Diputada presenta iniciativa de reforma a la Ley del Divorcio

Chilpancingo, Gro., 1 de Junio de 2010.- Con el objetivo de evitar que los hijos sean un botín entre cónyuges, la diputada María Antonieta Guzmán Visairo presentó al pleno de la 59 Legislatura una Iniciativa de Reforma a la Ley del Divorcio del Estado, que contempla que el juez ordene que la guarda y custodia de los hijos, la tengan ambos progenitores.
Además, la Iniciativa —turnada para su análisis a la Comisión de Justicia— prevé que el juez determine la forma que operará este sistema compartido, así como el orden en que la ejercerán durante el procedimiento de divorcio.
El documento que presentó en tribuna la diputada Guzmán Visairo, también contempla que si durante el proceso de divorcio, los padres o quienes ejerzan la patria potestad llegan a un acuerdo sobre la custodia de sus hijos, el juez se estará a lo dispuesto.
En el artículo 36 de la Ley del Divorcio del Estado de Guerrero que se pretende reformar, actualmente contempla y regula la situación de los hijos, así como todo lo relacionado a la patria potestad, su pérdida, suspensión o limitación; en especial la custodia y el cuidado de los hijos al momento de que el juez dicte sentencia en los casos de divorcio.
Se propone que contemple ocho fracciones, donde contenga las facultades del juzgador en el momento de dictar sentencia en los casos de divorcio, para decidir sobre la situación de los hijos y garantizar que ambos padres, compartan de manera sucesiva la guarda y custodia de sus hijos.
“El juez puede incluir las medidas que considere convenientes en cuanto a la seguridad, hacer el seguimiento correspondiente y las terapias necesarias que corrijan, o eviten la violencia familiar. Medidas que pueden suspenderse o modificarse, según lo amerite el caso”, detalla la Iniciativa.
La propuesta de reforma presentada por la diputada María Antonieta Guzmán Visairo, también señala que tratándose de mayores incapaces, es decir, sujetos a tutela y que alguno de los cónyuges sea el tutor, la sentencia de divorcio, deberá establecer qué medidas son las recomendables para que quede debidamente protegido.

Iniciativa de Reforma a la Ley de Salud

En otros asuntos, en la misma sesión plenaria de este martes, el diputado Enrique Herrera Gálvez, presentó una Iniciativa de Reforma de la Ley Número 159 de Salud del Estado, con la que se busca disminuir los altos índices de morbilidad y mortalidad de la población indígena de la entidad, a través del enfoque intercultural en los programas de salud.
Lo anterior, permitiría a los prestadores de servicios, brindar una atención médica congruente con las características sociales y culturales indígenas, incluyendo el uso de lenguas Náhuatl, Me´phaa, Na savi y Ñoom´daa, y el reconocimiento de sus saberes y prácticas médicas tradicionales.
En tribuna, el legislador dijo que la Iniciativa plantea el establecimiento de una nueva relación de las instituciones de salud con los pueblos indígenas, asumiendo la obligación de propiciar la participación, la consulta y el consenso comunitarios en la planificación, instrumentación y vigilancia de los programas y servicios que se brindan en las regiones indígenas.
Se propone eximir del cobro de las cuotas de recuperación por concepto de atención médica y medicamentos de los servicios incluidos en el paquete básico de servicios de salud (PABSS) a todo menor indígena a partir de su nacimiento hasta los cinco años cumplidos, que no sea beneficiario o derechohabiente de alguna institución del sector salud.
Además, el diputado Enrique Herrera propone promover y fortalecer el conocimiento, desarrollo y práctica de la medicina indígena tradicional en condiciones adecuadas, formando, capacitando y acreditando a las parteras tradicionales, incluyendo sus métodos preventivos, diagnósticos y terapéuticos, de acuerdo a las especificidades de cada región.
Finalmente, en la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Salud, plantea que la Secretaría de Salud, en coordinación, consulta y consenso con las comunidades indígenas, diseñará e implementará programas que fortalezcan el conocimiento, práctica y desarrollo de la medicina indígena tradicional, como una forma de atención a la salud.
Dictámenes
De primera lectura quedaron diversos dictámenes de reformas a la Constitución Política local y a la Ley Orgánica del Municipio Libre, así como los juicios a favor para que ediles de los ayuntamientos de Zapotitlán Tablas, Malinaltepec, Acatepec, Marquelia y Teloloapan desempeñen funciones edilicias y docentes.
Oficios
En la misma sesión se informó al Pleno de la designación de la diputada Irma Lilia Garzón Bernal como coordinadora de la fracción  parlamentaria del Partido Acción Nacional, por lo que rindió protesta como vocal de la Comisión de Gobierno, en sustitución del legislador Antonio Galarza Zavaleta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario