Exhorta diputado a instrumentar un programa emergente de promoción turística

Chilpancingo, Gro., 23 de junio de 2010.- A propuesta del diputado Jesús Evodio Velázquez Aguirre, la 59 Legislatura exhortó a los titulares de la Secretarías de Turismo Federal y estatal, así como al alcalde de Taxco para que de manera conjunta instrumenten un programa emergente de promoción turística en ese municipio, con el objetivo de potenciar y difundir sus cualidades, contribuyendo a dinamizar la economía y evitar el cierre de negocios.
En tribuna, el legislador expresó que los últimos días dicho lugar se ha visto en el centro de la información nacional y no precisamente por su esplendor y magnanimidad, sino por la violencia que azota a casi todas sus regiones. Recordó que entre el 29 de mayo y 7 de junio cuerpos de Seguridad y Protección Civil de la entidad hallaron en un respiradero de la mina La Concha en Taxco 55 cadáveres, según datos de la Procuraduría General de Justicia,  y que el 15 de junio murieron 15 sicarios como resultado de un enfrentamiento con miembros del Ejército Mexicano.
“Junio ha sido un mes fatídico para la imagen turística de Taxco. En dos hechos lamentables han sido encontrados 55 cadáveres y asesinadas 15 personas lo que da un total de 70 muertos en dos semanas y para ensombrecer un poco más las cosas desde el 30 de julio de 2007 estalló una huelga en el complejo minero de esa ciudad, lo que complica la ya de por sí atribulada situación económica de la actividad turística”, dijo.
Por estas razones, el diputado considera que la vulnerada imagen de Taxco aunada a la eventual escasez de visitantes puede contribuir a debilitar y tornar su precaria economía por lo que fundamental poner en marcha un  conjunto de medidas de apoyo para los sectores económicos de este municipio.
Exhorto al ejecutivo estatal y ayuntamientos
Por unanimidad, los diputados exhortaron al gobernador del Estado y a los presidentes municipales que realicen los trámites necesarios para la prestación y aprobación de proyectos en materia de salud, así como la gestión y obtención de recursos financieros, en su caso, ante  el Banco Interamericano de Desarrollo, al amparo del programa Salud Mesoamérica 2015 que tiene como objetivo fundamental reducir la brecha de equidad en salud en beneficio de la población guerrerense en condiciones de pobreza extrema y marginación.
El diputado Carlos Álvarez Reyes, hizo dicha propuesta en la que argumentó que Salud Mesoamérica 2015 es una asociación privada conformada por el gobierno de España, la fundación Bill y Belinda Gates y el instituto Carlos Slim de la Salud operado por el Banco Interamericano de Desarrollo con un plan de duración de cinco años y enfocado principalmente a mujeres y niños menores de cinco años.
Explicó que el programa tiene tres objetivos específicos que son aumentar la oferta, calidad y utilización de los servicios básicos de salud en las comunidades pobres, crear un compromiso político financiero a largo plazo para crear la brecha de equidad y aumentar la disponibilidad y el uso de evidencias para la formulación de políticas de salud a favor de los pobres.
En ese sentido, Álvarez Reyes considera importante y necesario que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, tome las acciones adecuadas y eficaces para Guerrero, que forma parte de Mesoamérica y está incluido dentro del 20 por ciento de la población en extrema pobreza y lograr proporcionar mejores servicios de salud y una vida digna y de calidad para los niños y madres guerrerenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario