Hasta en un 60% la deserción escolar en Zihuatanejo

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Desintegración familiar y crisis económica han elevado paulatinamente la deserción escolar en los diferentes niveles educativos en este municipio de Zihuatanejo. 
Informó lo anterior Luis Enrique Álvarez, agregando que el problema que las autoridades de educación consideran grave, es la deserción escolar aunque las escuelas del municipio tienen la capacidad suficiente para receptar la transición de niveles.
Agregó que actualmente en el municipio de Zihuatanejo el mayor problema que enfrentan las autoridades educativas es la deserción escolar, muy evidente en todos los niveles, algunos con más otros con menos, pero el problema es cuando el alumno entra y que permanezca en el semestre.
Por lo tanto acerca del porcentaje de deserción que se tiene en los distintos niveles escolares, Álvarez Álvarez agregó que esto depende del nivel que el joven desarrolle  aunque  lo que la dirección a su cargo tiene estudiado es que la deserción escolar alcanza un 60 por ciento.
Destacó el funcionario que las principales causas que provocan esta deserción  son veinte puntos específicos, aunque en lo personal, el cree que lo principal  es la crisis económica  y los problemas familiares entre otros.
Mencionó que por esta y otras causas, el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca ha incrementado el número de becas no solo en primaria y secundarias, porque el cabildo porteño ha autorizado la entrega de becas  a nivel profesional cuyo propósito va encaminado a apoyar la culminación de estudios profesionales, donde es dramático  aunque la deserción se da en todos los niveles, dijo.
Señaló que de acuerdo a las estadísticas nacionales,  de mil alumnos que entran a desarrollar sus estudios primarios, solo seis de estos llegan a ser profesionales, añadiendo que por la llamada fuga de cerebros, en el país solo llegan a quedarse tres de estos profesionistas.
Por otra parte informó que ningún director de instituciones educativas de la cabecera municipal le ha solicitado  seguridad especial en los eventos de clausura, añadiendo que estos se desarrollarán de acuerdo al calendario que inició ayer y culmina el próximo mes de julio cuando se da el período vacacional de verano.

4 comentarios:

  1. Paisanos!
    Tal vez Luis Alvarez tenga razon, en mi pobre opinion, no existe una capacitacion didactica por parte del que se dice maestro, profesor o instructor, cuantas veces estos mentores toman clase de actualizacion en las materias que imparten? que niveles Pedagogicos alcanzan estas personas que se dicen maestros, si estas personas no saben motivar al estudiante a que siga en sus estudios, pues ahi esta la falta de metas para un futuro profesionista, pongamos un ejemplo sin decir nobres: cetis, maricones que pasan a los alumnos solo que se acuesten con ellos, u otros que le dan buenas calificaciones a las alumnas porque se dejen meter las manos, que clase de Profesionales de la Educacion son estas personas? sin principios morales, Eticos, Politicos o simplemente logicos? mi buen Luis, el sistema Educativo en Mexico esta en picada, y creo que todos necesitan actualizacion en las nuevas y distintas Diciplinas Cientificas? claro esto va ha cambiar cuando la mujer esa que tiene sidrome de mongolismo deje de manipular el Sindicato de Mentores? suerte?

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  2. Cuando yo trabajé en una conocida escuela privada cometí el error de tomar en serio mi trabajo. Ví muchos ejemplos de la falta de seriedad por parte de los maestros y encargados de la escuela. Por ejemplo, cuando una alumna no se presentó por una examen le dí una calificación de cero. Pero a mi sorpresa revisando luego los boletos encontré que recibió una 10 por un examen que ella nunca tomó. La directora nos instruyó que escribieramos las calificaciones con lápiz, y ahora parece todo claro. Fue más importante para la directora hacer creer a los padres que sus angelitos estaban aprendiendo que enseñarlos de verdad. Por eso dejé de trabajar en escuelas formales y ofrecí clases desde mi propia casa solamente para estudiantes con ganas reales de aprender.

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  3. Ya no doy clases. Fuí maestro de inglés como segunda idioma. Eso fue desde 1989 a 1998.

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