Censo de Población y Vivienda 2010



¡En México todos contamos!

• Concluyó satisfactoriamente el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 programado del 31 de mayo al 25 de junio.
• Se recorrió todo el país y se captó información sobre las características básicas de la vivienda y sus habitantes.
• A partir del 26 de junio y de acuerdo con el programa inicial, la estructura de campo tendrá una semana para lograr la entrevista en aquellas viviendas donde no ha sido posible encontrar a los informantes; el objetivo es lograr la mejor cuenta de la población y las viviendas en la historia de México.
• De igual manera, del 26 de junio al 9 de julio se realizará una encuesta de verificación con la finalidad de medir la cobertura de población y viviendas alcanzada por el censo.
• A la población que aún no ha sido censada se le invita a comunicarse al teléfono gratuito 01 800 111 46 34 o acudir a la oficina del INEGI más cercana, para concertar una entrevista.
• El Instituto agradece el apoyo que todos los sectores de la población han ofrecido al Censo 2010 y los exhorta a continuar con su invaluable colaboración.
• Con el propósito de realizar un censo con la mayor transparencia, el INEGI reitera la invitación a los organismos e instituciones gubernamentales a continuar con el seguimiento a las siguientes etapas del censo hasta la producción y publicación de sus resultados.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el 25 de junio, concluyó satisfactoriamente el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010.
Del 31 de mayo al 25 de junio, alrededor de 106 mil entrevistadores del INEGI, debidamente identificados, recorrieron cerca de 1.9 millones de manzanas ubicadas en las 292 mil localidades urbanas y rurales, de los 2 456 municipios de las 32 entidades federativas del país. Gracias a la participación de la sociedad al atender al entrevistador y brindar información sobre la población y sus viviendas, se logró un levantamiento exitoso del Censo 2010.
A partir del 26 de junio y de acuerdo con el programa inicial, la estructura de campo tendrá una semana para lograr la entrevista en aquellas viviendas donde no ha sido posible localizar a los informantes, por lo que ahora el reto del INEGI es realizar una nueva visita a estas viviendas, a fin de poder realizar las entrevistas y lograr la mejor cuenta de la población y las viviendas en la historia de México.
Para que ninguna persona quede fuera de la cuenta, el personal del censo dejará un aviso de su visita ofreciendo a los residentes algunas alternativas para responder el cuestionario. Una de ellas consiste en que la población conteste el cuestionario del Censo 2010 a través del Centro de Atención Telefónica del INEGI llamando al teléfono 01 800 111 46 34; otra es accediendo a la página del Instituto www.inegi.org.mx en la que encontrará un vínculo para acceder al cuestionario y el informante lo llene por su propia cuenta. En ambos casos se deberá proporcionar la clave de acceso que se incluye en la parte inferior del aviso de visita que dejó el personal del censo en la vivienda.
Además, e independientemente de este aviso, la población que aún no ha sido censada podrá comunicarse al teléfono 01 800 111 46 34 o acudir a la oficina del censo más cercana a su colonia o comunidad, para concertar una entrevista.
Una tarea adicional del Instituto es realizar una encuesta de verificación cuyo propósito es medir la cobertura de la población y las viviendas alcanzada por el censo. Esta encuesta se realizará del 26 de junio al 9 de julio, por lo que se solicita la cooperación de la población para que el personal del INEGI realice esta actividad.
El INEGI reitera que los datos proporcionados por la población están protegidos y que por Ley solo podrán ser utilizados con fines estadísticos.
En el Censo participaron muchas personas, organismos e instituciones sin cuyo apoyo no habría sido posible realizar el proyecto; como parte de ello es importante destacar la participación de los Comités de Seguimiento y Apoyo al Censo 2010, en las entidades federativas y municipios del país, que han colaborado como promotores, colaboradores y multiplicadores de la información, ayudando con ello a que el Censo llegue a todas y cada una de las viviendas de México. Con el firme propósito de realizar un censo con la mayor transparencia, reitera la invitación a estos comités para continuar con el seguimiento al desarrollo del proyecto en todas sus etapas hasta la publicación de resultados.
Finalmente, el INEGI agradece a las instituciones de los tres órdenes de gobierno, escuelas y universidades, organismos del sector privado y de la sociedad civil, así como de los medios de comunicación, su trabajo, respaldo y cooperación para el éxito del Censo de Población y Vivienda 2010. Un agradecimiento especial a toda la sociedad; gracias por sumarse a la cuenta.


¡En México todos contamos!

* * * * * * *

Gracias a tu apoyo al Censo, conocemos más de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario