Diputada presenta iniciativa de Ley para prevenir la trata de personas

Chilpancingo, Gro., 3 de Junio de 2010.- Con el propósito de prevenir y sancionar la trata de personas, en especial de mujeres, niñas y niños, así como brindar apoyo, protección, atención y asistencia a las víctimas de esta conducta, la diputada Guadalupe Gómez Maganda Bermeo presentó las iniciativas de Ley para Prevenir y Sancionar  la Trata de Personas para el Estado de Guerrero, y de reformas a los Códigos penal y de Procedimientos Penales.
En su iniciativa la legisladora expone que la trata de personas es un delito que en mayor medida atenta contra los derechos humanos, principalmente de las mujeres, niñas y niños quienes son las víctimas centrales.
Agrega que millones de personas en el mundo son explotadas y abusadas física y mentalmente, para lo cual los delincuentes acuden al engaño, amenaza, terror y violencia, sometiéndolas a condiciones de vida que vulnera la dignidad, el valor de la persona humana y lesionan la cohesión social.
Informó que se estima que aproximadamente 27 millones de personas en el mundo viven en condiciones de esclavitud o formas análogas, pero que estos abusos pasan desapercibidos porque la trata de personas es operada por redes criminales que sobornan, amenazan y crean complicidades para actuar bajo protección nacional e internacional.
“El comercio sexual de mujeres, niñas y niños es una actividad altamente lucrativa, para quienes hacen negocio con el cuerpo ajeno. Las redes criminales mediante engaño, seducción, secuestro y violencia, alimentan y operan esta actividad, y despliegan su actividad ilícita trasnacional arropados por complicidades de quienes les garantizan impunidad”, abundó.
Dijo que en América Latina se estima que cada año de 700 mil a 2 millones de ciudadanos son víctimas de trata de personas entre países de origen, tránsito y  destino, para ello señaló que existen iniciativas por parte de los gobiernos, pero que aún  falta mucho por hacer como destinar mayores recursos para combatir esta problemática y combatir la corrupción de funcionarios públicos que conforman una red de protección para los grupos criminales.
Por ello, aseguró que por tratarse de un fenómeno que trasciende fronteras nacionales y  encadena a los países, todo esfuerzo debe implicar políticas regionales  y trasnacionales que establezcan mecanismos de cooperación para combatir con eficacia a los responsables de trata de personas.
La diputada indicó que las reformas que se hicieron sobre este tema en el 2007 contribuyen, pero que debido a que la problemática se ha intensificado es necesario hacer una Ley como la que hizo el Congreso de la Unión que implica además reformas el Código Penal y de Procedimientos  Penales  a fin de  prevenir y sancionar la trata de personas, así como proteger, atender y asistir a las víctimas de estas conductas.
La iniciativa de Ley y de reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Penales fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Iniciativas
En la misma sesión el diputado José Natividad Calixto Díaz presentó una iniciativa de adición a diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Municipios Libre del Estado, para establecer un área dentro de los ayuntamientos que se encargue de fomentar  el empleo y de consolidar los ya existentes. La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación y de Desarrollo Económico y Trabajo.
Asimismo fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social una iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social para dar claridad a la integración del Consejo Guerrerense para el Desarrollo Social y Superación de la Pobreza, que propuso el diputado Miguel Ángel Hernández Albarrán.
Además, se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos la Iniciativa de reformas a la Constitución Política local, planteada por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez, para establecer que los magistrados del tribunal Superior de Justicia, los jueces y consejeros de la Judicatura cumplan con los requisitos de tener cuando menos cinco años de no haber sido dirigentes de un partido político y que no podrán desempeñar dichos cargos partidistas durante el desempeño de su encargo.  
Dictámenes
En otro punto del orden del día, se aprobaron reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para elevar a rango constitucional como derecho subjetivo público el acceso y disfrute de la cultura; para dotar al Congreso de la Unión de herramientas para expedir Leyes que regulen las acciones colectivas, y elevar a rango de garantía constitucional el derecho de protección de datos personales.
Los dictámenes fueron fundamentados en tribuna por los diputados Faustino Soto Ramos y Efraín Ramos Ramírez integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
También quedó de primera lectura el dictamen de reforma Ley Orgánica del Municipio Libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario