PECATA MINUTA

Por Rogelio Gómez Mejía

PARADOJAS DE LA NARCOGUERRA

“No es lo mismo atrás que en ancas…
Apenas el presidente designado, Felipe Calderón Hinojosa ocupaba todas las estaciones de radio, de televisión y de los diarios impresos, para dar a conocer el tan ininteligiblemente innecesario como confuso programa; “Estrategia Nacional de Seguridad”, empeñado más que nada en vender nopales a los inditos que ve por todos lados, cuando saltaron por varios rumbos del país, principalmente por aquellos estados que “ya apaciguó, como Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero, principalmente, otra espantosa estadística de muertos en sangrientos hechos de violencia con otros fatales “daños colaterales” de civiles victimados y varios niños asesinados bajo el “fuego cruzado” de quienes persiguen “con toda la fuerza del estado” a presuntos delincuentes que aseguran les hacen frente y cuentan las bajas (excepción hecha de las vengativas emboscadas), con el deplorable resultado de un vacío en la concientización ciudadana, anonadada por las contradicciones que no explican las razones de protección a las familias y a los niños que repite incesante el ejecutivo.
En efecto, estadísticas de los índices de criminalidad en México conforme a un estudio de las Naciones Unidas del 2000 al 2004, señalan que el total de delitos por cada 100 mil habitantes fueron de 1433,81 a 1503,71, en aleatorio ejemplo, y de asesinatos con arma de fuego, registran del 2000 al 2004 de 3,45 diarios a 2,58, mientras que en Estados Unidos el promedio fue de 1,25., y en la capital, la Procuraduría del Distrito Federal, indicaba que el robo a transeúntes fue de 135 diarios en 1994 a 66 en 2002; los homicidios dolosos en 1995 de 3.3 diarios a 2.2; el robo de autos fue de 160 en 1997 a 100 en 2002; los robos a domicilio de 25 diarios en 1996 a 20 en 2002, y los robos a negocio de 57 en 1996 a 35 en 2002.
Y aún cuando había que hacer algunas adecuaciones considerando la observaciones de Naciones Unidas de que; “el análisis de las estadísticas sobre la delincuencia en México indican que, aunque la tasa de criminalidad ha disminuido en los últimos 100 años, ha habido una evolución muy favorable en los dos últimos decenios lídereados por la ciudad de México, donde muchos delitos no se denuncias por lo que las “tarifas” (estadísticas) son mucho más altas que las reportadas por el gobierno”, y que las cifras registradas en el ejemplo son del año 2002 y anteriores, es de reconocer que cuando menos en homicidios dolosos o fortuitos de los más de 23 mil 700 atribuidos a sucesos en la “guerra contra la narcodelincuencia organizada” indicarían un aumento en promedio de 6.47 diarios más los reportados en la incidencia histórica que haría llegar la cifra a cerca de 10 asesinatos, lo que es espantoso.
Pero de esto a la delincuencia común hay un gran trecho a diferencia de la perspectiva que alude Felipe Calderón y que puntualiza en su “estrategia nacional de seguridad” anunciada que parece dictada por la apreciación de su Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuando asienta que; “esta es una lucha que vale la pena luchar (y) que hay que librar, que no debe ser sólo del presidente, sino de todos los mexicanos…reitero que no se escatimaran esfuerzos para evitar que la actividad de los criminales siga afectando a ciudadanos inocentes(?) cómo?.
Debemos, dijo; “restablecer las condiciones mínimas de seguridad. (no hay). “Dar tiempo y oportunidad a las autoridades locales de reconstruir sus propias instituciones de seguridad y justicia, sus procuradurías, y sus policías responsables de la seguridad en estados y municipios” (inoperantes, inexistentes o peor corrompidas todas?) Ya “está en curso la depuración y fortalecimiento de policías e instituciones de seguridad y justicia. Es decir profesionalizar policías y capacidades técnicas y operativas de la policía federal” (?) por fin. Y así por el estilo todo el discurso donde aprecia una ciudadanía victimizada por el crimen y las familias y los niños en peligro por una violenta delincuencia que, salvo las sangrientas balaceras con resultado de mortales matazones, no impactan en la sociedad. Será la apreciación de las perspectivas?...
BALA FRIA
Para acabar de creer en fantasmagóricas guerras fascistoides, después de la emboscada de un grupo de facinerosos en San José del Progreso en Oaxaca, donde fueron acribillados el alcalde Venancio Martínez Rivera y el Regidor, Misael Hernández, además de herir a 3 funcionarios de la Agencia de “El Cuajilote” por adversarios políticos, la Arquidiócesis Primada de México le echa más sal a la herida al advertir la posibilidad de que la delincuencia ejerza su poder para imponer candidatos, negociar o impedir elecciones…A lo mejor en referencia al caso “Greg” Sánchez Martínez, digo!!. 

4 comentarios:

  1. Muchas críticas pero cero propuestas.

    Yo propongo que se legalizen todas las sustancias intoxicantes populares para quitar el negocio de los criminales violentos y también quitar la fuente más grande de la corrupción de nuestros "servidores públicos". En mi juicio tiene mucha más sentido tratar con gente con problemas de adicciones que tratar con gente armada y violenta.

    La lección de la Prohibición del alcohol en los EE.UU. desde 1919 hasta 1933 es que prohibir sustancias intoxicantes populares sólo propicia la proliferación de mafias violentas.

    ResponderBorrar
  2. TIENES RAZON JOSE ZIHUAROB, SI LOS MENDIGOS GRINGOS NO CONSUMIERAN TANTA MIERDA DE ESA QUE LOS APENDEJA MAS, Y NO INVENTARAN TANTAS GUERRAS PARA VENDER TANTO ARMAMENTO BELICO, ESTOY SEGURO QUE EL MUNDO SERIA DISTINTO. SIN LOS GRINGOS HABRIA MENOS VIOLENCIA, MENOS SIDA, MENOS CONTAMINACION Y MENOS JOTOS. ATTE. JOSE JUAN MEDINA.

    ResponderBorrar
  3. La legalizacion de 'sustancias intoxicantes populares', es una de las propuestas mas estultas, (por no decir otra palabra) que existen.

    Ahora vamos a legalizar todo para tratar otros problemas?
    Vamos a legalizar las armas, para que no haya mercado negro?
    Es mas facil tener un seguimiento de armas, que detectar aquellas de contrabando.

    Vamos a legalizar el secuestro, y penar el delito de no liberacion?
    Es mas facil negociar con alguien que sabe que no ha cometido el delito que aquellos que si?

    Vamos a legalizar el robo, al cabo es mas facil comprar otra vez, que andar persiguiendo ladrones que es mas costoso.

    La leccion de la ley seca en Los Estados Unidos es que debes de tener policias que NO sean corruptos, porque se formaron los "intocables" ?
    Ese grupo pudo acabar con toda la mafia por muy poderosa y muy poderosos que hayan sido.


    Asi se legalice todo, siempre, vas a tener otras "sustancias intoxicantes populares" siempre.

    EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA CORRUPCION EN LAS AUTORIDADES EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO.

    ResponderBorrar
  4. Pues, perdóname si te devuelvo tu adjetivo mi estimado elzihuas, pero creo que tu "analisis" del problema es muy estulta.

    Mientras que sea legal el consumo del alcohol, que en mi juicio es una de las drogas más peligrosas y abusadas de todas, no hay ningún buen argumento ni moral ni lógico para prohibir otros sustancias intoxicantes. La prohibición de sustancias intoxicantes es para que las ganancias de las empresas de alcohol, tobaco y farmaceúticos sean mejores. Hasta los narcos y particularmente los corruptos quieren que sigan ilegales sustancias intoxicantes prohibidas para no afectar sus propias ganancias ya que en el caso de los corruptos perderían TODO, y en el caso de los narcos el precio al consumidor de las drogas bajaría si fueran legalizadas.

    Su prohibición sólo fomenta un mercado negro y hace que su uso sea más atractivo para los jovenes, como la fruta prohibida en el Jardín de Edén. Cualquier persona que quiere cualquier droga no tiene ninguna dificultad en conseguirla, aunque peligra su vida en la compra-venta y en el uso de sustancias frecuentamente adulteradas.

    No tienen nada que ver con los otros crimenes que mencionas. Y aparentamente no entiendes muy bien lo que realmente pasó con los policías llamados "los intocables". Además, el mercado de las sustancias intoxicantes prohibidas ahora no se localiza solamente en los EE.UU. Nuestro mercado nacional ha crecido bastante en los últimos años y por eso se está peleando el dominio de tantas plazas por la distribución de sustancias intoxicantes como el cristal y la cocaína aquí en México.

    Aunque nadie quisiera que sus hijos tomen cristal o cocaína, si lo van a hacer sería mucho mejor que consigan su droga en un ambiente seguro en lugar de comprarlo en un callejón oscuro desde un tipo que acaba de conocer en un bar y que la droga sea de calidad en lugar de estar adulterada con veneno para ratas.

    Ni hablar del ahorro de miles de vidas de los militares, los policías y de los inocentes así como los miles de millones de pesos del erario público que se puedan utilizar para muchos mejores fines que pelear una guerra no ganable.

    ResponderBorrar