Conmemoran el 196 Aniversario Luctuoso del Gral. Hermenegildo Galeana

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- El evento cívico-militar, dio inicio con una Ofrenda Floral  y Guardia de Honor en el monumento erigido al prócer insurgente en el lugar del ocaso; donde distinguió la presencia de representantes de los poderes: Ejecutivo y Legislativo del Estado, actuaron en Coordinación con el Ayuntamiento que preside Merced Baldovino Diego y la Secretaría de la Defensa Nacional.


El presídium estuvo integrado además del alcalde anfitrión, por el Coronel  de Infantería Ambrosio Quinto Adrián, Comandante del 68 Batallón de Infantería; El Teniente Coronel de la Fuerza Aérea, PADEMA, José Luis Moreno Aguirre; El Diputado Local  Efraín Ramos Ramírez, del H. Congreso del Estado; Javier de la O Ramos, representante personal de Nadin Torralba Mejía, Presidente  del Municipio de Tecpan de Galeana; María Natividad Tornes Chávez, presidenta del DIF Municipal, Ex alcaldes; Integrantes del Cuerpo Edilicio; Funcionarios de la Comuna; Gustavo Hernández García, Comisario Municipal, y  Ciudadanos  Coyuquenses.
Ahí, el munícipe Baldovino Diego, externó: “Venimos hoy aquí a honrar, con convicción patriótica, al insurgente ejemplar Don Hermenegildo Galeana, al héroe de batallas como las del sitio de Cuautla, Taxco Tixtla, Chilapa, Tlapa, Tepecuacuilco, Tehuacán, Orizaba, Oaxaca y El Fuerte de San Diego, entre otras”.
Enfatizó, “Honramos a quien merecidamente se convirtió en mariscal del Ejército Insurgente y en lugarteniente de Morelos y que consiguió incorporar a la lucha libertaria a los hermanos Bravo. Honramos, pues a quien tuvo indiscutibles méritos revolucionarios, a quien desde el frente de batalla se entregó con pasión para que se forjara la patria nuestra, la que hoy es de todos nosotros”
Destacó que el homenaje de los coyuquenses a Don Hermenegildo Galeana, tiene siempre un ingrediente especial que hace que nunca se apague la luz de su ejemplo, por que su sangre  quedó en este lugar esparcida  y compromete por siempre, para que todas las instituciones trabajen por más justicia y desarrollo.
Por su parte, María de la Luz Reyes Ríos, Directora General del Servicio de la Defensoría de Oficio y Representante personal de Zeferino Torreblanca Galindo, Gobernador del Estado, luego de una semblanza histórica del Generalísimo Hermenegildo Galeana, indicó que su aportación  permitió forjar instituciones fuertes y vigorosas, que en ámbito de sus competencias coadyuvan  para el mejoramiento del nivel de vida de los mexicanos.
Asentó que Don Hermenegildo Galeana, representa para los mexicanos un  ejemplo de valentía y coraje  de amor a la patria y a la libertad.
En el evento participaron alumnos de la escuela Primaria Hermenegildo Galeana de la cabecera municipal, con una poesía y una obra  que escenifico a los personajes de Galeana y los Insurgentes,  también participaron en los Honores a la Bandera;  La Escolta y Banda de Guerra del 68 Batallón de Infantería de la 27 Zona Militar , así como una Sección del Ejercito Mexicano  con una salva de fusilería, en conmemoración de las actividades enmarcadas dentro de Inicio del Bicentenario de la Guerra de la Independencia y Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario