Denuncian que Geo Carabali contamina el canal de Pelícanos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Señalan a la constructora Geo Carabali de que solo han estado construyendo unidades habitacionales en la puerta de Ixtapa sin contar con una planta de tratamiento de aguas negras suficiente para todas las casas.
Así lo manifestaron unos vecinos de las unidades habitacionales Pelícanos y La Moraleja de Ixtapa, quienes se encuentran inconformes porque el canal pluvial aledaño ha estado recibiendo aguas negras que vierte la planta de tratamiento de los distintos desarrollos de la empresa Casas Geo, por lo que exigen una solución.
Por su parte las autoridades informaron que no son aguas negras, sino tratadas y que ya  se están tomando las medidas necesarias para prevenir algún problema de inundación.

Para buscar una solución a este problema los vecinos de nombre Alejandra Sánchez Martínez, Violeta Sánchez Olguín, Rodrigo Campos Rosas y Socorro Ayala Reyes, sostuvieron una reunión a puerta cerrada con directivos de la empresa desarrolladora habitacional Geo y autoridades municipales.
En la mencionada reunión mostraron la inconformidad que existe desde hace mucho tiempo en el sentido de que la planta de tratamiento de las unidades habitacionales construidas en la zona conocida como La Puerta está arrojando el agua al canal pluvial de Pelícanos, por lo que temen una inundación.
A su vez la señora, Alejandra Sánchez Martínez, después de la reunión privada explicó a los reporteros que “Geo nos está vertiendo todas sus aguas residuales negras al canal de Pelícanos con el peligro inminente de una inundación”.
Agregó que después de muchas reuniones es la primera vez que asisten los representantes de Geo y no se quieren comprometer en caso de una desgracia; la autoridad les pide que presenten todos sus permisos antes de iniciar otra obra.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Juan Manuel Álvarez Barajas, entrevistado luego de encabezar la reunión, informó que sí hay buena disposición de Geo por mejorar la planta de tratamiento donde están laborando empleados de Capaz y de Geo. “Tenemos que cumplir con las especificaciones que nos marca la Conagua y en ese sentido se ha corregido el problema que se había presentado”.
Agregó que no es la primera reunión, pues desde hace dos meses se está dando seguimiento a la problemática de que pudieran sufrir inundación en las unidades habitacionales Pelícanos y La Moraleja, y han determinado que lo más viable es verter las aguas tratadas al canal de la Puerta, que finalmente va a dar a la laguna del negro, no hacia el canal de Pelícanos o El Palmar, que va a dar a playa El Palmar que acaba de ser certificada; “el objetivo es dar la mejor solución a estas aguas pluviales y es lo que nos está preocupando ante la llegada de la temporada de lluvias”.
Destacó que la planta de tratamiento está trabajando de manera adecuada y las aguas están siendo tratadas.
Asimismo dijo que se tienen paradas las obras del desarrollo Flamingos hasta que no cumplan con la infraestructura necesaria para la cantidad de casas, como es la planta de tratamiento y otros, para cumplir al 100 por ciento con las necesidades de servicios y los permisos que marca la Ley.
Para poder encausar las aguas tratadas de las unidades habitacionales asentadas en el área de la Puerta de Ixtapa hasta la laguna del Negro, ésta obra debe ser autorizada por FONATUR México, se dijo finalmente.

2 comentarios:

  1. para que le hacen al tio lolo, antes de desarrollar se necesita que presenten todos los planos para tener licencia de construccion, en donde quedo $$$$$$$$$$ la mochada, pos, investiguen mi autoridad y veran que ahi algo raro hubo

    ResponderBorrar
  2. Zancas,
    la situacion y los problemas ya estan encimas, como siemprre la mala planeacion y el soborno por delante, ahora lo que debemos hacer, es forzar a esta Constructora para que instale una una planta recicladora de aguas negras, y que esta agua sea utilizada en el riego de areas Publicas, jardines, club de golf,parques, etc. Muy simple de hacerlo, si no saben como hacerla y operarla, hey contacta este e-mail. petagro1917@gmail.com y dejen de contaminar nuestras playas??

    ResponderBorrar