La CAPAZ pretende poner a funcionar tres pozos artesianos

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Realiza la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo la (CAPAZ) tres perforaciones de nuevos pozos para sustituir al pozo 1, 2 y 3, con una inversión de dos millones de pesos cada uno.
Hay un gran avance en las perforaciones que se están haciendo para reposiciones de pozos profundos para agua potable ubicados el pozo número tres en la parte superior de la secundaria Eva Sámano, donde ya se terminaron los trabajos alcanzando una profundidad de 90 metros lineales, ya se hizo el aforo en el cual habrá una producción de 45 litros por segundo.

Informó lo anterior el Arq. Jesús Palacios Almonte, sub director técnico de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo, agregando que en el pozo número dos ubicado atrás del auditorio municipal, el cual viene a ser otra substitución del pozo ya existente, en este lugar la idea es perforar a 90 metros lineales y al momento ya se llevan 45 metros donde se espera tener una producción de más de 25 litros por segundo.

Mencionó que el pozo número Uno que está ubicado en el interior de la central camionera Estrella Blanca también se le esta haciendo una perforación que se encuentra en la jardinera que está entre la central camionera Estrella Blanca y la Estrella de Oro y será otro pozo de sustitución.
Destacó que estos trabajos los está realizando la CAPAZ mediante estudios geofísicos previos para la sustitución de estos tres pozos para dotarlos con equipo nuevo y material inovable, donde hay una mayor corriente acuífera subterránea para incorporarse a la infraestructura hidráulica, lógico logrando una mayor producción para optimizar el abastecimiento.
Dijo que el  pozo número tres ya terminado que se encuentra ubicado cerca de la secundaria Eva Sámano, en unos 30 días ya se estará equipando para incorporarlo a la infraestructura hidráulica. Mientras que el número uno que está en el interior de la terminal de autobuses Estrella Blanca y que será sustituido por el que actualmente se está perforando en el jardín o área verde que se ubica entre la Estrella  de Oro y la Estrella Blanca así como el número dos, ubicado atrás del auditorio municipal en unos 45 días se estarán terminando para equiparlos de inmediato.
Además, hay otra perforación que se está haciendo en el jardín o camellón de la calle que se encuentra frente a la NISSAN y el ayuntamiento y que ese es solamente un pozo de sondeo para determinar la dimensión de la corriente subterránea o también llamados pozos exploratorios así como el que hicieron por la colonia El Hujal atrás de urgencias del IMSS, sin embargo se les realizará un estudio para examinar la calidad del agua y si se encuentra óptima para consumo humano se determinará si se incorporan a la infraestructura hidráulica existente.

3 comentarios:

  1. saludos;
    soy pedro y resido en españa, mi comentario es que antes de hacer y gastarse los pesos devieran ustedes realizar un estudio geofisico con garantias de los resultados que buscamos y necesitamos, como el PH y la calidad del agua, l/s que puede aportat el pozo,profundidad a la que se encuentran los acuifero, tipo de roca y minerales etc.
    Les sugiero como doctor en geofisica aplicada que si quieren ahorrarse muchos pesos,se pongan en contacto por e-mail: ollerolopez@gmail.com o al
    +34 689 912 077 yo se lo puedo solucionar y garantizar al costo de 14 euros por metro lineal en profundidad de investigacion.
    atentamente un cordial saludo de PEDRO.

    ResponderBorrar
  2. no mi cuate pedro esto no funciona asi, si lo haces tu con esos precios estos cabrones ya no tienen oportunidad de robar que es su especialidad, hace años te acordaras si has seguido de cerca la historia de zihuatanejo, jorge allec construllo el pozo nuemro 8 y despues lo reinaguro erick fernandez padre la cuestion es que ese famoso pozo ocho solo existia en papeles por que nunca se realizo hasta hace apenas dos años, asi que ahora estan realizando este tipo de jalaas, por que la verdad no realizan ningun estudio de impacto ambiental nada solo lo hacen y dan sus costos que creo nada tienen que ver con la realidad

    ResponderBorrar
  3. tienes razon anonimo 1 esos pozos cuestan al rededor de 400 mil pesos cada uno y de profundida no se pero a escasos tres metros ya hay agua en cualquier parte baja de zihua, por la profundida tal ves para que den esa cantidad de agua pero con ese costo realizas bien sin ningun ´prblema un berdadero pozo y no artesanal sino uno con toda la infrestutura como el que nos hicieron aca en vallecitos que costo cokmo dos y medio pero la verdad es un verdadero pozo y con muchicimos problemas por las caractaristicas del subsuelo y clarop tiene una costruccion bien hecha bastante amplia

    NNOOSSSS SSTTAAANNN RRROBBANNNDO AAAUUXXXIILLLIIOOO QUE RATAS SE VIERON LA VERDAD ALEJANDRO BRAVO NO HAS CAMBIADO AUN ME ACUERDO DE TODO LO QUE TE ROBASTE EN PETA RRRRAAAAAAAAATTTTTTTTTTAAAAAAAAAA GGGGOOOORRRRDDDDDAAAAA DDDEEE CCEERRAA

    ResponderBorrar