El diputado Juan Antonio Reyes Pascasio pide que se garantice la libertad de expresión

Chilpancingo, Gro., 8 de junio de 2010.- En el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el presidente de la Comisión para la Atención del Acceso a la Información Pública, Juan Antonio Reyes Pascasio, llamó a los tres niveles de gobierno a ser “capaces de establecer los mecanismos jurídicos y legales, que resulten eficaces para garantizar la libertad de expresión en todas y cada una de sus manifestaciones”. 

Ratificó la disposición del Poder Legislativo local, para que se federalicen los delitos contra la libertad de expresión, cuyo trámite legislativo quedó congelado en el Congreso de la Unión y exhortó a tipificar en el Código Penal Federal, una figura delictiva que proteja esa garantía individual de los ciudadanos.
Reyes Pascasio expresó, que esa figura daría a la Federación, la facultad de investigar, perseguir y castigar las agresiones que se inscriben en el oscurantismo de gobiernos insensibles, que viven mirando a la prensa como una entidad incómoda que es necesario exterminar.
Demandó que la Libertad de Expresión no sólo sea recordada un día al año, sino que sea parte de la Agenda de los Parlamentos y de los Gobiernos, cuyo eje debe ser sostenido por la transparencia y la rendición de cuentas, y acusó  al Estado Mexicano de incumplir sus obligaciones de proteger y respetar este derecho.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional, dio a conocer que de acuerdo a la Oficina para México y Centroamérica y el Centro Nacional de Comunicación Social, en el año 2009 y en lo que va del 2010, se han confirmado 244 agresiones a la libertad de expresión, en el marco del ejercicio periodístico.
Y abundó en que la Relatoría Especial de la Comisión Internacional de Derechos Humanos de Washington, en lo que va del presente año y el 2009, al menos nueve periodistas han sido asesinados en Guerrero, por motivos que podrían estar vinculados al ejercicio de su profesión.
En el mismo sentido, el diputado del Partido del Trabajo, Victoriano Wences Real, reconoció el trabajo que desempeñan las y los periodistas, quienes  son una importante fuente de información para la ciudadanía y lamentó que el ejercicio de tan noble actividad represente un enorme riesgo, que conlleva crímenes en contra de comunicadores.
Hoy en día, agregó, disentir de alguien no debe de ser factor de represalia, sino de una forma democrática de construcción de soluciones, por ello, nuestra más sincera felicitación y solidaridad con aquellos medios de comunicación que no obstante la relación comercial que pueda darse entre medios y gobierno, han sabido mantener una inquebarantable ética profesional a través de la información oportuna y veraz.
Wences Real hizo un reconocimiento a aquellos medios de comunicación han ejercido plenamente su libertad de expresión y prensa, siendo parte fundamental en el tránsito hacia un régimen más democrático e igualitario.
También llamó a las diferentes instancias de gobierno, tanto federal, estatal y municipal a que otorguen las garantías necesarias a efecto de respetar plenamente la libertad de expresión de las y los ciudadanos.
Dictámenes
De primera lectura quedaron los dictámenes de reformas a la Constitución Política local, y el que aprueba la cuenta pública del municipio de Eduardo Neri correspondiente al periodo mayo-agosto del ejercicio fiscal 2005; del municipio de Mártir de Cuilapan, del ejercicio fiscal 2008, y que no aprueban las cuentas de los municipios de Ahuacuotzingo y Tecoanapa del ejercicio fiscal 2007 y 2008, respectivamente.
También se dio primera lectura al dictamen donde se llama a Jesús Arriaga Flores para que acepte y proteste el cargo de presidente municipal de Zapotitlán Tablas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario