Resultaron afectados algunos campamentos tortugueros por altas marejadas

Los voluntarios de los campamentos tortugueros de las playas de Petatlán tendrán que trabajar a marchas forzadas para repararlos debido a que la mayoría de éstos fueron destruidos por las altas marejadas ocurridas la semana pasada, toda vez que ya se acerca la temporada de lluvias y con ella la época en que las tortugas salen a depositar sus huevos en las playas.
Entrevistado al respecto Alberto García Blanco, sub director de ecología en el municipio de Petatlán, informó que efectivamente los campamentos tortugueros resultaron con daños materiales durante el oleaje del fin de semana pasado, pero no hubo afectación ambiental, pues aún no inicia la temporada de arribo de tortugas.
Fueron recibidos reportes de afectaciones sobre todo de campamento de playa Valentín, pero los principales daños son materiales, “es la temporada más baja de arribazón por lo que no había huevos, ni tortugas eclosionadas en el lugar”, dijo García Blanco.
Por lo que será necesaria la reconstrucción de los corrales de incubación, pero los voluntarios de la diversas playas como Juluchuca, Valentín, Cerro del Huamilule y La Barrita, estos dos últimos en proceso de registro como Unidades de Manejo (UMA), tienen el tiempo necesario para lograr una buena organización para recibir a las tortugas; “empezando la temporada de lluvias es la temporada propicia”.
Con relación al reporte que recibieron de peces muertos en la playa de Barra de Potosí, al hacer una inspección del lugar no se localizaron, detalló que según la investigación realizada las olas estaban altas y pudieron haber arrojado algunos peces que ya no pudieron regresar al agua. “Muchas especies vienen a alimentarse, pues la laguna es un incubador de especies y fueron arrojados por el oleaje alto”.
A su vez, Lino García Gallegos, empleado de un restaurante quien tiene siete años laborando en el área dijo que la barra de Potosí se abrió de manera adelantada desde febrero en las lluvias atípicas, siendo que por lo regular la barra se abre durante las lluvias en julio o agosto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario