Propone diputado iniciativa de Ley para discapacitados

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo de 2010.- A propuesta del diputado Enrique Herrera Gálvez, presidente de la Comisión de Salud, en el Congreso local se realizó el foro para la iniciativa de Ley para Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero, que tuvo como objetivo establecer las bases para la plena inclusión de personas con discapacidad a un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades en todos los ámbitos.
Al foro desarrollado en la sala José Jorge Bajos Valverde del Congreso local, asistieron las organizaciones civiles Nuevo Horizonte del Valle de Ocotito, “Digna Ochoa Plácido”, Honestidad y Perseverancia; Asociación de Discapacitados de Tixtla; Señor de la Salud y Nueva Esperanza del Municipio  de Buena Vista, y la Organización de Discapacitados de Leonardo Bravo.
Al dar la bienvenida el legislador Enrique Herrera dijo que las personas con discapacidad constituyen uno de los grupos de mayor vulnerabilidad en la sociedad, ya que estigmatizados tienden a padecer las peores condiciones de pobreza.
Explicó que en México se calcula que hay un 10 por ciento de ciudadanos con discapacidad, siendo el sector más rezagado en todos los indicadores sociales, ya que no existe sensibilidad especial de aumentar sus capacidades y el uso de éstas, además que se les limita el acceso a la educación,  la salud, el mercado laboral y a los servicios públicos.
Añadió que la discriminación contra cualquier persona por razón de su discapacidad constituye una vulneración de la dignidad y el valor inherente a sus valores.
Por ello, considera que es necesario revertir esta tendencia y hacer realidad los derechos y promover el desarrollo humano de las personas discapacitadas.
En su participación los representantes de las diferentes organizaciones civiles propusieron que se incluya a las personas con capacidades diferentes a los proyectos productivos que otorga el gobierno estatal, crear más espacios recreativos y acondicionamiento de los mismos, que se otorguen apoyos económicos a las personas discapacitadas totalmente, previo estudio socioeconómico, y que no pueden valerse por sí mismos.
Solicitaron además que se incluya un artículo en la Ley  donde se obligue a los ayuntamientos a brindar atención especial a este sector de la población; que los niños discapacitados tengan acceso a la educación en escuelas regulares, asimismo que se les apoye con el transporte a los diversos centros de rehabilitación, sobre todo a las personas que vienen de comunidades lejanas y el otorgamiento de medicamentos controlados a las personas que lo necesiten.
Finalmente los dirigentes de las organizaciones civiles hicieron un reconocimiento al diputado por su preocupación de que este grupo cuente con un elemento jurídico que los proteja y apoye.
Al foro también asistieron los diputados Víctor Manuel Jorrín Lozano e Hilda Ruth Lorenzo Hernández, así como el director del Programa DEPRODIS, Josías Ocampo, de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario