Paulatinamente se pierde el interés por las bibliotecas públicas

Por Juan Fco. Barrios Valverde

Un promedio de 12 alumnos al mes vista alguna de las 9 bibliotecas que hay en el municipio, ya se está perdiendo el interés en acudir a estos espacios a consultar los libros sobre algún tema, la tecnología como el Internet esta desplazando a la información de los libros de papel.

De esta forma poco a poco la información en el ciberespacio ha cambiado el interés de maestros, estudiantes y padres de familia, la computadora ha sustituido en mayor porcentaje el uso de los libros de texto para consulta; tan solo en este municipio existen 9 bibliotecas públicas y al día se reciben en promedio 12 estudiantes y de este bloque son niños de primaria los principales, en algunas bibliotecas se han instalado computadoras con acceso a internet y aún así no aumentan las visitas.
Asimismo las bibliotecas públicas de este municipio son desaprovechadas por la población, principalmente por maestros y alumnos debido a la falta de una cultura e interés por la lectura y por el desarrollo de la tecnología, en este caso el internet, por lo que estos espacios del conocimiento son utilizados por menos del 25 por ciento del sector educativo, considerando que en las escuelas cuentan también con sus propias bibliotecas.
Por su parte la responsable de la biblioteca del centro de maestros 1210 Yolanda Sánchez Reina, relató que desde 1996 existe este acervo bibliográfico suficiente para consultas, libros actualizados y cuenta con más de 5 mil volúmenes relacionados con la educación, y que bien pueden ser de gran apoyo para la formación educativa en nivel básico.
La bibliotecaria docente mencionó que desafortunadamente no existe ese vínculo entre la comunidad estudiantil y estos centros de investigación; mucho se debe a que los formadores actualmente tampoco tienen ese hábito de consulta considerando que solo acuden entre el 10 y 14 por ciento de docentes a la investigación documental en libros.
A pesar de los esfuerzos para recuperar los hábitos en la lectura y consulta bibliográficas, dentro de los mismos programas de estudios la Secretaría de Educación Pública se han recomendado páginas de internet, lo que induce al estudiante a depender de esta tecnología que muchas de las veces el joven ya la tiene en casa.  
Apuntó Yolanda Sánchez que actualmente se vive un proceso diferente en la sociedad, han pasado muchas cosas pero no se debe perder al importancia de los libros, es tan delicado el problema que incluso el lector ha perdido mucha de la capacidad de imaginación que se debe desarrollar precisamente con la lectura de libros.
La administradora de bibliotecas públicas Miriam Susana Olea Blanco, no son aprovechadas totalmente los 9 centros de investigación documental que hay en el municipio, durante los primeros 5 meses del año en curso se han tenido aproximadamente 17 mil visitas en su mayoría de estudiantes de primaria y secundaria.
Se calcula que en promedio acudieron 111 personas por días hábiles en las nueve bibliotecas municipales, considerando tan solo 12 estudiantes por cada una de estas.
Dentro de las estrategias que ha implementado el municipio para fomentar el hábito de la consulta se encuentran los cursos de verano y visitas guiadas donde se da a conocer al grupo de educandos cual es el uso de la biblioteca, su importancia y se tiene contacto directo con los libros que hojean con avidez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario