FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

DERRAMA ECONÓMICA PARA ETNIAS
Como un acto de verdadera justicia ha sido considerado la inversión de un millón 356 mil pesos para el financiamiento de 17 proyectos a pueblos indígenas de distintos municipios del estado Guerrero.
La inversión, podría considerarse insuficiente, pero jamás para los pueblos y sus beneficiarios tan necesitados. Se inscribe dentro del programa “Promoción de Convenios en Materia de Justicia”.
Gonzalo Solís Cervantes, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), explicó que la primera etapa de los recursos fue entregada por un monto de 678 mil pesos a representantes de las organizaciones financiadas, luego de terminar un taller de inducción dirigido a los integrantes de cada proyecto.
Entre las organizaciones financiadas se encuentran: La Unión de Agrónomos Guerrerenses, A.C., Dignidad de un Pueblo Olvidado, A.C., Unión Cívica de los Pueblos de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, Asociados Consultores, A.C., Pueblos Mixtecos en Crisis, A.C., Comunidad de Jicayán de Tovar y Ejido de Tula del Río, entre otras.
Solís Cervantes, señaló que el proyecto se instrumentó debido a las dificultades y trámites engorrosos que tienen los pueblos indígenas para tener acceso a las instituciones de procuración de justicia.
De lo que se trata, agregó, es mejorar las condiciones de los pueblos indígenas de Guerrero. Los proyectos son para difundir y promover derechos de las etnias, tramitar documentación de personas, resolver conflictos agrarios y defensa jurídica a favor de los pueblos indígenas.
ANTELMO: PRI, NECESITA CANDIDATO FUERTE
Militante priista por décadas y a la vez líder estatal de la CTM, el diputado local Antelmo Alvarado García, da la voz de alerta a sus correligionarios: “lLos militantes y simpatizantes del tricolor jamás deben pelearse y menos dividirse, porque así jamás ganaremos ni recuperaremos la gubernatura de Guerrero”.
Reflexivo, el legislador externa su preocupación porque ha observado que los bandos de simpatizantes del senador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde de Acapulco, “como que empiezan a confrontarse, tienen ciertas diferencias, y eso es peligroso para el PRI, porque el enemigo de enfrente (el PRD), podría aprovechar esa coyuntura y ganarnos la gubernatura”.
Sin embargo, Alvarado García confía que los priistas finalmente arriben a la unidad total, “de a de veras, sin simulaciones; no convienen los enfrentamientos entre los priistas”.
“Lo que más conviene -insistió- es que elijamos internamente a un candidato fuerte, que nos garantice el triunfo y así recuperar la gubernatura de Guerrero pues existen grandes posibilidades de que el PRI retorne a Casa Guerrero y el palacio estatal”.
El veterano político y líder estatal de la CTM dijo que el sector que encabeza aún no tiene candidato preferido pese a ser suplente del senador Aguirre Rivero.
“No puedo anteponer mi interés personal al interés supremo de mi partido, el PRI, y menos comprometer a la CTM pues nosotros los cetemistas haremos nuestro pronunciamiento cuando el PRI seleccione a su candidato, ni antes ni después, todo en su justo momento”, insistió.
Por último, a manera de broma el diputado Alvarado García, hizo dos recomendaciones: “Si aguirristas y añorvistas se enfrentan y dividen, puede salir un tercero en discordia; y más vale que los priistas se unan y no le hagan valla al PRD, en la carrera por la gubernatura de Guerrero. A los priistas no nos conviene la división”.
MARIO MORENO, GESTOR PERMANENTE
Nadie le puede reprochar negligencia al diputado federal Mario Moreno Arcos pues su labor como gestor de obras es más que reconocida. Mario, ha sido uno de los actuales legisladores con mayor número de participaciones en tribuna y que gestiona recursos para importantes obras en Guerrero, a diferencia de otros de sus colegas quienes se han tirado a la hamaca.
Sin embargo, existe una sucia campañita utilizando el proyecto del puente vehicular -“del capricho”, mal le llaman-, que unirá a la colonia del PRI con la zona comercial del sureste de la capital del estado.
El puente de la colonia del PRI, atravesará la autopista del Sol en el tramo del bulevar Vicente Guerrero, dicha obra continuará hasta su conclusión gracias al puntual seguimiento que le ha dado el alcalde de la capital, Héctor Astudillo Flores.
Gracias a los buenos oficios de Astudillo Flores, el jardín de niños que se localiza en la colonia del PRI, será reubicado a un buen sitio, con más y mejores instalaciones; ya se firmó el convenio entre la comuna municipal y la parte afectada.
Bien por Astudillo Flores, y ojalá hubiese más “puentes del capricho” -vehiculares y peatonales-, para beneficio del pueblo de Chilpancingo.
(Per) VERSIONES.
GUERRA SUCIA, PRESENTE… Todos, sí, todos los aspirantes a la candidatura a gobernador de Guerrero, deberán declararse víctimas de la guerra sucia, a través de la red de Internet. Nadie escapa a la perversidad ni a las peores artes de la calumnia, la difamación y la mala leche. La batalla por la sucesión en Guerrero, es el motivo de la guerra cibernética -sucia-… Vicario, Añorve, Rumbo, Ríos Piter y Lázaro son los políticos más golpeados por la guerra sucia en los últimos días. El lodo también ha salpicado a Zeferino, Figueroa y a René, ninguno se escapa. Los ataques más sucios de que se tenga memoria, arreciarán aún más cuando termine el mundial de futbol de Sudáfrica. Al tiempo…Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario