Conmemorarán el 197 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac

Chilpancingo, Gro., 8 de junio de 2010.-Los legisladores Héctor Vicario Castrejón, Celestino Cesáreo Guzmán, Irma Lilia Garzón Bernal, Efraín Ramos Ramírez, Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real y José Natividad Calixto Díaz, conforman la Comisión de Cortesía que invitará personalmente a los poderes federales y legislaturas del constituyente de 1813, a la sesión pública y solemne para conmemorar el 197 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el próximo 13 de septiembre.
A nombre de la Comisión de Gobierno, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz leyó el acuerdo que señala que para este año, que se conmemora el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.


La conmemoración del 197 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac adquiere un especial significado y para dar un mayor realce se considera pertinente invitar a la sesión pública y solemne a las autoridades federales de los Tres Poderes de la Unión y a las legislaturas que dieron origen al Primer Congreso de Anáhuac.
Por ello, la Comisión de cortesía invitará personalmente a las autoridades federales de los tres poderes de la Unión, los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, y a los representantes de las legislaturas de los Estados de Guadalajara, Michoacán, Guanajuato, Puebla, México, Veracruz y Oaxaca.
Dentro de sus funciones la Comisión de cortesía elaborará un calendario de actividades tendientes a invitar personalmente a las autoridades señaladas y tendrá vigencia hasta el 15 de septiembre de este año.
En la misma sesión los diputados Héctor Vicario Castrejón, Celestino Cesáreo Guzmán, Irma Lilia Garzón Bernal, Efraín Ramos Ramírez, Luis Edgardo Palacios Díaz, Victoriano Wences Real y José Natividad Calixto Díaz, rindieron protesta como integrantes de la Comisión Especial encargada de expedir la convocatoria y oportunamente dictaminar sobre las candidaturas que se presenten para elegir al recipiendario de la presea “Sentimientos de la Nación”.
Exhorto al Ejecutivo Federal
A propuesta del diputado Efraín Ramos Ramírez se exhortó al Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que deje sin efecto el desalojo de los mineros de Cananea, pertenecientes a la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, se pongan en libertad a los detenidos y se reanuden las negociaciones entre los trabajadores y la empresa minera Grupo México.
En el exhorto se solicita también al gobierno federal y al Congreso de la Unión que tomen las medidas necesarias para que la empresa minera Grupo México, llegue a un acuerdo justo y equitativo con los deudos de los mineros que fallecieron en la mina Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 y cuyos restos no han sido rescatados.
Asimismo, se pide que se retire a los cuerpos policíacos del lugar, dejen paz a los familiares de los mineros fallecidos y se respete la suspensión definitiva ordenada por la Secretaría de Economía para toda obra de explotación de carbón en la mina de Pasta de Conchos, hasta que la trasnacional Grupo México se haga responsable de los daños ocasionados por la explosión de la mina y se rescaten los cuerpos de los mineros fallecidos.
Sobre el tema, el diputado Antelmo Alvarado García, propuso adicionar un punto donde se establece que la 59 Legislatura estará atenta a que no se violen los derechos laborales de la sección 17 de la mina de Taxco.
Exhorto a la SCJN
En otros asuntos, se exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en su próxima sesión resuelva favorablemente sobre el dictamen propuesto por el ministro Arturo Zaldívar, en relación a las violaciones a las garantías individuales ocurridas en el incendio del 5 de junio del 2009 en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
En tribuna, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez presentó el exhorto recordando que el año pasado perdieron la vida nueve niños y más de 120 resultaron heridos al incendiarse la guardería ABC en el Estado de Sonora, por lo que la tenaz lucha de exigencia de justicia de los padres de estos niños logró que el caso llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde el Ministro Arturo Zaldívar emitió una propuesta de dictamen que analizará el Tribunal Supremo.
Añadió que la opinión del ministro sustenta que existieron fallas en el sistema de subrogación de guarderías del Instituto mexicano del Seguro Social, logrando comprobar irregularidades en el otorgamiento, operación, supervisión y control de las guarderías.
Ante esto, el legislador dijo que su fracción parlamentaria (PRD) ratifica su consternación por los hechos lamentables, expresa su solidaridad y su exigencia de justicia pronta y expedita para los padres afectados por esta tragedia y darán puntual seguimiento al desarrollo del resultado del dictamen.

A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, se sumó a la propuesta de su homologo y dijo que es lamentable que a un año de la tragedia aún no se hayan encontrado a los culpables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario