Congreso revocará mandato a 14 alcaldes que no han entregado cuentas públicas

Suspenden temporalmente a 3 tesoreros por no comprobar cuentas

Russel Rivera. Chilpancingo, Gro / ANG.- Al manifestar que ya existe una demanda de juicio político  en contra de 14 presidentes municipales no han presentado sus cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2009, el presidente de la Comisión instructora en el Congreso del estado Ricardo Moreno  informó que emplazaron a los alcaldes para que presenten sus  solventaciones, de lo contrario promoverán la revocación de mandato.
El plazo que dieron a los alcaldes incumplidos es de tres semanas, en caso de que no solventen sus cuentas públicas se procederá a la revocación de mandato y las denuncias penales por parte de la Auditoría General del Estado (AGE): “De entregar sus cuentas, se tendrá que desistir de las demandas, pero de no hacerlo se procederá de acuerdo a la ley”.
Las demandas son en contra de los alcaldes de Teloloapan, Marino Miranda Salgado; de Cutzamala de Pinzón, Francisco Estrada Campos; Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y el de Alpoyeca, Roberto almora Méndez.
De Quechultenango, Leonel Angel Nava; de Apaxlta de Castrejón, Manuel Cuevas Bahena; Malinaltepec, Vicente López Carrasco; Coyuca de Benítez, Merced Baldovino Diego y de Cuetzala del Progreso, J. Santos Gonzaga Miranda.
Por Ahuacuotzingo, Francisco Quiñones Ramírez; Acatepec, Federico Cantú Guzmán; Marquelia, Jesús Rico Santana, Mochitlán, Oscar Alberto López Sánchez y Atlamajalcingo del Monte, Isidoro Andrade Pastrana
Rechazó que esta medida tenga tintes partidistas, pues los ediles no presentaron sus informes cuatrimestrales ni cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2009.
Informó que a tres de los municipios que no comprobaron las cuentas cuatrimestrales del año 2009, se les suspendió a los tesoreros, como en Acatepec, Cuetzala del Progreso y Mochitlán.
Están analizando las denuncias que les hizo llegar la Auditoría General del Estado, pidieron a Ignacio Rendón Romero para que capaciten de manera permanente a alcaldes y tesoreros para que no tengan problemas con la presentación de sus cuentas públicas.
“En la Comisión de vigilancia presentamos iniciativas de reforma donde en lugar de que sean las comprobaciones cuatrimestrales, que se realicen de manera semestral para que los presidentes municipales no se vean atareados”.
A la Comisión Instructora quien canalice toda la problemática, y ver hasta que consecuencias pueden llegar.
Moreno Arcos sostuvo que si los alcaldes incumplen se les podría hacer la revocación de mandato, en caso de que no presenten o comprueben su cuenta pública a más tardar en un mes.  (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario