La crisis económica golpea a todos los sectores: comerciante

Por Juan Fco. Barrios Valverde

El comercio en general se encuentra en crisis y hace falta promover e incentivar al turismo de cruceros, además de reforzar promociones por parte del gobierno estatal y federal, dice comerciante de artesanías. 
A sus cuarenta años de estar comercializando con artesanías en este puerto turístico, Don Ceferino Pineda García, considera que este año ha sido el peor para quienes se dedican a esta actividad y no solo en Zihuatanejo-Ixtapa, asegura que la crisis por las bajas ventas que está padeciendo este sector de la economía es nacional y empeora cada vez más, tanto para los que producen como para quienes se encargan de vender.

Agregó el comerciante que no se han vivido peores años para el comercio local en el sector artesanal como el que ahora se está viviendo, pese a todos los programas gubernamentales para promover el destino que son efectivos y los resultados están a la vista. Si llega el turismo, el problema es que no traen dinero para gastar.
Añadió que tiene familiares en Cancún, Acapulco y otros destinos de playa que están padeciendo el mismo problema, el negocio no les deja ganancias por lo que considera que el problema es a nivel nacional y a nivel nacional se deben buscar alternativas.
Opinó sobre el turismo de cruceros diciendo que es un segmento que sí compra, que sí deja divisas a la artesanía local, pero que por falta de instalaciones e infraestructura portuaria son muy pocos los que bajan al puerto y solo en determinada temporada del año, considerando que hace falta impulsar y motivar a este tipo de turismo para que lleguen más barcos a Zihuatanejo y se amplié la temporada de arribo de cruceros.
Comentó que a Zihuatanejo le hace falta más publicidad en el extranjero y el interior de país y esta debe estar encabezada por las dependencias de turismo, pero a nivel estatal y federal quienes son los que manejan recursos económicos y que bien pueden lanzar una campaña publicitaria de este destino como se hacía hace muchos años, quizá hace más de 20 años.
Al principio de cada semana se nota la falta de turismo y solo basta darse una vuelta por los restaurantes y comercios y se verá como los meseros están de manos cruzadas y con un semblante desolador en espera de un cliente, es más son de dos a tres días los que pasan para poder ganar un poco de dinero hasta el esperado fin de semana que aumenta la ocupación debido al turismo que está llegando procedente del bajío debido a la autopista siglo XXI que viene de Morelia Michocán.
Mencionó que con relación al mercado de artesanías de la calle 5 de Mayo, dijo que hay 254 puestos y en todo el desarrollo suman aproximadamente mil negocios los que están en las mismas condiciones e incluso algunos deciden cerrar en temporada baja porque simplemente no les es redituable mantener abiertos sus comercios. Derivado a lo anterior señaló que existen muchos negocios de este tipo y pocos compradores lo que agrava mucho más el problema siendo el turismo de fin de semana para algunos un gran respiro.

1 comentario: