Legisladores promoverán leyes para concientizar el medio ambiente

Chilpancingo, Gro., 3 de Junio de 2010.- Al intervenir en tribuna sobre  el “Día Mundial del Medio Ambiente”, los diputados Bonfilio Peñaloza, Silvia Romero y Carlos Álvarez coincidieron en señalar que promoverán Leyes que concienticen a los sectores gubernamental y social sobre el respeto al medio ambiente.
En tribuna, el legislador Peñaloza García hizo un llamado a las autoridades ambientales a no caer en la discrecionalidad y corrupción ante cualquier acción que anteponga la destrucción de los ecosistemas a la conservación.

El diputado por el Partido Verde Ecologista de México, convocó a la ciudadanía a reflexionar sobre la corresponsabilidad, el respeto y la solidaridad que se le debe a la tierra. “Que se tenga en cuenta que cada una de las acciones que se realicen en la vida cotidiana hace eco a nivel local y global y en el medio natural y social”, dijo. 
Expresó que todos los ecosistemas de la tierra han sufrido transformaciones radicales por la acción del hombre, ocasionando que la biodiversidad se vea cada vez más amenazada por lo numerosos daños que se le ha causado como la modificación o desaparición de espacios naturales, introducción y propagación de especies exóticas invasoras, sobreexplotación de recursos naturales y la contaminación, lo que nos ha llevado a perder en términos de superficie a nivel mundial el 35 por ciento  de los manglares y el 20 por ciento de los arrecifes de coral, en por lo menos, un siglo.
“Cada uno podemos y tenemos la responsabilidad de no contaminar, no degradar el medio, no introducir especies no autóctonas, ni aprovechar los recursos naturales más de lo necesario. Debemos ser conscientes que las acciones locales pueden tener consecuencias en otras regiones y prolongarse en el tiempo, afectando a generaciones futuras”, añadió.
Sobre el mismo tema la diputada del PRI Silvia Romero Suárez dijo que es precisó que reflexionar y recapacitar sobre las nuevas actitudes que reclaman las actuales condiciones en que se encuentra el mundo y modificar el futuro que le depara a las nuevas generaciones.
Aseguró que se debe hacer conciencia sobre el cambio climático que es el problema más urgente porque está ocurriendo más rápido de lo esperado y la culpa de ello  la tienen las actividades humanas.
Agregó que el futuro está en juego y que la historia juzgará si se ha hecho la suficiente para dejar un planeta en el cual vale la pena vivir, por eso señaló que este día es preciso cambiar el ambientalismo para que deje ser filosofía  de una minoría apasionada y se convierta en un modo de vida que integre la ecología a la política gubernamental y a los estándares de vida normal.
La legisladora se pronunció por que a través de las escuelas se intensifique la difusión de la situación en que se encuentra la tierra e incluir en los planes de estudio los problemas que enfrenta el planeta.
Finalmente expresó que cada persona puede contribuir con sus propias acciones a generar el cambio que se demanda y si todos actuamos juntos en nuestra relación con el mundo, alcanzaremos a ayudar a salvar a nuestro Planeta Tierra.
Por su parte, el diputado Carlos Álvarez Reyes —a nombre de la fracción del PRD— dijo que el día mundial del medio ambiente recuerda a los guerrerenses la obligación preservar y respetar la riqueza natural con la que se comparte el planeta.
Refirió que los datos relacionados con la diversidad biológica, las cuentas ambientales y el cambio climático son relevantes para qué se siga exigiendo un mayor compromiso por parte de la sociedad y de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En ese sentido aseguró que la agenda legislativa de su fracción se impulsará que todas las políticas se encaminen a una gestión integral y sostenible del medio ambiente y los recursos naturales.
“Tenemos como propósito consolidar una nueva conciencia ambiental en la ciudadanía, tanto en el consumo como en la producción, garantizando la preservación de recursos básicos como el agua, aire y suelo. Además de hacer énfasis de que Guerrero debe ya enfrentarse al reto del cambio climático”, expresó.
Álvarez Reyes consideró que para avanzar en Guerrero hacia un modelo de desarrollo más sostenible, se requiere de legislar para impulsar una profunda reorientación de políticas en temas como agua, suelo y ordenación del territorio, entre otros.
Recalcó que “el objetivo de su fracción es estar en capacidad real de impulsar en Guerrero, la justicia social, hacer una economía sostenible y buscar alcanzar un medio ambiente duradero. Se trata de construir un futuro ecológicamente sostenible, económicamente dinámico y socialmente equitativo para la ciudadanía guerrerense”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario