REMATE

Por Rogelio Gómez Mejía


Diputados cuestionados


Para el diputado federal por el IX Distrito de Acapulco, el Licenciado, Fermín Alvarado Arrollo, los cuestionamientos sobre miembros de las Cámaras de Senadores y de Diputados publicados en la revista Proceso del fin de semana, en la que la cabeza de la nota se lee; Los Sospechosos de San Lázaro”, que rotula que 21 legisladores de la XLI ha sido relacionados como; protectores, testigos o victimas de la delincuencia organizada, es un asunto que preocupa y nos ocupa, por  lo que “yo como profesional en el derecho no meto al fuego  las manos por nadie”.
El abogado que ha sido Magistrado y Secretario General de Gobierno  reconoce que en la lista publicada aparece el diputado por el PRD y precandidato Armando Ríos Pifer, por salir en una fotografía al lado de Rogaciano Álvarez, detenido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, quien en su defensa ha reiterado que la foto fue producto de una gira de trabajo, cuando se desempeñaba como titular de la Secretaria de Desarrollo Rural,
Las declaraciones las expresó, luego de una conferencia de prensa donde anunció que por fin el Gobierno de España, habrá de liberar los 30 millones de  dólares que habrán de servir para  impulsar acciones de saneamiento hidráulicos de la Bahía de Santa Lucía.
Al mismo tiempo reconoció que legisladores de otros partidos políticos como son; 13 del PRI, 6 del PAN y 2 del PRD han sido severamente cuestionados  y que estos deberán de clarificar ante la sociedad, sus actos  y los señalamientos que se les imputan.
Los señalamientos hacia los representes populares son graves, son producto del acontecer cotidiano de sus vidas públicas y privadas, sus acciones no se semejan a las realizadas por la “Madre Teresa de Calcula y mucho menos a las de Juan Pablo I”,  en este tenor están los seres terrenales como; Fermín Alvarado Arroyo, que es señalado en las averiguaciones previas con número TAB/AEDS/02/492/2003, TAB/BH/058/2005-I, FG/AC/006/2004 iniciadas en su contra por el delito de violencia intrafamiliar.
La primera  querella presentada por Miriam Dalia Domínguez Gabriel, que argumentó malos tratos, uso de armas de fuego, lesiones, amenazas de muerte, fractura de la clavícula y diversas lesiones; la segunda por el delito de injurias, difamación y lo que resulte promovida por José Salgado Benítez; y la tercera por Delito Electoral en agravio del Proceso Electoral para Gobernador 2005, denunciada por el representante de la Coalición “Guerrero será Mejor” ante el Consejo Estatal Electoral, Juan Manuel Hernández Gardea, consistente en que el ciudadano Fermín Alvarado Arroyo realizó actividades políticas dentro de horarios laborales.
El diputado local priísta, Fermín Alvarado Arroyo, oriundo del Barrio del Hueso a experimentado en carne propia, las violaciones a la ley, aun recuerdan sus vecinos cuando un hermano fue muerto en su casa por un oficial de la ley.  Hoy vive  en el Fraccionamiento Brisamar.
Historias difíciles de narrar y creer, los  protagonistas de los hechos han sido los diputados federales, tal es el caso del legislador por el I distrito de Cuernavaca del PRI, Francisco Moreno Merino, quién el pasado 21 de marzo fue  objeto de la delincuencia organizada, toda vez que su casa de gestoría, fue baleada con rifles AK 47, además de dejarle amenazadas hacia su persona, el mismo  día el legislador que aspira a ser gobernador de Morelos,  dejó el terruño acompañado de su familia, hoy al igual que antes  es custodiado por elementos de seguridad.
Para muchos políticos de Morelos en particular del PAN, el hecho de que Francisco Moreno ya no viva en Cuernavaca, es un ganancia, y tal vez pareciera por primera vez agradecen a la delincuencia organizada o maña haberse librado de este personaje, del cual a continuación narraremos algunos pasajes de su azarosa vida.
Para conocer la vida y obra de este personaje señalaremos que es hijo del Arq. Francisco Moreno Rábago que fuera ex presidente del Consejo de Administración del  Banco Obrero. Persona de las confianzas de los dirigentes de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez, Leonardo Rodríguez Alcaine, q.e.p.d., y Joaquín Gamboa  Pascoe
El Banco Obrero se creó durante la administración de José López Portillo tenía por objeto la implementación de una institución bancaria de carácter social, que captará los ahorros de millones de trabajadores adheridos a la CTM, para este fin contribuyeron los sindicatos como; el del SUTERM,  de los Petroleros, Textileros, Huleros y el Sindicato Azucarero  entre otros.
Con el paso de los años y los ahorros del sector social, los sindicatos adquieren bienes e inmuebles a lo largo del país, entre ellos destacan hoteles como; El  Majestic de Acapulco, Del Prado de Cuernavaca, Los Ángeles Locos, ubicado en Tenacatita, entre los límites de Jalisco y Nayarit.
Como presidente del Consejo de Administración del Banco Obrero, el patrimonio de la familia Moreno Rábago se acrecentó. Pero como las cosas no son eternas según consta en el Diario Oficial de la Federación en octubre del 2001, la licencia de operación de esta institución de Banca múltiple fue revocada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Entre los cargos que  ha ocupado Francisco Moreno Merino destaca la titularidad de la delegación de Banobras en Guerrero, delegado del IMSS en Morelos, su llegada a este cargo fue planeada y avalada por, Leonardo Rodríguez Alcaine, antes fungió como su secretario particular.
En una de sus primeras apariciones ante los trabajadores de la delegación del Seguro Social se dio en las instalaciones del SNTSS, narra el  ex secretario general Dr.  Marco Antonio Aguirre quién refiere que como un acto de cortesía tiene a bien invitarlo a la fiesta del día de la enfermera, Paco Moreno muestra sus dotes de “Don Juan” y le pide al anfitrión la compañía de algunas enfermeras para bailar, a la postre las hostiga, pensando que son objetos de placer.
La buena estrella de Paco Moreno le sonríe una vez más, a meses de haber sido designado delegado del IMSS, es llamado para que ocupe una diputación federal. El motivo es que Ángel Aceves diputado federal plurinominal por la  V circunscripción es designado como titular de la CONDUCEF, no acude al llamado del Congreso de la Unión.
Los trabajadores del hospital de Plan de Ayala del IMSS en Cuernavaca  recuerdan algunas de sus andanzas; cuando se registra el relevo del director del nosocomio, el Dr. Adrián Ramírez Alvear, se niega a firmar órdenes de  subrogación que se hicieron en la clínica particular del Dr. Gerardo Vega Chavaje, hijo del  ex Secretario de la Defensa, GDEMP, Gerardo Clemente Ricardo Vega García.
Esto significa, la investigación  institucional derivada  de estudios de coloscopia realizados en forma  particular en la clínica del hijo del ex Secretario de la Defensa  Nacional, además le otorga a Gerardo Vega Chavaje  un puesto de confianza con un nivel 51, devengando un sueldo similar al de un subdirector médico.
Estas actitudes y otras asumidas por Moreno Merino a lo largo de su gestión al frente de la institución ameritaron, la separación del cargo y segundo la intervención de la Contraloría de la dependencia.
Hechos como este son  condenables, al igual que la actitud asumida por el ex funcionario relata uno de sus chóferes, Omar Morales sobrino de Raúl Cortés Morales (El Mico) quien dice “yo lo lleve cuando acudió con los constructores que remodelaron la área de urgencias del Hospital de Plan de Ayala que tuvo un costo  de 18 millones, 7 millones por obras de ampliación y 11 millones por equipamiento, la reunión, relata no se trató de una plática de amigos, sino la entrega de una gratificación”.
En abril del 2003, cuando  se dieron a conocer las listas de los candidatos plurinominales, Francisco Moreno Merino vía la CTM pugnaba por un lugar en la fórmula de candidatos a diputados plurinominales. Las carpetas presentadas ante la secretaria de elecciones del CED del PRI, quedarían de la  siguiente forma como candidatos a diputados plurinominales iban Marisela Sánchez, Rodolfo Becerril Starffon, Juan Salgado Brito, Jorge Rodríguez Marie, y Luis Manuel Velázquez, esta vez su padrino Rodríguez Alcaine le falló al igual que Vinicio Limón Rivera, dirigente de la CTM, quién confiaría Paco Moreno iba en segundo lugar, no aceptamos el cambio porque tenemos “dignidad”.
Durante esa época narra  el Dr. Álvaro Vázquez Morales se presenta al igual que los precandidatos a diputados locales y presidentes municipales en el auditorio “Soto y Gama”  del CDE del PRI, donde  participa en un acto partidista.
Un día después recuerda en su oficina, recibe una llamada; es Eduardo Becerra, secretario General de Gobierno queriendo quedar bien con los presentes, abre el auricular del teléfono y se escucha la siguiente conversación; ¿Oye Paco me dicen que estuviste en una reunión del PRI?, Este contesta, no mi señor, no es así,  Becerra le dice como no, no te hagas pendejo, me dijeron que quieres ser candidato a diputado, andate con tiento o te va a cargar la chingada.
Para fortuna de los trabajadores del Seguro Social  deja la institución y se dedica al ocio. Antes Francisco Moreno Merino intentó regresar a la política, pretendió  ser  dirigente del PRI, también Procurador de Justicia  de Morelos.
Sin embargo debe recordar que algunos de los requisitos para ser Procurador son;  ser probo, íntegro, con una calidad moral incuestionable, atributos cuestionables para él, debe recordar que uno de los implicados en el caso del Coordinador de la Policía Ministerial de Morelos, Agustín  Montiel, hoy sentenciado a 23 años por delincuencia organizada y que fungió como Director de  Reclusorios de Guerrero el testigo protegido Jaime Arturo Sánchez fue su chofer, también que Raúl Cortés “el Mico” , al igual que el  ex director de la Policía Judicial de Morelos, sentenciado a 22 años por el mismo delito le vendió una motocicleta americana, una de las muchas que el ex agente de transito importaba de los Estados Unidos para hacer negocios, legales o ilegales este asunto le habrá de corresponder determinar a la Procuraduría General de  la República.
Muchos fueron  los eventos a los que ha asistido Francisco Moreno Merino para promoverse como presidente del CDE del PRI, en uno celebrado en el Hotel Villa del Conquistador, organizado por la empresa Radiorama de Morelos, narra el periodista Jorge Cazales Montero, Moreno Merino, estuvo como uno de tantos invitados ahí, antes de agradecer como cualquier político a los dueños de la radiodifusora por haberlo invitado, había amenazado con bloquear toda intención de “quien sea” y de quien “quiera llegar a la presidencia del PRI”.
Y expreso,  “Ya basta de mamadas, tenemos que hacer un cambio y quitar a los culeros del PRI; yo voy a ser el próximo dirigente se empute Juan Salgado y quien sea, soy yo quien conviene estar al frente de la dirigencia y nadie más, todos los demás son unos pendejos”.
Una vez desempleado Moreno Merino conforma el bufete jurídico denominado CUMOVAL, que por sus siglas, aglutina a los abogados Jorge Vals Esponda, delegado del ISSSTE, (hijo de Sergio Vals, Ministro de le Suprema Corte de la Nación) Carlos Cuenca Dardon, rector de la Universidad Latina y el propio Francisco Moreno, quien hoy es diputado federal por el I  distrito de Cuernavaca,  juzgue usted si estas acciones de la vida diaria de un diputado son similares a las de la “Madre Teresa de Calcuta o de Juan Pablo I”, y en ese tenor están los 21  diputados señalados.

1 comentario:

  1. Zancas!
    conocido por todo Mexico, el crimen organizado tiene proteccion oficial, de que otra manera se puede creer que tantos crimenes no sean resuelto, no existe un seguimiento de ninguna clase a crimenes del orden comun, y mucho menos de las organizaciones que polulan en todo Mexico, y esto encabezado por el presidente de Mexico protegiendo lo que le dejo el germansheper Fox? claro el pueblo asi lo quiere. Donde estan los rebolucionarios del pueblo? suerte paisas

    ResponderBorrar