De cada diez fumadores, dos son mujeres

Ya es común encontrarse con jovencitos que apenas están pasando de la primaria a la secundaria fumando con el uniforme y sendos cigarrotes, pero no puede ser de otra manera si en sus respectivos hogares el padre y la madre también son empedernidos fumadores, ello si es que no son hijos de madres solteras o matrimonios desintegrados.
 

Lo anterior fue corroborado por Leslie Narváez Castrejón Directora del Centro de Integración Juvenil de este puerto, en el evento donde se conmemoró el Día Mundial sin Fumar, y la Semana Estatal Contra el Uso del Tabaco, con un rally contra las adicciones; en el que participaron mas de mil 500 jóvenes de secundaria que se dieron cita en la unidad deportiva, donde diferentes dependencias organizaron juegos alusivos a esta conmemoración.   
Agregó Narváez Castrejón que en los grupos experimentadores se encuentran precisamente jóvenes que cursan el nivel secundaria, donde según estudios más del 90 por ciento deciden de alguna manera probar el tabaco, lo que se considera un inicio al consumo de droga legal como puerta de entrada a otras sustancias.
Dijo que es importante cubrir el 100 por ciento de estas escuelas con pláticas y este tipo de eventos, donde se les entregue información preventiva y al mismo tiempo que realicen alguna actividad.
Mencionó que primordialmente es importante dar información que los jóvenes puedan digerir y analizar, por ejemplo, que es lo que provoca la brasa de un cigarro en el bosque, las consecuencias en el cuerpo al ser fumado, como el cáncer y la disfunción eréctil, entre otras, y en el mismo sentido como se desarrolla el vicio en la persona iniciando con la curiosidad.
Destacó que históricamente se había relacionado el tabaquismo con el hombre, pero en los últimos tiempos la mujer ya forma parte importante en las estadísticas de consumidores, de cada 10  fumadores 2 son mujeres y que esta cifra va en aumento.
Según los conocedores en la materia se ha dicho que son más de 4 mil sustancias tóxicas las que contiene un cigarro y que son altamente dañinas para el ser humano, pero que puede aumentar su efecto en la mujer por ser más vulnerable, cáncer de mama y en la matriz, tan solo por mencionar algunos, esto sin considerar que pudiera afectar a terceras personas en el hogar, recordando el contacto directo con los hijos.
Asimismo, manifestó que los recursos económicos que destinan las autoridades de salud nunca serán suficientes para enfrentar este problema de salud mundial, existen avances como el haber logrado que las empresas cigarreras impriman en sus empaques que el producto es nocivo para la salud.

1 comentario: