que este es el momento de ponderar los derechos establecidos en dicha Ley para que el ambiente de las personas no fumadoras sea contaminado con sustancias carcinogénicas.
“Nuestra obligación como legisladores es velar porque nuestros lineamientos legales tengan aplicabilidad en la realidad social y en caso de que no sea así se deben establecer reformas necesarias siempre en beneficio de la colectividad aún cuando afecte intereses de unos cuantos”, añadió.

Día Internacional de la Salud de la Mujer
 La diputada Irma Lilia Garzón Bernal, al intervenir sobre el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, reiteró que continuará trabajando por garantizar y asegurar una calidad de salud para las mujeres guerrerenses.
Además, se pronunció por ejecutar planes de acción que incorporen la perspectiva de género a la promoción sanitaria para orientar mejor las políticas y programas, vigilar el efecto de las políticas sanitarias y los procesos de reforma sobre equidad de género en salud, elaborar y aplicar modelos que aborden las inequidades de género en salud de una manera integrada.

1 comentario:

  1. ¿Qué es eso?

    Mejor promover una Ley de Protección Contra Pedos para que los políticos y dizque funcionarios públicos se pongan a trabajar de verdad en lugar de andar diciendo tonterías y pura bla bla bla.

    ResponderBorrar