REMATE

Por Norberto Cruz Cuevas

Candidatos incómodos

La detención y puesta a disposición de las autoridades competentes, por parte de elementos de la PFP  del candidato  del PRD, el PT y Convergencia a la Gubernatura de Quintana Roo.  Gregorio “Greg” Sánchez, con base en una orden de aprehensión librada en  su contra por sus presuntos vínculos con las organizaciones criminales de los Beltrán Leyva y “Los Zetas”,  ha dejado pasmado a más de un  candidato a puesto de elección popular, ha dejado inquietos a los dirigentes de los partidos políticos y ha sentado un precedente ya que jamás en la vida política de México se había detenido a un aspirante a una gubernatura por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
Los cargos que se le imputan son los de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de fomento y lavado de dinero, todos ellos tipificados como graves y sin derecho a libertad bajo fianza... Según reportes obtenidos, las pesquisas contra “Greg” empezaron el año pasado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/2009, en la que la PGR detectó presuntos vínculos del Cártel de “Los Zetas” con tres de sus colaboradores más allegados y quienes hoy se encuentran en la Cefereso de  Nayarit, una cárcel de alta seguridad. El arresto de realizó en el aeropuerto de Cancún y se postergó una semana, cuando los elementos del AFI ya iban por el candidato y lo dejaron ir.
 Estos hechos habrán de prender focos rojos entre los dirigentes de los partidos políticos, y los candidatos y aquellos que aspiren a este rango. En Guerrero a meses de que se elijan los aspirantes al gobierno, se manejan los mismos nombres de siempre, sin embargo cada uno de ellos, en su vida privada y pública será escudriñado exhaustivamente.
Por ejemplo los presuntos precandidatos del PRD, los senadores Lázaro Mazón y David Jiménez Rumbo, además del diputado federal, Armando Ríos Pifer  serán objeto de un severo análisis.
Del Dr. Lázaro Mazón, ex edil de Iguala se dice que tiene una vida trasparente, con preferencias sexuales acentuadas, pareja de un médico ginecólogo del IMSS de  ésta ciudad.
De David Jiménez se señala que es gente cercana  del  malogrado  diputado Armando Chavarría Barrera, al respecto hay diversas líneas de investigación, una de ellas de riqueza inexplicable y bienes fuera de México, es tal vez  por ese punto es que tendría un escollo.
De Armando Ríos sus adversarios lo han exhibido en múltiples ocasiones con Rogaciano Alba, detenido por presuntos delitos de delincuencia organizada, solo fotos dan  cuenta de esta amistad, sin embargo  “El Roga”, como buen político priista, tal  vez recordando sus épocas de presidente municipal de Petatlán le gustaba tomarse fotos con todos los políticos.
De los precandidatos priistas, al parecer no hay mancha alguna, el senador Ángel Aguirre Rivero  ha mantenido una  trayectoria impecable,  cuida mucho su imagen, no va  donde no es invitado, no se toma la foto, ni con el gobernador del estado, Carlos Zeferino Torreblanca a pesar de que ambos detentan poderes diferentes.
De Manuel Añorve Baños, se pueden decir mil cosas, pero tiene una vida limpia,  que en un momento se intentó manchar cuando lo acusaron de mal manejo de los recursos del ayuntamiento cuando fue edil por vez primera, la acusación no prosperó y aquel que lo señaló y él, hoy se dicen grandes  amigos y en este tenor, su cercanía con la gente lo pierde, se le ha visto con Efraín Flores Maldonado, a quién en una columna nacional, lo señalaban como el candidato de “blanca nieves” y el líder de los comerciantes ambulantes  Antonio Valdez, debe de cuidar las formas y el fondo de las mismas, si no quiere verse en problemas para lograr su  propósito que es ser el candidato del PRI al gobierno de Guerrero.
 De Luis Walton Aburto de Convergencia, se dicen tantas cosas, todos coindicen que es una gran persona, y para ello daré cuenta de dos anécdotas, un amigo mío Gaudencio Valente tuvo la desgracia de perder una hija durante el funeral se presentó Walton y le dio para lo que le hiciera falta 10 mil pesos, otro amigo común, su secretario Abel Arredondo me comentó que en la velación de su hermana llegó  Luis y se puso  toda la noche a servir café y atender a la gente, ese es el  nivel humano del senador con licencia.
Pero también tiene manchas, ha servido toda su vida a la familia Alemán Velasco y es esa su profesionalismo como abogado, su visión como empresario que lo encumbrado, pero también ha descuidado el aspecto laboral de sus trabajadores de las gasolineras, él y otros de los muchos empresarios del ramo, no les otorgan las prestaciones que por ley  deben de tener los trabajadores como el IMSS, y al respecto hay un estudio que se le presentó al ex director de la institución Juan Molinar Horcasitas y es que en México existen en promedio 150 mil trabajadores que no gozan de las prestaciones que por ley deben de gozar, al respecto el omiso,  hoy titular de la Secretaria de Comunicaciones  y Transportes  dejó el caso almacenado, toda vez que se garantizaba el pago mínino de dos salarios y medio a cada trabajador y de ahí partir para hacer la cotización al respecto.
De los probables candidatos del PAN, solo diremos que estos están siendo elegidos desde nivel central y es que el caso del candidato del PRD, el PT y Convergencia a la Gubernatura de Quintana Roo.  Gregorio “Greg” Sánchez, el líder nacional César Nava ya sabía como venían las investigaciones en que iba a terminar el caso, por lo que puedo asegurar que Guerrero no será la excepción, aquel candidato que tanga “mancha no saldrá en la foto del PAN”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario