Indígenas que son discriminados se dedican al comercio informal

Asegura Francisco García de Tejada...

Por Juan Fco. Barrios Valverde.


Por lo menos el 40 por ciento de los indígenas que viven en este municipio se dedican al comercio ambulante; el nivel escolar y la discriminación en las grandes empresas orillan a estas personas a ejercer el comercio informal, dijo el líder de asuntos indígenas en Zihuatanejo Francisco García de Tejada.

Asimismo el titular de la oficina de asuntos indígenas, Francisco García, reveló que el problema del desempleo ha estado afectando a este sector de la población que dentro de la ciudad es una de las más desprotegidos, toda vez que por la condición de indígenas y el bajo nivel académico que tienen en su mayoría estas personas, no les es muy fácil colocarse en una empresa donde puedan desarrollarse y alcanzar niveles de desempeño laboral que les permita una vida decorosa y muchos de ellos han heredado la actividad comercial de sus antepasados.
García Tejada informó que han estado luchando por los derechos de los indígenas y cada vez que hay operativos por parte de las autoridades municipales en relación al comercio local, es invitado primero para ser traductor y posterior para que sea testigo de que las garantías les sean respetadas, lo que ha considerado como un gran avance por el respeto a los derechos humanos.
Con relación al comercio ambulante que tienen que ejercer por no tener otras alternativas en playas e inmediaciones de mercados, remarcó que la autoridad municipal solamente ha solicitado que no ocupen más espacio del permitido de modo que no invadan zona peatonal.
Son 3 mil 360 los indígenas registrados los que en su gran mayoría hablan el dialecto Náhuatl, de los cuales mil 344 se dedican al comercio ambulante, el resto cuentan ya con un negocio establecido donde emplean a familiares, otros se dedican al hogar y algunos trabajan como auxiliares domésticos, pero muy pocos en empresas donde cuentan con las prestaciones laborales.
 Dijo que los grupos indígenas lo único que buscan son espacios donde poder desarrollarse como empresarios y son un ejemplo en los negocios que emprenden y solo basta recorrer los mercados artesanales donde son fuentes y generadores de empleos, sin considerar los talleres donde fabrican productos artesanales.

1 comentario:

  1. la corta vision de personas que pudieran ayudarles, por ejemplo Alejandro Bravo, o incluso el propio gobernador, solo por mencionar un ejemplo... no les permite ver que existe un potencial en ellos, de poder exportar sus creaciones, de poder colocarlas en los hoteles, restaurantes, de crearles espacios especiales, seria un atractivo, pero solo que no le han dado su lugar que le corresponde...
    sera porque se sentirian avergonzados?
    No, deberia de ser asi, ellos tambien son Mexicanos y sobre todo guerrerenses, a ellos deberian de darseles cursos de capacitacion en administracion, finanzas, exportacion, etc.
    Ellos serian un perfecto ejemplo de lo que es salir adelante, aun con todas las trabas, faltas de apoyos, discriminaciones, barrera del idioma, y un largo etcetera, aun asi, se han mantenido y hacen creaciones de excelente calidad.
    Incluso algunos son poliglotas, no tan solo hablan su dialecto, sino hablan, ingles, espanol y uno que otro hasta frances.

    y como siempre, el gobierno con su miope y corta vision, solo ayuda en tiempos de elecciones.

    ResponderBorrar