Solo fueron 55 cadáveres, dice la PGJE; gentes del SEMEFO insisten que son 77

El encargado de despacho en la Procuraduría del Estado de Guerrero, Albertico Guinto Sierra desmintió que del respiradero del mina La Concha hayan sido extraídos 77 cadáveres como informó el domingo personal del Servicio Médico Forense y aseguró que la cifra “correcta y oficial es de sólo 55 cadáveres”.
El funcionario aseguró que el personal del SEMEFO “no tenía la información correcta”, lo cual resulta extraño, dado que fueron ellos (los de SEMEFO) quienes han realizado todo el trabajo de necropsias y documentación de los restos extraídos del respiradero de la mina, ubicado cerca de la ex hacienda San Francisco Cuadra, en el municipio de Taxco.
Sobre la cantidad de cuerpos identificados el funcionario estatal indicó que únicamente son cuatro, siendo estos los de: José Luis Gómez Ortiz, Gilberto Hernández Rosales, Daniel Bravo Mota, y Alejandro Pérez Zúñiga, el resto se encuentra en calidad de desconocidos y podría tardar entre tres o cuatro semanas para lograr su identificación, ya que ese es el tiempo que tarda el elaborar los perfiles genéticos de cada cuerpo.
Guinto Sierra confirmó que al momento se han presentado 53 familiares de personas desaparecidas a entregar muestras genéticas que se compararán con los perfiles que se obtengan de los cadáveres extraídos de la fosa, asimismo se han recibido solicitudes de las procuradurías del Estado de México, Morelos, Michoacán y Distrito Federal, para que se les proporcione información que pudiera determinar si entre los restos encontrados se encuentra alguna personas de las que se han desaparecido en estas entidades federativas.
El fiscal confirmó que el sábado se dieron por concluidos los trabajos en la mina “La Concha”, sin embargo dijo que hay al menos 10 respiraderos similares que actualmente son revisados para determinar si en ellos también se han lanzado cuerpos sin vida.
Luego de la conferencia ofrecida por el procurador, un grupo de trabajadores del Servicio Médico Forense, indicó que les fue prohibido “hablar más sobre el tema” y aseguraron que la cantidad de cuerpos que se extrajeron de la mina, no coincide con las cifras oficiales que está dando la Procuraduría. “No sabemos por qué motivo se trata de ocultar cifras”, señalaron.
Indicaron que efectivamente en el SEMEFO de Chilpancingo hay actualmente 52 cuerpos, más tres cráneos humanos, pero habría que sumarles los que se atendieron en los SEMEFO de Iguala y Taxco, además de los que ya fueron entregados a sus familiares por haberse podido reconocer por sus características visibles, sin necesidad de esperar las pruebas genéticas. (Abel Miranda Ayala).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario