FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

CONGRESO: UN CIERRE CANDENTE.
***Lágrimas, risas, llanto, gritos, burlas y furia… de todo hubo***
Ríspidos debates entre diputados del PRD y el PRI -principalmente-, gritos en las galerías, llamados de atención a un público furibundo, discursos conmovedores e hipócritas de legisladoras, risas, llanto y hasta expresiones de burla, fue el escenario que ayer se vivió en el Congreso Local. Así cerró el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.
Caliente fue la primera de tres sesiones celebradas ayer en el Congreso Local, donde los principales temas que dieron la nota son los casos del hostigamiento policiaco que ha venido sufriendo en las últimas horas la señora Martha Obeso Cázares, esposa del extinto diputado Armando Chavarría Barrera; el encarcelamiento del indígena Raúl Hernández Abundio -en Ayutla de los Libres-, y el asunto de la niña Hanna Elyssia King, quien se encuentra bajo custodia del DIF-Acapulco porque sus padres, un inglés y una mexicana, se disputan jurídicamente la paternidad de la menor.
A pesar de sostener un áspero debate, diputados del PRD -Sebastián de la Rosa, Celestino Cesáreo Guzmán y Catalino Duarte Ortuño, principalmente-, contra los del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, Jorge Salgado Parra, Héctor Vicario Castrejón y la mayoría de los tricolores, no sólo reprobaron sino condenaron que se hostigue y persiga a la señora Martha Obeso viuda de Chavarría Barrera, para intimidarla como ha ocurrido en los últimos días.
Como si tratara de un melodrama -telenovela- propio del canal de las barras y las estrellas (Televisa), la ex comerciante ferretera y ahora diputada perredista María Antonieta Guzmán Visairo, protagónica, casi tomó por asalto la tribuna para proponer que el Congreso exhorte al Poder Judicial para que vigile que la sentencia del caso de la menor Hanna, se apegue a la ley y que no se violenten los derechos universales de la niña.
En tribuna, fue exhibida una manta sostenida por madre y abuela de la menor Hanna, exigiendo que el DIF se la entregue a la mamá. Ambas traían porra a favor de la legisladora Guzmán Visairo, quien se colocó falso ropaje como “defensora” de los derechos de los menores. La diputada, jamás se ha preocupado por la integridad física, moral y menos económica de los niños de la calle -pobres, lúmpen, del puerto de Acapulco-.
También, de manera hipócrita y oportunista, la aburguesada diputada priista Guadalupe Gómez Maganda, aprovechó el momento para acaparar reflectores (gratis) y no se quedó atrás: Subió a tribuna para solidarizarse -de dientes para afuera- con la familia de la niña Hanna Elyssia King.
Mediante discurso demagógico y casi soltando el llanto, la cuasi actriz legisladora priista exhortó al Poder Judicial que resuelva el caso de la menor Hanna. Gómez Maganda, ambiciosa hasta la ignominia, aspira ser presidenta municipal -interina- de Acapulco -“para jubilarse”, chantajea-. Quiere que Manuel Añorve Baños (si se convierte en candidato a gobernador), le herede la joya de la corona; o sea: la alcaldía del puerto. ¿Su nieve, de que sabor la quiere? Para ese suculento hueso, ya existen más de media docena de tiradores (Paco, Erika, Miravete, Trujillo, Almazán, Vicario, Angelito El Burro de la Condesa, ¿le sigo?).
A quien le fue muy mal en el debate es al diputado perredista, Catalino Duarte Ortuño. Marco Antonio Leyva Mena -priista-, de manera sarcástica e inteligente casi le llamó “paria” al legislador calentano, y le espetó en la cara que en los dos últimos años no se ha parado en toda tierra caliente, particularmente en el municipio de Zirándaro, donde existe un conflicto por unas plantas de aguas residuales.
La candente primera sesión terminó a la hora de la comida -15 horas- y los legisladores se fueron a tomar sus alimentos a la sala José Francisco Ruiz Massieu del propio Congreso; luego, ya más tranquilos y relajados, los diputados reanudaron y desahogaron la agenda de dos sesiones más y… colorín colorado, este cuento se ha terminado.
La mayoría de los legisladores guerrerenses -menos la Comisión Permanente- se irán de vacaciones a partir de hoy, podrán disfrutar del Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010, harán grilla y se prepararán para lo que viene después: “La madre de todas las batallas”, en el estricto sentido político electoral; o sea, la sucesión por el Poder Ejecutivo (la gubernatura de Guerrero). Pero esto último, será tema para muchos días más… Punto…
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario