Existen desacuerdos para conmemorar el Aniversario luctuoso de Aguas Blancas

Por Juan Francisco Rodríguez

Coyuca de Benítez, Gro.- Sin acuerdos organizaciones populares de izquierda ante la conmemoración del XV Aniversario  luctuoso de 17 campesinos en “El Vado” de Aguas Blancas.
Lejos de  realizar un acto de unidad como estaba previsto en la reunión sostenida el 18 de este mes  en la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, algunos dirigentes como Roció Mesino Mesino, optaron por realizarlo de manera independiente, denotando ante la población una total desunión, expresó en entrevista Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande OPPCG.

El dirigente campesino externó que a raíz del reclamo de los deudos, las organizaciones políticas y sociales acordaron el año pasado, que los actos subsecuentes se realizarían de manera conjunta para darle más fuerza a los reclamos que todavía siguen vigentes.
Agregó que aún en las condiciones en que se ha estado dando la represión a los líderes sociales es conveniente realizar un acto que denote unidad, conciencia y sobre todo compromiso con la verdadera lucha popular.
Por esa razón se reunieron y acordaron celebrarlo conjuntamente las más de 25 agrupaciones políticas y sociales, como la: Coordinadora de Movimientos Sociales del estado de Guerrero, FECSUM, UNAM, CECOP, Movimientos Ciudadanos, Consejo Cívico Comunitario Lucio Cabañas Barrientos, Organizaciones Ecologistas, Activistas Políticos, Organizaciones de Familiares de Presos políticos desaparecidos y asesinados , UCD,CERP,CETEG,Seccion XVI de Mineros de Taxco, Tribus Urbanas, Comunidades Indígenas , ROGAZ, ACNR, TADECO, Policia Comunitaria, OPPCG, Coordinadora de Pueblos y Colonia Lucio Cabañas Barrientos, Familiares del Comandante Lucio Cabañas, Organizaciones para el Futuro de México, Frente  Libre Hermenegildo Galeana, coordinadora de Pueblos y Colonias para el Progreso de Guerrero, Consejo Cívico, Coalición de Jóvenes de Ejidos de Costa Grande, Colonia 2 de Diciembre, Fraccionamiento Lucio Cabañas Barrientos, CCTI, (Colectivo contra la apertura y la impunidad, Nacidos en la Tempestad, Colectivo Jaguar del Humo, Izquierdas Unidas del Sur, Tribus Urbanas , U.O.S.S.
Olivares Enríquez, dijo que lograron acuerdos con los fundadores de la Organización     Campesina de la Sierra del Sur OCSS, Benigno Guzmán Martínez y Marino Sánchez Flores, que proponían se realizara en Tepetixtla  lugar de origen de la organización social, pero en mayoría optaron que fuera en el lugar donde ocurrieron los hechos sangrientos en apoyo a las viudas y a los sobrevivientes.
Precisó que desde el día 27 a partir de las 19 horas, iniciaran en el Zócalo Coyuca de Benítez, un acto político cultural, de arte urbana, poesía y teatro, asi como una velada, para continuar el día siguiente a las 09 horas una marcha caravana del Campo de Aguas Blancas al Vado, donde se realizará un acto político en el monumento a los caídos.
En tanto los familiares de presos y desaparecidos por motivos políticos realizaran una marcha en Acapulco, del Asta Bandera al Zócalo y al finalizar una comisión se trasladará al mausoleo del vado de los caídos el 28 de junio a realizar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral.
Lo mismo sucederá con la organización que liderea Roció Mesino Mesino y otras más, que partirán de Atoyac y del DF, para concentrarse en Aguas Blancas y partir en marcha hacia el vado donde también realizaran un acto político.

1 comentario:

  1. Lo que se esta viendo en algunas de estas organizaciones, que ya no actuan por conviccion propia sino por que las mueve ciertos intereses politicos, pues ahi vemos a Rocio Mesino y otros que se dicen de izquierda, apoyando al cachorro (Rios Piter) de la Hiena (Zeferino). Hasta donde se han subajado estos sujetos¡¡¡, la verdad,,,NO TIENEN VERGUENZA.

    ResponderBorrar